Grandes espectáculos de la vida salvaje de nuestra ciudad (muy a pesar de algunxs)

Hoy, 2013-05-08 tenemos el gran honor de presentarles un pedazo de espectáculo dentro del corazón mismo de la ciudad, bueno en esa raya salvaje, intrépida, inédita, indómita e inescrutable que representa nuestro inigualable río Arga.

Hace unos meses, alguien propuso romper el dique de la presa de Cuatro Vientos con una enorme hendidura en su parte más baja, junto al puente románico. La caída de agua en riada es impresionante, pero ahora que está la primavera hortícola por nacer, el regadío hace mermar el flujo hídrico. ¿El resultado? Sólo un pequeño torrente sobrepasa el muro, mientras que casi todo el caudal se vierte por la abertura.

Aquí viene el comentario. Mientras unos barbos de dimensiones considerables luchan con aparente infructuosidad por superar el nuevo obstáculo, por si tenían pocos ya, una garza, dicho de paso que no parecía tonta, esperaba a los peces que pensaron que cruzar por la parte más alta, con menos agua, pero con menos velocidad y una pendiente más suave sería más fácil. Esto, parecido, lo vemos en los grandes documentales. La lucha de los salmónidos y los osos pardos del Pacífico norte. Aquí sustituimos los salmónidos, por los no menos autóctonos Barbus sp. claves para entender los endemismos ictiológicos de nuestra fauna ibérica, y a los Ursus, por la no menos depredadora Ardea cinerea.

El drama está servido.

Fecha: 2013-05-08
Hora: 9:00 (GTM +2 por el horario de verano)
Climatología: 15ºC cielo nublado sin viento

Artistas invitados:
Barbo: Barbus sp (hay cerca de 10 especies de barbos en el Ebro….)

Garza real: lertxun hauskara, garza real, bernat pescaire, grey heron, Ardea cinerea, Linnaeus 1758

PD. Estos días, a la hora del desayuno me encuentro con un grupo de 2-3 garzas que vienen del oeste en direccion noreste. Cosas así me dan de pensar que duermen por aquí en algún dormidero…

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Paseos por el campo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s