Llegó la primavera

“Si el cuco no canta para el 9 de abril, o se ha muerto el cuco o llega el fin”

 

Después de un abril como deberían ser todos los abriles, con lluvia, granizo, nieve, frío,… quizás le haya faltado algún ratito de sol. Mi abuela me dijo una vez que no hay mes de “R” bueno, pero como estamos más atontados cada vez por los media, la gente de mi ciudad empieza a creerse que a partir de marzo llegan los calores de julio.

 La climatología no me ha permitido explayarme todo lo que hubiese querido, pero no por ello ha impedido que lleguen los visitantes del norte, o los del sur, o los vecinos temporales, o todos ellos juntos.

Desde el pase de los alimoches han ocurrido muchas cosas: los trigueros se nos pusieron en celo, los verdecillos nos parecen decir que este año volverán a ser legión, los jilgueros, verderones y pardillos han inundado el césped de los jardines en busca de sus semillas de diente de león, los colirrojos comunes quieren volver a instalarse en la vecindad y cantan desde los tejados, los estorninos negros reclaman territorios, la cernícala buscó un nuevo hueco para anidar, las currucas capirotadas invadieron todo el sotobosque y saltaron al césped, los mitos recorren los árboles del río, los papamoscas cerrojillos se muestran en cualquier cosa que se parezca a una percha, los herrerillos visitan mis ventanas, los mosquiteros se pasean entre los puentes del Arga, las abubillas nos muestra las plumas en Aranzadi, las azulonas ya se acompañan de sus polladas, el andarríos chico adorna los márgenes con sus colitas blancas, el mirlo acuático se zambulle en san pedro, el pico picapinos se nos muestra magnífico, las golondrinas, los aviones comunes y los vencejos ya surcan los cielos sobre los tejados, incluso las cercetas carretonas, las fochas, el zampullín chico y otras acuáticas anidan en Loza.

Demasiadas cosas para resumirlas en una sola frase: “mientras algunos humanos se empeñan en que la primavera se esta haciéndose de rogar, las aves nos avisaron que está a punto de concluir”

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

