A veces, cuando el tamaño sí que importa

Esta semana he tenido la ocasión de visitar “la jungla” de día. Me apetecía descubrir a la luz el lugar donde me asiento, el camino y todo lo demás. Al comienzo la cosa pintaba bien y un busardo ratonero surcaba los cielos.

texto alt text

Busardo ratonero (2013-02-06)

En la población destaca el contingente de tórtolas turcas, que entre los gorriones y los estorninos se encuentran más a gusto en los aledaños de la misma que en las zonas más montaraces.

Tórtolas turcas (2013-02-06)

Tórtolas turcas (2013-02-06)

Al llegar a la entrada del bosquete un bando de pinzones comunes se deja sentir. Veo unos 10 que se posan entre los árboles que se encuentran en segundo plano. Es curioso mirar el camino así. La lluvia de estos días hace que sea algo incómodo chapotear en el barro y de día parece que tienes más consciencia, por que de noche te lo encuentras sin más. Siguiendo su curso un agateador, trepa por debajo de una rama mientras que varios carboneros reclaman y saltan de aquí para allá. En ese momento un arrendajo grazna. No está muy lejos y le veo posado en una rama. Justo en ese momento un mirlo macho se deja caer en la lineal y me paro. Al darse cuenta de mi presencia emite su voz de alarma y desaparece de la escena. Sin embargo el arrendajo permanece en su sitio y un petirrojo detiene su vuelo unos metros más allá en un espino que se asoma al camino.

Paisaje desde el camino

Paisaje desde el camino

Cuando llego a la curva comienzo a subir la cuesta. Lo primero que veo es la tierra removida. Pensé que eran hoceadas de jabalí, pero me doy cuenta que son toperas. La ladera esta cubierta de toperas. Gran parte de las pisadas del ganado que marcan las huellas son las pisadas que se han hecho sobre los montones de tierra removida de las toperas. Una gran superficie de la ladera esta completamente excavada de nuevo. Es un espectáculo increíble.

Toperas

Toperas

Al final llego al lugar al que regreso por las noches, la clemátide, la hiedra,… no era consciente de que un árbol seco es mi apoyadero favorito.

La butaca del anfiteatro

La butaca del anfiteatro

Para los que no conozcáis este lugar, los quejigos son jóvenes, al menos no gruesos, pero hay una importante cantidad de madera muerta en el bosque, tanto vertical como horizontal. Es seguramente una de sus grandes bazas.

Madera muerta

Madera muerta

Como siempre llega la hora de irse, y decido bajar por un camino distinto al habitual. Oigo un murmullo de agua, pero no veo cauce alguno. La curiosidad me pierde. Entonces algo me llama la atención. De una topera surge un caudal considerable de agua. Todo el hueco esta completo por la surgencia, pero no es solo ese, más adelante veo otro más y otro…

La fuente de la galeria

La fuente de la galeria

Esta claro las excavaciones de la ladera se deben a que las galerías se han inundado. Las precipitaciones que desde el 9 de enero ha caído casi ininterrumpidamente, mas de 300 litros por metro cuadrado para un lugar donde la media anual no llega a 800, han anegado las galerías y sus habitantes se han visto obligados a realizar nuevos túneles con ritmo de emergencia. Ahora esta claro. Una batalla de supervivencia a gran escala se ha efectuado durante estos días a mis pies sin que me hubiera percatado.
Lo desconocemos todo, el número de víctimas y sus repercusiones futuras en la población de los carnívoros, a fin de cuentas, esos humildes roedores e insectívoros, minadores de vocación, son la base alimentaria de nuestros amigos zorro, del cárabo cantor y de tantos predadores, todos los que moran en este monte, en este bosque, en esta jungla, en este paraíso en miniatura.

Lugar: la jungla sonora
Fecha : 2013-02-06
Hora: 16:00- 17:00
Temperatura : 6 C
Climatóloga: nuboso seco.

Artistas invitados

Busardo ratonero, zapelatza, miñato, aligot, buzzar, Buteo buteo
Tórtola turca, usapal turkiarra, rula-turca , tórtora turca, collared dove, Streptopelia decaocto
Estornino pinto, araba zoxoa, estorniño, estornell, starling, Sturnus vulgaris
pinzón común, txonta, pimpím, pinsá, chaffinch, Fringilla Coelebs
agateador,gerri-txoria, gabeador, raspinell, treecreeper, Certia brachydactyla
carbonero, kaskabeltza, ferreiriño, mallerenga, tit, Parus major
arrendajo, eskinosoa, gaio, gaig, jay, Garrulus glandarius
mirlo, zozoa, merlo, merla, blackbird, Turdus merula
petirrojo, txantxangorria, paporrubio, pit-roig, robin, Erithacus rubecola
cárabo, urubia, avelaiona, gamarús, tawny owl, Strix aluco
gorrión, txolarrea, pardal, pardal, sparrow, Passer domesticus

zorro, azeria

La Jungla Sonora es un programa de Radio Euskadi dedicado a esa cultura que no aparece en los grandes medios, especialmente musical. El nombre de esta serie de entradas es un pequeño homenaje.
Gracias.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en La Jungla Sonora y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s