Un vistazo al entorno: los jardines

No muy lejos del nido de los colirrojos hay un jardín de dimensiones razonables. En este jardín el elemento componente básico es el césped. Seguramente, los puristas del césped como recurso jardinístico se harían el harakiri si lo vieran, pero espero que no lo vea ninguno.

En Iruña – Pamplona hay una peculiaridad poco común en otras ciudades: El césped es de uso y disfrute público. Esto quiere decir que si te paseas por la ciudad podrás pasar sobre él, tumbarte y cosas parecidas con completa libertad. Nadie te mirará mal por ello. Obviamente las plantas que lo componen sufren un pisoteo a veces muy intenso, pero un sistema de riego permite el mantenimiento de un “prado” verde en situaciones a veces difíciles.

Pero la razón de este blog no es fomentar un turismo, que realmente dudo que exista, de “pisa céspedes”, sino mostrar, o al menos esbozar, la importancia que puede tener este sistema de jardines para los amantes de la observación de aves.

El problema fundamental de las aves con respecto a la política de jardines es el corte de la hierba. Como observador me debato en un dilema: o dejar las hierbas altas para que fructifiquen y los granívoros disfruten de ello, o las cortamos regularmente para que cuando las personas las pisen puedan recuperarse del proceso. Obviamente los gestores de los jardines optaron por el segundo plan.

El resultado es, como se mencionó antes, unos jardines dispuestos a ser pisoteados en cualquier momento con un coste no demasiado alto para la vegetación. Esto a nivel de las aves se observa rápidamente: podríamos intuir que hay una relación entre la altura del césped y las visitas de las aves.

Tanto a nivel de insectívoros, como de granívoros, un césped alto supone un mayor atractivo. Por una parte como ya se ha mencionado unas plantas más altas pueden completar su ciclo vital con mayor facilidad. Por el otro cuanto mayor sea la altura podría haber una mayor cantidad de insectos fitófagos, que podrían interesar a sus depredadores aviares. No sé cómo influiría el hecho de que, muchas plantas tras completar el periodo reproductivo mueran, mientras que gracias a los recortes, les es más difícil completarlo y puedan vivir más tiempo.

Aun así, el jardín tiene su momento culminante en la primavera. Cuando aún es temprana los dientes de león (Taraxacum) lo llenan de sus flores amarillas primero y sus villanos después. A continuación, las margaritas (Bellis) lo parchean de blanco. Pero enseguida llega la temporada del corte y lo que fue un paraíso queda literalmente abandonado. Estorninos, lavanderas, pardillos, colirrojos, verderones, jilgueros, verdecillos, urracas, palomas bravías, tórtolas turcas, mirlos… son sus principales visitantes.

Después, llega la primavera de las gramíneas, los ranúnculos, a continuación las leguminosas, tréboles, alfalfas, … y cuando entre corte y corte llega el verano y las ruderales.

A modo de presentación y sin querer ser exhaustivos esta puede ser una pequeña relación:

<

<

Ambiente asociado
Familia Género Nombre común Especies Pratense Pisoteo Ruderal
Amaranthaceae Amaranthus Amaranto 1 X
Asteraceae Taraxacum Diente de león 1 X
Asteraceae Bellis margarita 1 X
Asteraceae Senecio senecio 1 X
Asteraceae Cichorium achicoria 1 X
Asteraceae otras* 4 X
Brassicaceae Brassica 1 X
Brassicaceae Capsella Bolsa de pastor 1 X
Brassicaceae Cardamine 1 X
Brassicaceae Coronopus mastuerzo silvestre 1 X
Brassicaceae Drava 1 X
Brassicaceae Raphanus rábano silvestre 1 X
Brassicaceae Sinapis mostaza silvestre 1 X
Brassicaceae Sisymbrium erísimo 1 X
Brassicaceae otras 3 X
Caryophyllaceae Arenaria 1 X
Caryophyllaceae Stellaria pamplina 1 X
Chenopodiaceae Atriplex 1 X
Chenopodiaceae Chenopodium cenizo 1 X
Convolvulaceae Calystegia correhuela 1 X
Convolvulaceae Convolvulus correhuela 1 X
Crassulaceae Sedum uña de gato 2 X
Fabaceae Lotus 1 X
Fabaceae Medicago alfalfa 3 X
Fabaceae Melilotus trébol de olor 1 X
Fabaceae Trifolium trébol 4 X
Lamiaceae Prunella 1 ?
Malvaceae Malva malva 2 X
Myrsinaceae Anagallis pimpinela 1 X
Oxalidaceae Oxalis aleluya 2 X
Plantaginaceae Plantago llantén 2 X X
Poaceae Avenula avena silvestre 1 X
Poaceae Bromus 1 X
Poaceae Dactylis 1 X
Poaceae Digitaria 1 X
Poaceae Festuca 1 X
Poaceae Hordeum cebadilla de ratones 1 X X
Poaceae Lolium 1 X
Poaceae Poa 1 X
Poaceae otras 4 X X
Polygonaceae Polygonum 2 X
Polygonaceae Rumex 1 X
Portulacaceae Portulaca 1 X
Ranunculaceae Ranunculus botón de oro 2 X
Rubiaceae Galium amor de hortelano 1 X
Scrophulariaceae Veronica verónica 2 X
Scrophulariaceae Verbascum gordolobo 1 X
Solanaceae Solanum hierba mora 1 X
Umbelliferae Daucus zanahoria silvestre 1 X
Umbelliferae Foeniculum hinojo 1 X
Umbelliferae otras 2 X
Verbenaceae Verbena verbena 1 X

En general, podemos asociar las plantas pratenses a las semillas que se meten en la mezcla para gererar el propio césped, aunque la presencia de la Prunella me intriga salvo que sea una propia “contaminación” del césped del cual se extrajeron las semillas iniciales. Algunas de pisoteo, como las Bellis son aceptadas en algunos cánones. Y los Plantago y Taraxacum si no venían con Prunella, la invasión es demasiado fácil para ellos.
Me impresiona la cantidad de ruderales que podemos encontrar en aquellos sitios donde el pisoteo, los bordes u otras actividades han producido alteraciones. Muchas de estas ruderales tienen semillas que interesan mucho a las granívoras, generalmente asociados a carencias nutricionales que se encuentran en aves en cautiverio.

La conclusión es que dónde sólo veíamos un parche de yerbas, a pareció una comunidad vegetal digna de considerarse desde otra perspectiva.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Notas sobre Vegetación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s