Una pequeña gran viajera

¿Cuál es tu ave favorita? La mía no lo sé, pero sí sé de algunas que tienen puntos para serlo. Y una os la voy a presentar ahora. Ayer iba con un compañero de trabajo al domicilio de un cliente, cuando en medio de la carretera había un pájaro de tamaño parecido al de un gorrión. No llamaba especialmente la atención, un ave en un pequeño polígono industrial, semejante al de tu ciudad, pero cuando el vehículo estaba cerca, alzó el vuelo y nos mostró el patrón de una ‘T’ negra en la cola blanca. Cualquier ornitólogo aficionado habrá descubierto que estamos hablando de una collalba, y que la gris es la que tiene más probabilidades.

La collalba gris (Oenanthe oenanthe) es un ave migratoria que inverna en amplias zonas de África, principalmente el Sahel. Vive en la mayor parte de Europa, siempre en ambientes de vegetación baja, terrenos pedregosos, prados con hierba corta,… en general la idea de descampados, eriales y sitios semejantes.

Sin embargo, la collalba gris es un ave muy singular, no sólo por su colorido, sino sobre todo por su distribución. Hemos comentado que inverna en África, y hasta aquí todo parece normal, muchas de las aves migratorias europeas invernan en este continente, pero ninguna tiene sus pautas de desplazamiento. Desde sus cuarteles de invierno se distribuye por casi toda Europa hasta sus confines más septentrionales e Islandia, asi como el centro y norte de Asia. Sin embargo esta distribución le “sabe a poco” y desborda el continente Euroasiático: por el este, a través del mar de Bering pasa a Alaska y noroeste de Canadá, y desde Islandia al sur costero de Groenlandia y de allí al este canadiense: Labrador, Hudson… y la tendencia es de avanzar colonizando nuevos territorios… quien sabe, igual llegue a ser una especie totalmente circumpolar.
Sin embargo, cuando llega la época de la migración otoñal, ambas poblaciones de aves vuelven por donde han venido. Esto es, las atlánticas regresan por Europa, mientras que las pacíficas regresan por Asia. Me gustaría saber que se contarán cuando se cruzan en Sudán.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? Bueno el hecho de que avance cada vez más podríamos entenderlo como un “impulso” de colonización y expansión, pero el que siga invernando en la región Etiópica podríamos entenderlo como un “impulso” muy conservador…
Sin embargo, la mezcla de ambos “impulsos” ha dado lugar a una distribución sin par. ¿Cómo explicarlo? Quizás deberíamos empezar por pensar en un mundo cambiante. No hace demasiados miles de años, una parte importante del norte y centro de Eurasia estaban cubiertos por glaciares. A medida que estos fueron retrocediendo, las collalbas fueron colonizando estos nuevos territorios libres de hielo, hasta la distribución actual.
Sin embargo esta explicación no me deja tranquilo… se supone que durante en al menos dos momentos del periodo glaciar, el puente de Beringia estaba al descubierto, en lo que se cree que fueron, en unos tiempos, inmensos bosques, y en otros, enormes praderas… lo que hubiera permitido llegar a Alaska a las collalbas fácilmente, como lo hicieron los bisontes, los castores y los alces, o por el camino inverso invadiendo las estepas asiáticas los caballos, camélidos… Si hubiese ocurrido en esta época… ¿por qué no han llegado más lejos? ¿Y desde el Atlántico? ¿Las “Pequeñas Eras Glaciares” históricas hicieron desaparecer a las collalbas de Groenlandia e Islandia?
Como veis, la historia no sólo es interesante, sino que además plantea una serie de incógnitas que la superan.
Pero lo mejor está aún por llegar… ambas subespecies ¿terminarán conectando? ¿Continuarán su expansión? ¿Se hibridarán entre ellas? ¿Hacia dónde migrarán los híbridos? ¿Se comportarán como dos especies distintas? ¿Descubrirán una nueva zona de invernada en Sudamérica? ¿Llegarán a formar una nueva especie propia americana por crear una nueva tendencia de invernar en Sudamérica?
Lamentablemente, nuestras vidas son demasiado cortas para averiguarlo, pero no por ello dejo de darle vueltas al asunto.
A partir de ahora, ¿cómo os planteáis ver a estos pajaritos?

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s