La gran reverberación

¿Os ha tocado alguna vez ver como una hoja de un árbol se “vuelve loca”? Me refiero a ese momento en que sin una causa externa aparente una hoja empieza a moverse de forma brusca, muchas veces rotando sobre sí misma, de forma incontrolada. Bueno pues ayer (2011/07/05) me tocó ver algo así. Os pondré en antecedentes. Hora: las 7:30 AM. Temperatura ambiental: unos 14 Cº. Condiciones lumínicas: soleado con cielo despejado. Viento: en calma. Eso es lo importante. Viento en calma.
El resultado fue cuando, caminando hacia Aranzadi, en una línea de chopos (Populus nigra o sus híbridos) unos 8 árboles “sufrían” el proceso anteriormente comentado. Sólo que no era una de sus hojas, eran todas (o casi). Vibrando en descontrol aparente, 8 chopos en línea, al que luego se unió un fresno (Fraxinus angustifolia) que coincidía en la visual pero que ni siquiera estaba cerca. El resto de los árboles, otros chopos, Salix, otros fresnos, Alianthus, Aesculus, Platanus,… no se inmutaban. No era el viento, pues las ramas más altas de los afectados no perdían su verticalidad. Sólo su recubrimiento foliar.
El efecto era una extraña gran reverberación, algo parecido a la imagen que se ve cuando miramos hacia un espejismo, focalizado en un punto concreto de la pantalla arbórea. La “venganza” del movimiento browniano a gran escala. Un fenómeno producido por causas que desconozco. Una curiosidad más en la vida que te permite tener una nueva vivencia.

Ocurrido en Iruña – Pamplona (Nafarroa-Navarra)

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Notas sobre Vegetación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s