Voyeurismo apusfilico

Una de mis actividades preferidas como ornitólogo de cuarta fila es colgar la colada. Es un tiempo que te permite echar un vistazo a las aves. Y es así como a veces te encuentras situaciones memorables. El sábado 25 (2011-06-25) me llamó la atención una pareja de vencejos comunes. Durante varios minutos volaban a dúo. No era como los demás que forman una nube más o menos caótica. Uno marcaba la pauta del vuelo y el otro la seguía a pocas decenas de centímetros. Estubieron actuando así unos 5-7 minutos, siempre dentro de mi pequeño campo visual. Otras aves salian y entraban, pero estos realizaban cabriolas y piruetas en un espacio muy reducido y acotado por la línea de la manzana. El ave perseguidora raramente se desviaba unos metros del vuelo del predecesor, y cuando esto ocurría, parecía que le esperaba. Hasta que de improviso este bucle se hizo mayor, pero, en vez de regresar a la cola como siempre, se acoplaron en vuelo. Fue una fracción de segundo, pero mi punto de vista me lo permitio ver claro, ligeramente bajo mi plano visual. Siguieron volando, persiguiendose unos segundos más hasta desaparecer de mi vista.
Había leído que los vencejos lo hacen todo en el aire, hasta dormir. Suponía que se aparearían en él, pero nunca pense que podrían hacerlo a la altura de un edificio medio. Siempre creí que sería a cotas mucho más altas.

La verdad es que parece un apareamiento un poco tardío considerando que a finales de agosto nos abandonan, pero me resulta difícil pensar en que fue un mero accidente aéreo.

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

