Un paseo por la mañana

Una Mañana como otra cualquiera, salí un rato, mi idea era encontrar Erophila verna (Draba verna), pero a veces hay más cosas que ver. Eso si, ya de antemano os pido disculpas por las fotos, que nunca tienen una calidad decente, por motivos del operario y las propias limitaciones del aparato.

Inmaduro de cormorán grande

Inmaduro de cormorán grande

Este es uno de los ejemplos. Esta es una zona con gran querencia de los cormoranes. Unos chopos que sobresalen del desnivel les proporcionan seguridad cerca de la vista de las personas. Aquí se aprecia la banda blanca del vientre y el color pardo que caracterizan a los inmaduros.

Cororán grande nupcial

Cororán grande nupcial

En este caso es un adulto de un chopo contiguo al anterior. Se ve claramente el color oscuro, casi negro del adulto adornado con el muslo blanco y las plumas blanquecinas de la cabeza.

También en el río, en otro orden de cosas me ha tocado ver una escena curiosa. Había un trío de azulones, una hembra con dos machos, uno de ellos cruce con cimarrón. Este estaba montando a la hembra en tierra. Al terminar el proceso, el macho salvaje le ha obligado a abandonar a la hembra, saliendo el híbrido corriendo, pero deteniéndose un par de metros más allá. Después se ha instalado la normalidad, acercándose de nuevo el ahuyentado sin que se mostrara tensión aparente.
Debido a que el número de cruces con cimarrones ha ido aumentando en el río en estos años, hasta hoy pensaba que quizás por tamaño o fuerza, los cimarrones se hacían con las hembras en detrimento de los salvajes. Pero reconozco que estoy desconcertado.

Estornino negro

Estornino negro

En un jardín cercano, una pareja de estorninos negros picotea, con éxito, la hierba en búsqueda de alimentos. Me llamó la atención lo confiados que eran y que sólo fueran dos…

Pardillo comun

Pardillo comun

No demasiado lejos de los estorninos, un grupo de jilgueros y pardillos les acompañaban en los menesteres. Los jilgueros relativamente confiados, pero los pardillos… pues eso. Los primeros frutos de dientes de león (Taraxacum) dan juego a ello.

martin pescador

martin pescador

Sin embargo la joyita del día fue este ave. Desconozco su sexo (por señora o señor) pero se posó en un lugar bien visible, sin intenciones de pescar y haciendo conspicua su presencia con su trino-chirrido metálico. Hasta 5 veces lo hizo mostrar, mientras cruzaba el río (huyendo de mi?) se posaba justo en frente y salir volando apenas 40 metros río arriba. Lo primero que se me ocurrió pensar era que estaba reclamando un territorio de cría. sería una alegría, hace 7 años que abandonó este tramo del río, por fuerza mayor de la maquinaria pesada, y reclamarlo nos da un atisbo de esperanza.

Petirrojo

Petirrojo

Como colofón al plantel de artistas no podía faltar el omnipresente y fotogénico petirrojo. Una alegria para cualquiera de nosotros

Esfinge colibri

Esfinge colibri

Por último, como colofón, esta simpática criatura con nombre casi de ave. Una esfinge colibrí. Aunque no era el único que polinizaba por la zona, al menos era el que se quedaba “tranquilo” para posar.

Esfinge colibri 130308_002

Artistas invitados:
Cormorán grande, ubarroi andia, corvo mariño grande (real), corb marí gros, great cormorant, Phalacrocorax carbo Linnaeus, 1758

Estornino negro, arabazozo beltza, estorniño negro ,estornell negre, Spotless Starling, Sturnus unicolor Temminck, 1820

Pardillo común, txoka arrunta, liñaceiro común, passerell comú, common linnet, Carduelis cannabina Linnaeus, 1758

Martín pescador, martin arrantzalea, picapeixe, blauet, common kingfisher, Alcedo atthis Linnaeus, 1758

Petirrojo, txantxangorria, paporroibo, pit-roig, european robin, Erithacus rubecula Linnaeus, 1758

Azulón, basahatea, lavanco, ànec collverd, mallard, Anas platyrhynchos Linnaeus, 1758

Esfinge colibrí, – , – , bufaforats, hummingbird hawk-moth, Macroglossum stellatarum Linnaeus, 1758

Lugar: Iruña-Pamplona
Río Arga
Fecha: 2013-03-08
Hora: 10-12 am (UTM + 1)
Climatología: Buena visibilidad, tiempo a veces soleado, viento en calma

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un paseo por la mañana

  1. Danieltxo dijo:

    yo diria que se trata de un macho de martin pescador… la hembra tiene la base del pico roja, y en la foto parece totalmente negro!
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s