La planta que vino del frío

Lo reconozco: la equidad no consta en mi vocabulario al referirme a los seres vivos que nos (me) rodean. Así una de las plantas cuya floración más me “conmueve” es la de la Draba verna. El nombre correcto es Erophila verna (L.) Chevall. (L. que Linnaeus le puso de nombre Draba verna). Esta es una plantita diminuta, pequeña, con unas florecillas blancas casi inconspicuas. Podemos encontrarla en suelos generalmente de poca entidad como sobre los muros urbanos o a sus pies, roquedos, terrenos removidos,…

Podemos confundirla con la Cardamine hirsuta (L.) Florecen por la misma época, aunque la floración de Cardamine puede ser anterior y se prolonga más en el tiempo. Draba tiene todas las hojas enteras y en una roseta basal, Cardamine las puede tener a lo largo del tallo y constan de foliolos redondeados. Draba tiene frutos redondeados y planos mientras que Cardamine los tiene alargados y de sección circular.

Cardamine a la izquierda, suele ser algo mayor que la representada, Draba (Erophila) a la derecha

Cardamine a la izquierda, suele ser algo mayor que la representada, Draba (Erophila) a la derecha

Sin embargo hay dos cosas que me llaman la atención, la primera es que como su nombre indica es vernal, es decir sin heladas no florece. Así aconteció hace 4 y 3 inviernos, fueron muy suaves y no llegaron a helar. No pude encontrarlas en Iruña. Sin embargo este invierno y el anterior, a pesar de ser suaves también, hizo el frío justito para que se ofrecieran al público. El otro factor es su “diminutez”; casi hay que fijarse en ellas para verlas, para descubrirlas entre paisajes y jardines acordes a su tamaño, jardines y praderas de musgos en miniatura.

Por todo ello cuando las veo juntas siempre pienso que será la última vez, que Cardamine le comerá la tostada y la eliminará de su ambiente, pero esa es precisamente su jugada, los suelos raquíticos en los que vive. Aunque Cardamine tenga muchísimas más semillas, su reino es tan minúsculo que no puede echarla de él. No te preocupes, la próxima vez estará allí.

Si aún no te has convencido para que te gusten… debería presentártelas en persona. Te reto a que cambies de opinión.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Notas sobre Vegetación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s