El final de una etapa

Hoy ha tocado el fin de una etapa. Durante estos meses la jungla sonora ha sido un espacio fundamentalmente nocturno. El objetivo era sentir lo que ocurría por las noches. Creo que ha sido una sorpresa muy agradable descubrir, incluso en condiciones muy desfavorables, que todo momento tiene algo de interés.

Hoy las cosas no han podido empezar peor. Un grupo de cazadores con sus perros sueltos, asustando a todo lo asustable. Ni las aves cantaban donde se encontraban ellos. Ante la perspectiva resignación, hacer algo de tiempo para que las cosas se normalicen y esperar que sea en breve. A uno se le pierde un perro. Me da de excusa que “esta es la hora en que salen los bichos”. Yo le contesto “no lo creo, hay mucha luz. Saldrán a las 8”. Se ríe, supongo que piensa que este tío de la “capital” esta chalado, o algo peor. Nos despedimos.

Hoy había mucha luz, la tarde ha sido soleada, desde ni se sabe cuando, y he podido ver a una vieja amiga: Adonis vernalis. Al alterar el camino, perdí el marco de referencia, pero estaban allí donde las dejamos la primavera pasada. Después continuar por el camino. Como había tanta luz y el silencio era tan elocuente decidí ir a ver si habían aparecido algunas orquídeas.
Miro para el cielo y veo la silueta de un milano real. Un poco mas adelante levanto un busardo que se encontraba al comienzo del bosquete. La verdad es que no veo orquídeas, pero me he encontrado con la lebruna. Para los pastores de Araba la lebruna es el primer rayo de luz después del invierno. Es la señal que la primavera comienza. La lebruna es una planta diminuta, que se hace conspicua por un mechón amarillo de sus estambres durante esta época del año, pero este pequeño ser es la primera comida en condiciones a la que tienen acceso las ovejas después de pasar lo más crudo del inverno.

Pero continuando, al llegar a un punto parece que todas las aves del mundo se ponen a cantar. Son los últimos momentos de luz y la competencia es terrible. Mirlos, fringílidos, páridos, … desde posiciones a veces visibles se afanan en competir por cual es el que más destaca, incluso me llama la atención un mirlo que durante un largo tiempo lanza sus voces de alarma sin que nadie se percate de ello.

De improviso todo el mundo se calla. Incluso los perros y el tráfico. Miro el reloj. Son algo antes de las 19:55. No hay ni un minuto de silencio y el coro cambia totalmente, una ligera brisa no me hace ser consciente del proceso. Las cigarras han empezado a entonar sus cantos. Es como un pistoletazo de salida. Comienzan a deslizarse las hojas y los tallos, a mordisquear las ramitas, a recorrer la hojarasca. Un tropel de roedores acaban de abandonar sus madrigueras y se disponen a disfrutar de la luna, incluso un carnívoro, quizás un gato doméstico o garduña merodea por los alrededores. Sólo los petirrojos entonan sus reclamos bisilábicos, herederos de la algarabía anterior.

Tengo que irme ya. La luna ilumina el camino y crea sombras. La próxima vez cambiarán la hora y ya será todo de día. Voy a echar mucho de menos estos ratitos de oscuridad. Nunca pensé que tanto…

Fecha:2013-03-21
Coordenadas: 42º 51′ 36,80″ N 1º 43′ 28,91″ O
Hora: 19:00-20:10 GTM + 1
Temperatura 10-12 C
Climatología: Cielo despejado con algunas nubes, algunos momentos de viento suave
Visibilidad: Diurna al comienzo, crepúsculo y nocturna

La Jungla Sonora es un programa de Radio Euskadi dedicado a esa cultura que no aparece en los grandes medios, especialmente musical. El nombre de esta serie de entradas es un pequeño homenaje.
Gracias.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Minientrada | Esta entrada fue publicada en La Jungla Sonora y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s