Una pareja de colirrojos tizones como vecinos

Llevo varios días pensando sobre ello, pero creo que tengo una pareja de colirrojos tizones como vecinos. Se les ve todos los días por la manzana. Cantan a dúo sobre el tejado, uno a cada lado del patio de luces, se posan en lugares visibles y descarados. El macho se pelea aparatosamente con otros machos,… vamos que están todo el día rondando.

Una de las mayores dificultades es que el edificio es de nueva construcción, con lo que el nivel de huecos no debería ser muy grande. Si añadimos que en la zona son corrientes los estorninos negros los huecos deben estar muy perseguidos. Además los potenciales predadores sobre los pollos son abundantes: urracas, cernícalos, milanos negros y reales entre las aves; gatos, roedores, perros domésticos, personas desconsideradas y comadrejas pululan por los alrededores,… vamos y algún peligro más que no he localizado, seguro.

¿Cómo se las han apañado? Han elegido una habitación humana que no se usa demasiado. Una bajera que se emplea como almacén, que espera a tiempos mejores para que alguien la adquiera y tenga alguna utilidad comercial. Desconozco que es lo que hay dentro, aparte de polvo y suciedad acumulada que entra desde la calle. Pero ella se exhibe en su territorio cual paraíso nidificador.

Nuestra hembra reclama sobre el borde de la entrada a la bajera y junto a su compañero, buscan su alimento entre el césped de los jardines cercanos, las aceras y tejados e incluso visitan con asiduidad las plantas de las macetas de mi ventana.

Esperaremos a ver los pollos volanderos

Domingo, 2011/06/12
Hoy, a primeras horas de la mañana, he visto por primera vez a mis vecinos. Son dos pollos de un color grisáceo. La hembra es de un marrón rojizo brillante, casi cobrizo. El macho es de un negro azabache intenso. Con un panel alar y una ceja blancas muy llamativas. El capirote es más ceniciento. Los pollos son marrón grisáceo, muy diferentes a los progenitores. Les pían y les reclaman para llamarles la atención. Vuelan torpemente por el patio de luces. Los adultos les llaman, sobre todo el macho, desde el tejado animándoles para subir. La hembra les ha alimentado varias veces.
Al volver a la tarde ya no les veo. Ha hecho mucho calor y el patio no tiene cobertura vegetal ni agua. No hay muchas posibilidades de alimento.

Lunes, 2011/06/13
A primera hora de la mañana, los pollos han aparecido de nuevo, siguen volando torpemente, pero uno parece más motivado. No sé diferenciarlos, no me apetece sacar la óptica por la ventana. Mis vecinos humanos podrían mosquearse, tal y como está el percal a ver a quién convences que sólo estas mirando a un par de pollitos volenderos… No he podido ver a los adultos.
Durante el resto del día no los he visto de nuevo.

Martes, 2011/06/14

Otra vez de mañana (siempre antes de las 9:30) sólo veo un pollo, pero la hembra le sigue animando a salir cantándole desde los colgadores de la ropa. Después de mucho insistir ha bajado a alimentarlo.

Miércoles, 2011/06/15

Por la mañana, he visto de nuevo a los dos pollos y a la madre, a eso de las 8:00, la madre sigue alimentándolos, pero parece que menos, y los pollos reclaman. A pesar del calor de estos días los pollos han logrado sobrevivir. He visto a la hembra meterse bajo mi ventana, pero no sé qué puede haber encontrado. Por la tarde he visto a una hembra meterse en la bajera desde la calle. Como los pollos siguen en el patio he empezado a pensar que quizás haya más de una pareja anidando por los alrededores…, porque si la hembra entra y sale (como la he visto hoy) a la bajera desde la calle, ¿por qué los pollos no han usado la vía de la bajera para salir al exterior? una bajera a ras de suelo parece más fácil para salir que sobrevolar un edificio.
Me preocupa el macho, ni le veo ni le oigo.

Jueves, 2011/06/16

Otra vez madrugando, esta vez he visto al macho. Persigue volando a sus vástagos, motivándoles, supongo, para volar. Sin embargo, a la tarde he visto a uno de los pollos, incluso me ha dejado fotografiarlo.

"Cria de colirrojo tizon"

Avistando el horizonte al salir del patio

Viernes, 2011/06/17
Parece que a los pollos les gusta dormir en el patio, quizás porque no hay demasiados depredadores en él, y los aéreos no se aventuran demasiado. Sólo las urracas bajan hasta el fondo de vez en cuando. El padre les ha acosado, ayer parecía un juego, pero hoy aparenta ser más violento. Se han refugiado junto al borde del edificio, evitando el centro del patio. El macho les llama desde los colgadores, la hembra no parece hacerles mucho caso. Se me ocurre pensar que quizás los adultos quieran intentar sacar otra camada adelante.
Por la tarde, he visto de nuevo a un pollo y me ha dejado fotografiarlo. Estaba como aturdido y no ha sido muy esquivo. A pesar de ello he intentado no asustarle demasiado ni acercarme a él.

coladero de colirrojo tizon

Posando para la posteridad


Sábado 2011/06/18

Aún así, y después de todo lo de ayer, los pollos han amanecido en el patio. Aunque no han reclamado atención de los adultos.

Lunes 2011/06/20
Llevo dos días sin ver a los pollos por ningún sitio.

Viernes, 2011/06/24
Durante esta semana no ha habido grandes movimientos, el miércoles la pareja sobrevoló el tejado, el jueves me pareció oír cantar a la hembra (de mañana, por supuesto) y hoy un joven ha vuelto a visitar los tiestos. Su color sigue siendo grisáceo. ¿Especulaciones? todas, pero es mejor esperar a los acontecimientos.

Lunes 2011/07/04
Durante este tiempo que no he comentado nada sólo he vuelto a ver a un joven en el jardín cercano. Me haría ilusión pensar que es uno de los “míos” aunque después de leer en el cuaderno de ornitología de la diversidad urbana de Pamplona, que los colirrojos tizones son de las aves más abundantes, vete a saber de que nido viene. Sin embargo, esta mañana he vuelto a ver al macho. Está ya un poco más descolorido. Salió de la bajera, se posó en la acera. Se subió a mitad del tabique de la bajera. Volvió a bajar a la acera. Se subió sobre el tabique a mirarme un rato. Volvió a bajar a la acera. Retomó la posición de mitad de la pared. Se subió sobre ella y volvió a mirarme. después de unos instantes voló sobre la acera y se perdió de la vista.
Es mucho especular, pero me gustaría que aún se animaran a sacar otra pollada adelante. Lo negativo de la idea es que son muy poco notorios.

Domingo 2011/07/17
En este tiempo sólo han aparecido alguna vez volanderos grises en el jardín. Siguen sin oírse cantos. Creo que la estación de cría ha terminado definitivamente.

Jueves 2011/07/21
A la mañana, un macho ha hecho alarde de poderío, mostrándose y cantando sobre la fachada sur de la manzana posándose en los alféizares de las ventanas. Cantaba, aunque no me parecía que lo hiciera muy impetuoso.

Viernes 2011/07/22
Al lado este de la manzana, a medio camino entre la pose de ayer y donde pensaba que hicieron el nido, un macho cantaba desde la calle y era respondido desde una bajera, también “olvidada”. Esta vez si que cantaba con fuerzas y era contestado desde el interior. Han estado así unos 15-20 segundos. El macho se perdió en la calle.
Este comportamiento me vuelve a dar esperanzas de que quizás, otra pareja (quién sabe si la misma por que son posiciones separadas por unas decenas de metros) está a punto de sacar adelante otra nidada.

Sábado 2011/07/23
¡El macho ha reclamado territorio! hoy a las 13:10 en un día que poco a poco va perdiendo el sol y se va oscureciendo, el macho subió al tejado y sobre una chimenea empezó a cantar y a reclamar territorio.

2011/08/01-2011/08/11
Apariciones esporádicas del macho y a veces de la hembra. El macho canta en ocasiones desde los tejados, pero no es estridente y generalmente aparece silencioso. En cierta ocasión, le vi subiendo por la fachada de piso en piso en piso, con un vuelecillo de alféizar a alféizar. Hay algún inmaduro pero con el paso de los días se me hace más difícil discernir entre inmaduros y hembras.

Sábado 2011/08/13
Hoy un joven se ha posado en la ventana sobre eso de las 18:00. Es gris, colicorto y tiene esa banda amarilla de pollo alrededor del pico. Supongo que había salido del nido esta semana y que será el resultado de la última puesta. Tenía interés por verlos en el patio de nuevo, pero no fue así. Hay inmaduros por los alrededores, que pienso que serán de la puesta anterior.
Me hubiera gustado poder decir que los pollos de la puesta anterior ayudaron en la última, incluso saber si eran los pollos que nos deleitaron en el patio los inmaduros que veía en los alrededores.

Al final creo que ha sido un bonito epílogo a estos días de distinta intensidad. Y naturalmente que me gustará saber si la próxima temporada elegirán este mismo sitio para intentarlo de nuevo

Sólo me queda cerrar esta entrada y a ti darte las gracias por abrirlo y haber llegado hasta aquí.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una pareja de colirrojos tizones como vecinos

  1. María dijo:

    Alguien dijo una vez: “son las cosas pequeñas y cotidianas las que hacen la vida tan espectacular”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s