Reencuentro con el mirlo acuático

¡Hola de nuevo!
Ayer (2011/07/15) disfrute de la “visita” de un amigo del Arga. La verdad es que hace tiempo que no le veía. Pero aquí tenéis una cutre foto de un joven de mirlo acuático ( Cinclus cinclus ) en la presa de San Pedro en Iruña – Pamplona.

Mirlo acuatico sobre la presa de San Pedro en Iruña-Pamplona

Como se puede intuir, es un pollo nacido este año, lo que nos permite soñar que ha criado en nuestro entorno urbano. Se aprecia su color grisáceo levemente escamado y su vientre blanco. Los adultos son más oscuros y uniformes por sus partes superiores, mientras que sólo tienen blancos la garganta y el pecho.

Los mirlos acuáticos son amigos de las aguas límpias, lo que suena muy contradictorio con un río Arga estival, donde las presas retienen el agua y la carga orgánica hace que las cianobacterias pululen a sus anchas. Sin embargo es posible observarlos allí donde la corriente permite una oxigenación del mismo.

Hacía tiempo que no me encontraba con esta pequeña joya, lo que me hacía pensar que las condiciones del río se habían degradado en los últimos 3 años a niveles insostenibles para la especie. Ojalá este equivocado.

Las fotos fueron tomadas en Iruña – Pamplona ( Nafarroa – Navarra ) el día 2011/07/15 a eso de las 18:00 horas hora local

A modo de complemento, este mismo día mientras realizaba mi “actividad favorita”, un murciélago de una envergadura comparable a la de un vencejo (ya sabeis que en el crepúsculo los bichos voladores aparentan ser mayores) me sorprendió con una “rasante” a menos de 3 metros de mi.
Acostumbrado a los “pipistrellus”, como que impresiona.

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

