Encuentro con el martin pescador

Cita: Pte de San Pedro, Iruña Pamplona, Nafarroa Navarra
Hora: 2011/07/18 8:30 am

Al llegar al lugar de encuentro, un torbellino turquesa cruza el puente a ras de agua. Si, es la señorita Alcedo atthis, cuyo nombre en clave es martín pescador. Como casi siempre, solo ves un rayo azul metálico que cruza el campo visual como una flecha. La vegetación del río ayuda mucho a eso. Es una lástima que sea azul y no verde. En una temporada donde ver a los pollos de las especies se esta convirtiendo en una costumbre, me hubiera encantado disfrutar del rayo verde de un volandero.

En el Atlas de las aves de Pamplona, realizado entre diciembre del 2004 y julio del 2005 se le cita como nidificante a las afueras de la ciudad Arga pasado y Elortz. Al ser un ave muy esquiva en ciertos momentos se le cita como que pudiera haber pasado desapercibida. Sin embargo, en agosto del 2005, fui testigo de como una familia completa compuesta de 2 balas turquesas y 3 balas verdes cruzaban el puente de la Magdalena río abajo. Durante los años 2004 y 2005 era frecuente ver pasar a los adultos por esa zona en el verano. Sin embargo el 2006 desaparecieron.

Pudo haber sido cualquier causa, sin embargo, la construcción del pasaje peatonal de la parte alta del meandro de Aranzadi entre la pasarela y “el Vergel” a comienzos de la temporada estival creo que no ayudó mucho a la repetición de la nidada.

Desde entonces, los martines pescadores se dejan ver mucho en invierno en esta zona, pero en verano la cosa cambia.

Las fotos se realizaron el 2009/02/16 en el parque de la Magdalena

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s