Un diario hacia el futuro

Actualizado al 2013-07-16

2013-05-27 lunes
Hoy no he salido a la terraza, pero no pude evitar sacar esta foto. Justo donde comienza el arcoíris tienen el nido nuestros nuevos pisukideak

Una lluvia al sol, con sus dos arcoíris

Una lluvia al sol, con sus dos arcoíris

2013-05-28 martes
El futuro suele ser incierto, desconcertante, pero no por ello menos esperanzador. Desde el fin de semana todos los días el macho de pardillo ha estado por las mañanas un rato cantando y haciendo presencia en la barandilla, casi en el mismo sitio. No sé muy bien dónde pasa la noche, por que por las tardes no lo veo. Quizás sea una compensación a la pareja de cernícalos que suele anidar en el edificio enfrente del mío y este año no lo ha hecho. Supongo que la instalación de una reforma en una chimenea en ese mismo tejado tendrá mucho que ver.

Esta tarde hemos estado recolectando rotíferos y regando en la terraza. Hemos estado un tiempo importante. Es complicado, pero también tenemos que compaginar la vida familiar con la vida silvestre. A modo de comparación, un seguidor me dijo que en su casa los gorriones anidan en la lámpara del recibidor, con lo que en verano el recibidor se queda a oscuras…

2013-05-29 miércoles
A pesar de nuestra presencia persistente ayer por la tarde, riego incluido, y de la lluvia matinal, esta mañana la pareja ha hecho acto de presencia en la barandilla, él a primera hora cantando y mostrándose, y ella algo después más comedida. Me gusta pensar que durante los tiempos que ella no se muestra esta incubando una nueva nidada…

2013-06-03 lunes
Hoy ha salido un ratito el sol por la mañana y me he dedicado a algunas tareas de jardinería, arrancando los bulbos de los tulipanes para guardarlos hasta el próximo otoño. He estado como unos 40 minutos a menos de 2 metros de la nidada. En un momento dado, el macho ha reclamado territorio y me he metido en casa. Unos instantes después, la hembra se ha metido en el nido.
A veces me cuesta distinguir entre los trinos y reclamos del pardillo, del jilguero o incluso del colirrojo tizón, tres asiduos visitantes.
No me he atrevido a abrir el arbolito para ver como va la incubación. Quisiera saber si mostrandome amenudo lo tomaran como un acto de normalidad o de stres.
Pero de momento, mientras escribo con la ventana abierta y visible desde la terraza, el macho sigue cantando e la barandila.

También tengo momentos de tensión, como cuando una urraca ha pasado sobrevolando a menos de 1 metro sobre el arbolito que guarda el nido.

2013-06-05 miercoles

17:25 h.

Mientras leo la nueva entrada de los Bloody Twitchers, mi amiguito el pardillo común ha reclamado desde el tejado, se ha posado en la barandilla y aprovechando que (yo) bajaba la mirada se ha metido en el nido. Ayer también me dió la impresión de que hacia los mismo. El macho parece que releva a la hembra e incuba los huevos a la tarde, y quizás durante la noche.

La anécdota mientras estaba posado en la barandilla. Una mosca de las que son atraídas por las flores ha cometido la imprudencia de acercarse al macho. Este, en menos que los Bloody Twitchers descubren el canto de la perdiz nival, se la ha zampado. Menos mal que pensé que los adultos eran vegetarianos estrictos…

Sigo “poniendo a prueba” a mis vecinitos mientras realizo trabajos de jardinería en la terraza por la mañana.

2013-06-07 viernes

Después de una tarde fuera de casa, al llegar nos encontramos con el macho cantando en la barandilla.

2013-06-09 domingo

Después de un ajetreado fin de semana, llegamos a casa y nos encontramos con la hembra al final de la tarde posada en la barandilla.

Pardillo hembra (2013-06-09)

Pardillo hembra (2013-06-09)

2013-06-10 lunes

Mientras realizaba tareas de limpieza, he visto que un miembro de la pareja se acercaba al nido y entraba en él. He aprovechado para dejarlos tranquilos. Pero cuando he visto que se alejaba me he precipitado a ver el contenido del mismo. Apenas he abierto el arbusto y la hembra, que estaba dentro, lo ha abandonado en medio de un gran susto por ambas partes.

En el nido hay dos pequeños polluelos y un huevo sin abrir. He pensado en el huevo que vi el primer día.

Sin embargo pocos minutos después el macho ha vuelto al territorio. Dos horas mas tarde ha posado para la foto.

El macho cantando tras el susto (2013-06-10)

El macho cantando tras el susto (2013-06-10)

2013-06-11 martes

17:10

La hembra esta reclamando desde otra planta de la terraza. No me ha sido posible verla y cuando intentaba localizarla se ha asustado. El nido se encuentra en un Cupressus macrocarpa Goldencrest, pero es difícil encontrarlo. Hay que abrirlo desde arriba y parece bien oculto frente a depreadores alados. El arbolito en si, por la poda incluída es esférico de unos 70 cm de diámetro.

2013-06-12 miércoles

8:50

Como Corto Maltés, siempre un poco más lejos. Hoy esta previsto sol y después de las lluvias parece una buena idea sacar el toldo a orearse. El borde queda a menos de un metro del nido. He tenído suerte. He visto al macho acercarse a la barandilla y mirar un tiempo, para acto seguido entrar en el nido a cebar a la hembra o a los pollos. Luego ha salido hacia la calle directamente.

11:00

El macho ha vuelto a entrar en el nido a cebas. Ha precedido la entrada con cantos desde un lugar que no he podido descubrir. Esta vez no le ha importado el toldo y se ha vuelto a posar en la barandilla. Despues de la ceba, se ha dejado caer en la barandilla, ha reclamado y cantado un poco y se ha ido. Sigue el toldo extendido.

11:33

El macho ha repetido ceba. No me atrevo a sacarle fotos, ya es demasiada tensión por el momento.

12:06

El macho ha repetido ceba. Iba a sacarle unas fotos cuando la pareja ha abandonado el nido sin alarmas. Me he acercado al nido y he mirado en su interior. Tiene lo que paceren 3 pollos y no se ve el huevo que vi el otro día. Unas fotos rápidas para que nadie salga mosqueado.

2013-06-12 Los tres pollitos apenas si ocupan algo más de la mitad del nido

2013-06-12 Los tres pollitos apenas si ocupan algo más de la mitad del nido

Apenas unos segundos después la hembra ha vuelto a posarse en una rama a 50 cms. del nido. Nuestra perra ha salido a la terraza en ese momento, pero el ave no se ha inmutado y ha entrado dentro. Ni que decir tiene que la indiferencia de ambos animales ha sido mutua.

2013-06-12 La hembra acaba de volver al nido, apenas 15 segundos después de que sacara las fotos

2013-06-12 La hembra acaba de volver al nido, apenas 15 segundos después de que sacara las fotos

2013-06-15

No las tenía todas conmigo, pero el viernes teníamos un compromiso social e íbamos a estar comiendo en la terraza 10 personas y una parrillada, movimiento, calor, humo, gente,…

Hasta donde había visto, en esta etapa de crecimiento, las cebas se realizaban especialmente por las mañanas y las tardes eran más relajadas. Si preparábamos el escenario a salidas cortas y dejábamos un rato grande antes del mediodía sin actividad podría salir adelante la pollada mientras los padres no se asustaran demasiado.

Fue una comida informal, durante la cual al menos hubo al menos 2 intentos de acercarse al nido. El festejo terminó sobre las 18:00.

Nada más salir el último invitado eché un vistazo a los pollos. 3 bocas hambrientas lucían sus anillos amarillos desde la oscuridad del nido.

Unos minutos mas tarde, con la mesa aún sin recoger la madre ya entró.  El padre pasó la tarde reclamando el territorio desde la barandilla.

La vez anterior que vi los pollos apenas ocupaban una tercera parte del hueco del nido. Esa vez parecía que ya no iban a caer dentro, claro que la primera estaban agrupados, quietitos y arrinconados y esta última buscaban con insistencia a sus padres.

Parece que todo salió bien.

2013-06-21 viernes.

Hace varios días que intento sacar una foto al nido. Últimamente hay mucho movimiento, pero es un poco extraño. Los padres están la mayor parte del tiempo fuera de él, pero no parecen aportar alimentos. Se ve a la pareja patrullando y vigilando desde las proximidades, pero poco parece que hagan por la búsqueda de alimentos o las cebas. Hay otro detalle que me llama la atención, parece que son más reticentes a mi presencia ahora que nunca, antes, cuando me dejaban mirarles con plena libertad desde dentro de la casa, incluso me permitían abrir las ventanas. Ahora, sobre todo la hembra, mi presencia en la ventana los ahuyenta.

Sin embargo la pollada sigue adelante. Ayer, en uno de esos momentos en los que salió la pareja y vi que no me veían, o al menos no los distinguí en los alrededores, me aproximé a la pollada. No hacían ruido, pero entre las ramas, por donde entran los padres, vi a uno de sus miembros ya de tamaño considerable, con su banda amarilla del pico y su ojo escrutándome desde la espesura. Podríamos pensar que los adultos no entran a la oquedad por que, simplemente,  ya no caben.

Creo que ya están un poco grandes para abrir las ramas y pensar que no van a intentar escapar. Las plumas ya les cubren la cabeza aunque no sea totalmente.

Estoy impaciente por si saldrán pronto, si harán otra nidada, si se dejarán  ver de nuevo…

Estos días hay muchos cantos en el vecindario, un mirlo canta desde el tejado, los jilgueros se pasean con frecuencia, incluso un verdecillo esta casi todo el día dando la “tabarra”, los aviones comunes anidan un par de portales mas abajo, los colirrojos tizones trinan desde el tejado. Me gusta pensar que todos estos cantos son reclamos de territorios que quizás tengan su punto central el otros tiestos de otros vecinos del bloque…

16:29

Creo que ya se por que la pareja ha estado más reticente en estos días. En estos momentos me permiten que me mueva por la ventana, que abra los cristales, que les saque fotos. Están piando. Creo que animan a los del nido a salir. De hecho es la primera vez que cuando sale la perra a la terraza, han huido.

2013-06-21 Lapareja anima a los jóvenes a salir al exterior

2013-06-21 La pareja anima a los jóvenes a salir al exterior

El macho y la hembra les pían desde la barandilla, a escasos centímetros uno del otro a menos de 3 metros del nido. Creo que se han convencido de que yo no soy una amenaza, pero no piensan lo mismo de la perra.

Me parece que ya les he hecho todas las fotos de los nidos que podía hacerles. Si les llaman para que salgan al mundo, el riesgo de caerse por la fachada es demasiado alto. Estos días pasados, con abundantes lluvias no me parecían los más adecuados para asomarme y asustar a los progenitores sin gran riesgo de quedarse fríos.

16:39  h.

Me da la impresión que se ha establecido un diálogo a tres bandas.

Se ha establecido una “tensa” espera, sólo el verdecillo parece mantenerse en la “normalidad”.

16:48 h.

No me atrevería a decir que están muy inquietos, cuando los asusto, vuelven en pocos segundos. La hembra se posa con insistencia sobre el arbolito que guarda su escondrijo y el de al lado, pero nada mas que apunto la cámara vuela a la barandilla.

La hembra se posa repetidamente sobre el nido, con lo que aparentan ser una forma de alentar a los peques para su salida

La hembra se posa repetidamente sobre el nido, con lo que aparentan ser una forma de alentar a los peques para su salida

2013-06-24 lunes
La pareja lleva varios días rara. Se muestran, cantan, se posan en lugares expuestos y cercanos a mi. A pesar de todo ello, especialmente la hembra, se muestran recelosos de mi presencia. Les veo casi siempre, pero no parece que entren a cebar, o si lo hacen con muy poca frecuencia. De improviso el macho entra al nido y poco después la hembra, hace lo propio en un asalto en “dos escalas”, posándose de la barandilla a un arbusto a menos de 50 cm y luego a posarse en el boj que malamente oculta la entrada.

Oteando y registrando (2013-06-24)

Oteando y registrando (2013-06-24)

Se pasan toda la tarde dejandose caer y alzando el vuelo, para situarse casi en el mismo sitio donde lo hicieron antes. Estos turnos las preferencias van sobre los arbolitos y arbustos de las jardineras o sobre las sillas del “comedor”.

Dando ánimos (2013-06-24)

Dando ánimos (2013-06-24)

19:45 h.

parecía imposible, pero un pollo ha aparecido en la terraza. Su aspecto es desvalido, y sus plumas parecen un poco menos maduras de lo recomendable. La pareja trata de animarle, pero nosotros hacemos demasiados movimientos como para que puedan bajar hasta el suelo.

La gran exploración de la terraza (2013-06-24)

La gran exploración de la terraza (2013-06-24)

2013-06-25 martes

A primera hora de la mañana había desaparecido el pollito. Dudo que haya sido devorado por ningún otro ave, y no parece que haya tantos escondrijos como para pasar desapercibido.

13:20

Me he asomado al nido, desde afuera y sin descubrirlo, y parece que esta vacío. La verdad es que casi ni se oyen al mirlo, ni al verdecillo, ni a los aviones comunes, ni a los vencejos, ni al colirrojo tizón, ni mucho menos a los pardillos.

13:40

A pesar de todos los pesares, el macho ha vuelto a posarse en la barandilla. Aún tienen varios días para terminar de sacar esta nidada adelante, pero me atrae la idea de que quieran repetir el proceso en el mismo nido…

19:00h.
La pareja ha vuelto a ocupar posiciones en la barandilla…

2013-07-16 martes

Después de las idas y venidas tras la salida de los pollos, la pareja mantuvo las posiciones de la barandilla dos días más. Incluso les vi inspeccionando otras plantas de las jardineras “buceando” en el interior de las mismas. El día 2013-06-30 salíamos de viaje y me llenaba de esperanza la posibilidad que les gustara un nuevo rincón para intentar una nueva nidada.

Sin embargo al regreso (2013-07-04) era notorio que no pasarían por aquí. Fue bonito mientras duró.

A día de hoy (2013-07-16) no cantan ni el verdecillo ni el mirlo, de lo que supongo que habrán cambiado de lares, esperando que para bien de las proles.
Pero no por eso deja de tener menos interés mirar por la ventana, los vencejos siguen jugando a sus acrobacias a dúo e incluso esta mañana la cría del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) ha estado reclamando a sus padres desde el tejado. No he tenido el placer de descubrirles el nido esta temporada, una chimenea renovada en mayo pudo ser la culpable, pero aunque tampoco han criado en el “posadero alternativo” no lo han debido poner demasiado lejos.

Ya tenemos tareas para la próxima temporada.

Artista invitado:

Pardillo común: txoka arrunta, liñaceiro común, passerell comú, common linnet, Carduelis cannabina Linnaeus, 1758

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Una pareja de pardillos en mi terraza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s