¿Una sorpresa de ciencia ficción?

– “¿Lo has cogido con la mano?
– ¡Claro! Sólo es un bicho
– Yo no me hubiera atrevido. Es una temeridad. ¿Nunca viste los pelos de algunas orugas? La mayoría de las veces son pelos irritantes, como los de la procesionaria. Los insectos tienen un montón de sorpresas, y no todas ellas agradables. Por eso cuando los cojas debes tener precauciones”

Esta conversación la tuve hace ya bastantes años, pero viene como anillo al dedo al tema de hoy. Estaba paseando por el campo, buscando algo a lo que disparar cuando e encontré un pedazo de insecto que llamaba la atención. Era enorme, quizás de 50 mm de longitud, abombado, color azul oscuro metálico, creo que ahora se llama “azul petróleo”.

La primera vez que lo vi, me pareció una especie de hormiga gigante, o una mantis aberrante. Estaba claro que era un artrópodo, y concretando más un insecto. Pero eso es jugar a caballo ganador.

La verdad es que no tenía ni idea, y como no sabía por dónde empezar, pedí ayuda a Pepín. Preguntándole por el orden. Hace tiempo, Pepín era un entomólogo aficionado, y de esto tenia su contacto para avisarle. Después de pedir permiso, le ofrecí la posibilidad de que me echase una mano.
Nada más que le hablé de ello ya supuso que era un escarabajo, quizás un estafilínido. Al pasarle una foto en pocos minutos me lo identificó. Era una hembra de escarabajo del género Meloes.

Meloes es un escarabajo un tanto atípico. Para empezar no tiene la pinta de escarabajo “normal” con unos grandes élitros que oculten totalmente su abdomen. Además tiene un montón de nombres comunes, entre los que, en la opinión de los dos, destaca uno: escarabajo de la miel. El escarabajo de la miel tiene un dimorfismo sexual acusado, el macho ronda los 15 mm de longitud, mientras que la hembra puede llegar hasta los 50mm. Si añadimos que es un animal voluminoso con un color azul petróleo brillante puede ser fácil de ver. Sin embargo, una de las cosas más llamativas de este ser es que su larva se alimenta de miel, siendo una auténtica amenaza en las colmenas, devorando todo lo que encuentra. Ese es el origen de varios de sus nombres.

¿Cómo consigue este animal tan grande sobrepasar las barreras de seguridad de la colmena? La respuesta rápida sería que la hembra va hasta ella, burla la seguridad y campea a sus anchas. Sin embargo, la respuesta es más imaginativa y rebuscada. La hembra deposita los huevos en el suelo. Las larvas salen y buscan flores a donde se dirijan las abejas, y una vez allí se las ingenian para que mediante un salto se monten sobre ellas y las lleve a su colmena. No esta muy claro como lo consiguen, pero otros congéneres utilizan feromonas y la mascarada olfativa anda detrás de asunto.
Sin embargo, esta no es sólo la única curiosidad de este insecto. Si hay que recordar algo sobre él es que nunca debemos tocarlo con la piel desnuda. Sobre su cuerpo se acumulan sustancias que usa como defensa y que son altamente irritantes, con capacidad para producir ampollas.

Si queréis consultar algo más:

http://www.biodiversityexplorer.org

http://www.asturnatura.com

Fecha: 2012-05-15
Hora: 16:31

Climatologia: sol entre nubes

Ubicación (según Google Earth)

Coordenadas: 42º 46′ 25,35″ N ; 1º 41′ 27,04″ O

Elevación: 459 m

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Insectos, Invertebrados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s