Hoy es el día de los enamorados… lalalalalala…

Hola; no el día de marras no es hoy si no que lo fue antes de ayer. Sin embargo viene bien encontramos en la situación. Iba paseando por la calle Biurdana, cuando una estampa de cormoranes grandes, Ubarroi handia, cormorant, Phalacrocorax carbo. En general los cormoranes son conspicuos en un Arga invernal. La variedadnormal es la forma “atlantica” o P. c. carbo. Los inmaduros suelen tener el vientre blancuzco y los adultos que no estan en plumaje nupcial dan la sensación de ser uniformemente oscuros cuando se ven de lejos y al contraluz. Suelen permanecer mucho tiempo inmóviles cuando están descansando.

Cormoranes en la percha

Como se puede ver, había uno, que sería por la fecha, mostraba el muslo blanco típico de cuando están tomando el plumaje nupcial.

Intento sacarle mejor y…

Acicalandose

los cormoranes deben cuidar mucho su plumaje, algo más que un ave "normal"

No será que es un “continental” (P. c. sinensis)?
Por fin saca la cabeza

La verdad es que en ocasiones así, a los cormoranes les gusta estar largo tiempo en sus perchas, hay que sacar más fotos:

Una vista más nítida

Aquí esta el problema. Al principio parecía un sinensis, pero ahora parece más un carbo. Lo que parecía una mancha blanca, ahora parece unas plumas de punta blanca las que sacan en su traje nupcial, pero un poco exacerbadas (ahí es donde influye la fecha digo yo)
En mi guía, la Juglat no aparece el sinensis mas que de citado. Eso sí, nos avisa que es muy variable a nivel individual. Al consultar la Jonsson la mancha herrumbre bajo el pico es más viva en el sinensis, mientras que en el carbo es más apagada, Juglat nos muestra el nupcial sin mancha herrumbrosa, semejantes a los cormoranes grandes que nos ilustra la Audubon de las aves de Norteamérica. Bruun-Singer tampoco muestra esa mancha en sus cormoranes, ni sinensis ni carbo.
¿Qué cormorán puede ser?

Este carbo tiene la mancha de "herumbre" muy marcada

Creo que después de ver esta foto uno se queda con un “ohhhhhhhhhhhhhhhhhh”.
Parece que lo que al principio parecía un sinensis, al final se quedó en carbo. Fue un poco decepcionante, siempre es más bonito ver otras variedades, pero lo interesante es descubrir la variabilidad individual dentro de unos animales que consideraríamos de coloración “sosa” como es el cormorán.

Por si alguien siempre los ve "negros" y piensa que los de las guias se inventan los colores

Iruña 2012-0214
Hora: 10:30 am
41º 49′ 6,37″ N
1º 39′ 42,16″ O

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s