El paso de los alimoches

Era un comienzo de tarde ideal, un solecito en un cielo azul celeste, límpio de nubes, un calorcito presagio de una primavera que parece adelantarse, una calma de vientos y corrientes,… y se me ocurrió mirar al cielo… ¿Para qué? pues no lo sé pero allí estaban. 40 nubecillas níveas, casi ardeídicas. Al principio busqué que se movieran de forma mariposeante. Buscaba de un bando de avefrías, pero no tenían esas alas anchas blancas y negras características, además parecían de gran tamaño a pesar de estar muy altas. Al verlas mejor se apreciaba el borde posterior de las alas negro. Volaban buscando esas térmicas, sin batir ninguno las alas planeando en círculos. Por el patrón de color sólo podían ser alimoches adultos o cigüeñas blancas. Estaban muy altos, pero no se distinguían cuellos largos estirados, ni picos rojos largos, ni patas rojas que sobresalen de las colas. Debían de ser alimoches, sai zuria, egyptian vulture (Neophron percnopterus). La contrapasa de las cigüeñas hace casi un mes que ocurrió, pero esta es la primera vez que la veo. Los alimoches son unas aves que últimamente se prodigan de ver, parece que están recoloniando de nuevo esta zona de navarra, aunque seguramente, la nube que me tocó ver iría más al norte.

Se fueron como los vi aparecer, sin estridencias, mientras centenares de personas recorrían las calles sin percatarse de lo que tenían sobre sus cabezas…

Lugar: Iruña
Fecha: 2012-02-27
Hora: 16:15

Los alimoches son una de las pocas rapaces que nos abandonan para invernar en África

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s