El finaaaal del verano (con música del dúo ese…)

Jueves 2011/08/11
Esta mañana vi un pajarito menor que un gorrión, gris y con un panel blanco en el ala. Sí, era un inmaduro de papamoscas cerrojillo. Si llevas algo más de un año en esto de fijarte en las aves sabrás lo que significa. Los papamoscas cerrojillos en esta época lo invaden todo. Cualquier sitio que se parezcan un poco a un bosque, incluso allí donde los arbolitos apenas llegan a estar juntos, allí estarán. Es el anunciador oficioso de que el verano termina. No son los primeros en tomar camino del sur, pero quizás sean los más llamativos de los tempraneros. Los aviones comunes empiezan a reunirse en grupos familiares y las golondrinas y vencejos aún no dan pistas de sus próximos movimientos.

papamoscas cerrojillo

Un "robado" del prota

El paso postnupcial, o “la pasa” es ese momento en el que las aves vuelven a sus cuarteles de invierno en el sur. No o hacen todas a ala vez. Algunas como los cucos hace casi un mes que nos dejaron (quizás sean las primeras en hacerlo), otras como las grullas o las torcazas, quizás las más espectaculares en esta zona, esperan hasta octubre, incluso noviembre. En general es uno de los momentos que más esperamos, por que nos permite encontrar nuevos y mas abundantes alicientes en nuestras observaciones.

papamoscas cerrojillo

Esto es lo que pasa cuando las hojas del fondo captan el foco

Las fotos fueron tomadas el 2011/07/26 a eso de las 16:00 en Cerca de puente de curtidores

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s