Ezkaba nevado

Hoy (2013-02-07) ha nevado un poco y por la mañana temprano ha salido el sol. Creo que ha sido una buena combinación de factores para darse una vuelta por Ezkaba. Tenía ganas de descubrir huellas en la nieve. Aunque esta mañana ha habido varias nevadas, la idea de encontrarme huellas frescas parecía interesante.
La verdad es que había poca nieve, pero la suficiente para dejarme desorientado.

Ladera cana

Ladera cana

No he sido capaz de alcanzar un punto de referencia al que quería llegar. Tampoco le puse demasiado empeño, el daño de llegar al lugar en concreto era muy superior a las ganancias de llegar a él. La subida al camino que pasa bajo la cantera fue complicada. La única referencia a los senderos eran los cursos de agua del deshielo, pero la mayoría de las veces que llegaba a un curso de agua no era por que hubiese una ruta de acceso. Sin embargo la parte “buena” es que la nieve sobre la Genista scorpius y otras matas espinosas permite que pasar por ellas sea más sencillo.

Cuando llego al camino, este apenas si esta cubierto de nieve. Transitar por él es sencillo hasta llegar a la altura de las canteras. Hace unos días hubo un desprendimiento y hay una valla con un cartel que indica el peligro. Pasar por las rocas que bloquean la vía recubiertas de nieve es una temeridad. Hay que considerar que la música de fondo son rocas y otras piedras que se golpean durante la caída.

Desprendimiento sobre el camino (2013-02-07)

Desprendimiento sobre el camino (2013-02-07)

Sin embargo sigo sin encontrar las huellas que estoy buscando. Estoy a punto de renunciar cuando un bando de 7 ánsares campestres se anuncian.

Ansares campestres (2013-02-079

Ansares campestres (2013-02-079

Puedo sacarles unas fotos. Cuando les pierdo, fue muy rápido como era de suponer, llegan otros dos grupos casi a la par. Entre los tres pasarían unos 25-30 gansos. Mi estado de ánimo considera que se han cubierto con creces las espectativas.

Al menos no ha sido una salida en vacío. Llego a un lugar dónde bajo un arbusto hay un montón de marcas en la nieve. No puedo identificarlas. Pero enseguida me encuentro con huellas de personas. Acompañándolas se ven rastros de cánidos. Seguramente perros que acompañaban a sus dueños. Decido bajar y disfrutar de las vistas cuando de improviso veo algo que sin duda son huellas de gazapos en la nieve. A su lado hay otras muchos más rastros, humanos y de cánidos. Podrían ser de zorro corriendo tras los gazapos, pero también de perro. No lo podremos saber. No las fotografié. De vuelta a casa comenzó a nevar de nuevo. Esta vez el tiempo si acompañó.

Huella de gazapo (2013-02-07)

Huella de gazapo (2013-02-07)

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Paseos por el campo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s