Algunos ejemplares que se vieron en el Arga

Una de las cosas que podemos hacer en nuestra ciudad es pasear por los parques que acompañan al Arga. Muchas de las aves que encontraremos están acostumbradas a la presencia humana y nos dejaran observarlas “sin ningún pudor”; incluso si tienes más suerte que yo, o mejor óptica, hacer fotos geniales; y no como esta pobre selección de mi mejor material.

Por ejemplo, esta señora garza real, lertxuna, Grey Heron (Ardea cinerea). La verdad es que es una “señorita” por inmaduro. Se dejaba fotografiar y tenía mucha querencia por la zona. (Es de reslatar el atrezzo del escenario… por decirlo de alguna forma)

Otro aliciente del río son las gallinetas, uroiloa, Common Moorhen (Gallinula chloropus). Este año criaron allí mismo y sacaron adelante al menos 2 pollos. Aquí acompañando a 2 azulones machos en pleno eclipse.

Una instantánea paseando. Las mañanas de finales de julio y agosto, en sanfermines se ponen la barracas, salían con mucha frecuencia al parque a pasear con los viandantes.

Y por lo que se ve esta anillada…

Un poco mas afuera de la lámina de agua, las grajillas, bele txikia, Jackdaw (Coloeus monedula) descansando en el área de esparcimiento canino.

Sin embargo el Arga nos ofrece otras sorpresas… en este caso un macho de pato overo, Chiloe Wigeon (Anas sibilatrix). Seria fantástico pensar que llegó desorientado desde su Sudamérica natal, pero es más sencillo creer que se salió de la Taconera. El overo era de los más “huidizos”. En su área de distribución natural, el Cono Sur, ocupa un nicho ecológico muy similar al de nuestro azulón.

Otro “fugado”. Un macho inmaduro de pato mandarín, mandarin ahatea, Mandarin Duck (Aix galericulata). Se aprecia por sus incipientes colores y por la punta amarillenta del pico. Aunque el mandarín tiene poblaciones cimarronas en Europa, el parque de la Taconera también está más cerca…

En otro apartado, la fauna doméstica también acude al río a asilvestrarse. Un pato que podemos considerar casero a todas luces nadando cerca del Club de Remo.

El problema de la fauna doméstica es la conversión de nuestro Arga en una especie de “río del doctor Moreau”. Esta foto se corresponde a un pato con al que le calculo un mínimo del 25% de genes de azulón. Los híbridos entre azulones y domésticos son frecuentes. No hace mucho tiempo había un pato negro con el pecho blanco. No sé si era completamente casero o ya cruzado de ánade real. El caso es que ese pato volaba y era mayor que los congéneres salvajes. Ha tenido una descendencia que se ha incrementado con el tiempo y ahora son muy frecuentes los patos que se parecen a él, generalmente negros con pechos blancos, aunque también los hay con la cabeza verde,… carecen de “caracol”, esas plumas rizadas que caracterizan a algunos machos caseros, pero son muy grandes y son más efectivos cubriendo las hembras.

Pero sin duda lo más espectacular en estos “experimentos” son los cruces entre patos domésticos y la variedad domesticada del pato almizclado, o pato criollo, Muscovy duck, (Cairina moschata). Estos patos se caractizan por su gran tamaño, tener cabezas relativamente pequeñas y sobre todo por las carúnculas que suelen presentar en la cara. En este ejemplar blanco, es la presencia de la carúncula lo que lo delata.

En este otro ejemplar, son las desproporcion de la cabeza y su tamaño el que nos hace pensar en este cruce.

¿Cual será el resultado de estos expermentos? Es de suponer que casos semejentes ocurrirán en muchas partes.

Las fotos fueron tomadas en varios días de los meses de julio y agosto de 2011 principalmente entre los puentes del Vergel y el del Plazaola, pero alguna desde la Pasarela de Alemanes (cruce de pato doméstico y azulón y y cruce de doméstico y almizlado sin carúncula)

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s