Orquídeas en Ezkidi

Hablaré con propiedad. Siempre digo Añezcar, por que es el pueblo al que suelo ir, pero en realidad el paraje es Ezkidi. Por supuesto tiene otros nombres, Peña Añezcar, Peña Larragueta, e incluso estoy seguro que también la llamaran Peña Sarasa, que son los pueblos que tienen dominio en ella, aunque la cima corresponda a la primera población.

El lugar, para irnos presentando

El lugar, para irnos presentando, visto desde Google Earth

El entorno quizás no lo he descrito muy bien. Lo primero que se ve al llegar a Iruña por la AP-15 desde Sakana es el farallón de roca, con su impresionante desprendimiento de este invierno pasado. Pero mirándolo desde el aire o en las fotos de satélite la pared es menos notoria. En el este, al lado de Añezcar y Larrageta hay unos pastizales, secos hacia el SE y algo más húmedos al NE. La parte que sube hacia la cima, como abrazando a Añezcar, es una sucesión de bosquetes jóvenes, más o menos aclarados de quejigos (Quercus faginea), salpicados de alguna encina (Quercus ilex), arce de Montpelier (Acer monspessulanum), enebros (Juniperus communis),…

La parte sur central es un quejigal frondoso, también joven, con algunas encinas, más cuanto más arriba, que al final termina en un acantilado hacia la cima.

La ladera norte y sur oeste, sobre la cañada y dando la vuelta, es en cambio, una plantacion de pinos, sobre todo pino laricio (Pinus nigra), con algún ejemplar de silvestre (P. sylvestris),  Cupressus exóticos y quejigos y encinas reivindicativos que osan crecer en el ambiente. Botánicamente es la parte menos interesante, o al menos la que hasta ahora me ha llamado menos su prospección.

Aparte de su interés naturalistico, también podemos destacar que en su cima se ubicó un castro de la edad del hierro y el castillo de Sardea, cuyos cimientos se reutilizaron para ubicar un torodeosborneyole ya retirado. Mucho simbolismo cultural en todo ello.

Cuando empecé con esto la primavera pasada, sólo era y sigue siendo, una curiosidad, una diversión más. Sin embargo todo cambió a raíz de la charla que el 2013-03-17 impartió en el Museo de Educación Ambiental de Iruña Ricardo Ibañez.

De su charla saqué dos conclusiones. La primera es que el número de orquídeas en Europa esta sobrevalorado, cosa fácil de convencer a casi cualquiera. Ibañez comentaba que, según su criterio, en Nafarroa se encuentran unas 60 especies no las ciento y pico citadas por otros autores.  La segunda es que si en un lugar hay entre 8 y 10 especies de orquídeas, dependiendo de las especies pues algunas puntúan más que otras, debería tomarse bajo alguna forma de protección.

Aquí es donde se encuentra la cuestión. Ezkidi no alberga 10 ó 15 especies, si no al menos 23.  Estas 23 suponen algo más del 30% del total. Como he comentado anteriormente, este año la climatología ha sido especialmente benigna con la floración de estas plantas, que tienen la peculiaridad de resistir varios años sin florecer. Por ello es posible que en nuestro territorio haya más especies de las consideradas en un principio, sólo por el hecho de no hacerse el seguimiento un año de climatología adecuada. Volviendo al tema de las 8-10 especies, en un jardín de un centro de enseñanza pública de Barañain, nos encontramos el 2013-05-31 a “las 8 magníficas”, a saber:

Aceras antropophorum

Anacampis pyramidalis

Himantoglossum hircinium

Ophrys fusca

Ophrys lutea

Ophrys sphegodes

Ophrys tenthredinifera

Serapias lingua

Todo ello en un rinconcito de apenas 30 metros cuadrados. Quizás exigir la protección de ese rincón sea algo “excesivo”, pero no por ellos deja de ser curioso.

Para terminar, la forma de prospección ha sido muy sesgada. Una vez iniciada la “temporada” hacia mediados de marzo, comencé buscando las primeras en las laderas donde vive Orchis morio, para después ir a los prados del SE, y viendo el poco movimiento, decidí ir a probar suerte en los desconocidos prados del NE. Como a cada visita encontraba un nuevo “bimbo” me costaba mucho salir de ellos. Por eso es posible la presencia en los prados del SE de algunas especies de número reducido y de periodo de floración corto que ho fueron encontradas. Los paseos por el quejigal de centro sur fueron 2, uno a mediados de abril, cuando ya empezaban a despuntar las hojas de Epipactis, y otro a finales de junio, expresamente a buscarlas en el cual encontré unos 6 ejemplares que no habían terminado de florer.

Podemos comenzar con el recital.

Hombrecillos ahorcados Aceras antropophorum (2013-05-09)

Hombrecillos ahorcados
Aceras antropophorum
(2013-05-09)

Aceras es una planta muy abundante. Su coloración críptica hace que pase muy despercibida. Es una amante de los prados abiertos, aunque tambien podemos en contrarla entre los claros del quejigal.

Neotinea maculata 2013-05-16

Neotinea maculata
(2013-05-16)

Habitante de los prados del NE, su presencia era relativamente rara. Su corto periodo de floración, su tamaño pequeño y su discreta coloración la hacen pasar fácilmente desapercibida. “Bimbo”. Quizás también ocupe los prados del SE.

Ophrys fusca 2013-04-11

Ophrys fusca
2013-04-11

La Ophrys fusca es la tempranera del entorno. Su presencia en los prados es muy grande, tanto en número como en el tiempo.

Flor de insecto Ophrys insectifera 2013-05-16

Flor de insecto
Ophrys insectifera
2013-05-16

Ophrys insectifera, un raro especímen. Sólo 2 pies en el prado de NE fue la representación en nuestra zona. Tiene categoría, al menos de “nafarbimbo”.

Orquídea amarilla Ophrys lutea 2013-05-16

Orquídea amarilla
Ophrys lutea
2013-05-16

Ophrys lutea ha sido particularmente abundante, sobre todo al final de su floración. Con mucha mayor presencia en los pastos del SE. En cambio, su presencia el año pasado fue simbólica.

Flor de araña Ophrys sphegodes 2013-04-27

Flor de araña
Ophrys sphegodes
2013-04-27

Ophrys sphegodes ha sido otra de las grandes representadas. Su larga duración y su gran número, además de su notoriedad, la han hecho acompañante de casi todos los entornos, incluso dentro del pinar, pero no en el el quejigal cerrado.

Flor de avispa Ophrys tenthredinifera 2013-05-16

Flor de avispa
Ophrys tenthredinifera
2013-05-16

Cuesta pensar que el año pasado sólo vi un ejemplar de Ophrys tenthredinifera, ejemplar ilocalizable en este. Junto a O. fusca, O. sphegodes y O. lutea compiten por la segunda en abundancia. Presente y muy visible en los prados, aunque en ocasiones su flor era particularmente pequeña y aberrante.

Flor de abeja Ophrys scolopax 2013-05-26

Flor de abeja
Ophrys scolopax
2013-05-26

Ophrys scolopax ha sido una de las sorpresas este año. “Bimbo” para mí. Bastante abundante en el prado, me pregunto dónde se metieron el año pasado.

Flor de abeja Ophrys apifera 2013-06-13

Flor de abeja
Ophrys apifera
2013-06-13

Ophrys apifera, quien lo diría. “Nafarbimbo”.  Se parece mucho en el campo a O. scolopax y es puedo haber confundido algunas con ella. Especie distribuida por los prados aquí y allá sin ser particularmente abundante.

Orchis morio 2013-04-18

Orchis morio
2013-04-18

Orchis morio es un “clásico” en esta zona. Ocupó muy temprana y profusamentemente rodales del quejigar aclarado y posteriormente en el tiempo y mucho más laxamente los pastos del NE. La forma encontrada es la llamada “champagneuxii”.  Como curiosidad, me da la sensación que los ejemplares de este año han sido más escasos y “enclenques” que los del año pasado.

Orquídea masculina Orchis mascula 2013-05-02

Orquídea masculina
Orchis mascula
2013-05-02

“Nafarbimbo”. Su presencia se limitó a los prados del NE, relativamente abundante y variada, aunque su temporada fue media-corta. En ella pudimos contemplar ejemplares de las formas “mascula”, “olbiensis” y “langei” con todas las coloraciones, incluyendo la blanca.

Orquídea de la Provenza Orchis provincialis 2013-04-23

Orquídea de la Provenza
Orchis provincialis
2013-04-23

Orchis provincialis

“Bimbo”. Orchis provincialis fue una de esas orquídeas que antes florecieron. Su distribución en los prados del NE era laxa, pero con un “nucleo duro”. Su periodo de floración fue más bien corto. Como anécdota, Ibañez comentó que la sóla presencia de esta especie ya exigía la inclusión en las figuras de protección de su hábitat. La pude encontrar en su coloración habitual blanca, y la más rara rosada.

Orchis purpurea 2013-04-25

Orchis purpurea
2013-04-25

Orchis purpurea es la Orchis más madrugadora. Particularmente abundante tanto este año como el pasado, si a su vistosa espiga, su gran tamaño, su atractivo diseño y coloración le añadimos el hecho que es una de las primeras grandes flores del año, la convierten en una planta muy conspicua. Habitante de zonas abiertas en los prados y los bordes de los caminos.

Orchis coriophora 2013-06-06

Orchis coriophora
2013-06-06

Orchis coriophora es otra de esas plantas que este año han “despertado”. De ser “habitual” ha pasado a “abundante” esta temporada. Su presencia encambio fue “esporádica” en los pastos del NE.

Platanthera  chlorantha 2013-05-16

Platanthera chlorantha
2013-05-16

Platanthera chlorantha fue otro “bimbo”. Su presencia en los pastos del NE fue rara, unos pocos pies dispersos y difíciles de localizar. Su forma y coloración la hacen poco conspicua a pesar de su tamaño relatiamente grande.

Serapias lingua 2013-05-16

Serapias lingua
2013-05-16

Otra de las grandes representadas, Serapias lingua podría ser incluso la segunda más abundante. Amante de los sitios abiertos, podía encontrarse incluso en los claros del quejigal. tiene una gran diversidad de formas y tamaños, un periodo de floración prolongado.

Serapias parviflora 2013-06-13

Serapias parviflora
2013-06-13

 

Dada la dificultad, para mí,  de distinguir en el campo a las Serapias, es posible que Serapias parviflora esté mejor representada de lo que creo. Presencia ocasional en los prados del SE. Presuntamente es un “bimbo”.

Cephalantera damasonium (Añezcar 2013-05-30)

Cephalantera damasonium (2013-05-30)

Cephalantera damasonium, en mi modesta opinión una de las “joyitas”. Aunque su distribución es amplia, los escasos ejemplares la hacen “deseada”. La encontré a la orilla de un sendero bajo un quejigo en uno de los mejores bosquetes. No he ido a buscarla estos días, pero el 2013-06-23 me paseé por Ezkaba y en un pinar de Pinus nigra encontré en menos de 50 metros 3 ejemplares en fructificación.

Gymnadenia conopsea 2013-05-26

Gymnadenia conopsea
2013-05-26

Otro habitante de los prados, especialmente de los del SE, Gymnadenia conopsea sin embargo no me dio la sensación de que este año fuera “su año”. Sin llegar a ser rara, si está relatiamente dispersa. Tengo la impresión que esta vez hubo menos que la anterior.

Orquídea piramidal Anacamptis pyramidalis 2013-05-23

Orquídea piramidal
Anacamptis pyramidalis
2013-05-23

Ante la pregunta cual es la orquídea más abundante por esta zona, contestaría la Anacamptis pyramidalis. Es una planta de “todo terreno” aunque prefiere los prados y los espacios soleados. Muy conspicua, con ella llega la “traca final” de las orquídeas de prados de la primavera y comienzos del verano. Este año además ha sido más abundante de lo normal. En la foto sólo las flores de abajo estan abiertas.

Himantoglossum hircinium 2013-06-13

Himantoglossum hircinium
2013-06-13

La mayor de nuestras orquídeas, sin embargo, Himantoglossum hircinium es relativamente difícil de descubrir, a pesar de su abundancia, por su coloración más bien discreta. Este año ha sido más abundante que el anterior, pero a cambio las plantas son relativamente bajas y les ha costado mucho el florecer, las bajas temperaturas de mayo han podido influir en ello, por que desde mediados de abril “amenazaban” con lanzar sus flores. Seguramente es la orquídea más ruderal de nuestra zona, encontrándose especialmente en los bordes de carreteras y caminos.

Epipactis helleborine 2013-06-20

Epipactis helleborine
2013-06-20

A partir de aquí comenzamos con las “promesas”. Epipactis helleborine es una típica orquídea de bosque. El año pasado encontré algunas (3) entre el bosquete de quejigos que sube hasta la cima. Este año, al internarme por el quejigal del sur, encontré varios ejemplares. No puedo decir si la climatologia ha influído en su número. Sin haber salido aún las fores, y siendo un género complicado, es audaz identificarla, pero tiene muchos puntos para ser la especie que se ha nombrado.

Spirantes spiralis detalle flor

Spirantes spiralis
2012-09-20

Esta aún no ha salido. Spirantes spiralis es una flor de finales del verano principios del otoño. Es también muy abundante, pero su pequeña flor la hace pasar desapercibida.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Entradas por ubicación, Orquídeas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s