Mientras se buscaban orquídeas…

Pues sí! La búsqueda de la Epipactis no obtuvo el éxito que hubiéramos deseado, pero no por ello fue algo desaconsejable, ni mucho menos. Este año ha sido en gran medida un año de “orquídeas”, pero también lo ha sido de mariposas. Hablándolo con otras personas creo que muchos tenemos esa impresión. Por ello un pequeño vistazo a lo que pudimos encontrar y fotografiar.

Iphiclides podalirius. Chupa leche (Ezkidi 2013-08-23)

Iphiclides podalirius.
Chupa leche (Ezkidi 2013-08-23)

Para identificarlas me valí de la “Guía de las Mariposas de España y Europa” de Tom Tolman y Richard Lewington editado en castellano en Barcelona en marzo del 2002 por Linx Edicions ISBN 84-87334-36-9 y de la guía de Mariposas Diurnas de Pamplona de Enrique Baquero, Mª Lourdes Moraza, Arturo H. Ariño, Rafael Jordana y la colaboración especial de José Fermín Costero y Javier Otegui que podéis consultar en PDF desde la web municipal.

A pesar de los esfuerzos realizados por los autores, puedo aseguraros que no he llegado siempre a buen puerto, por lo que pido disculpas de antemano y aprecio vuestros comentarios para rectificar errores. Para poner más emoción a la cosa supongo que todas ellas son de segundo vuelo.

Argynnis paphia nacara Ezkaba 2013-07_18

Argynnis paphia, nacarada
Ezkaba 2013-07_18

La Argynnis paphia, nacarada, es una preciosa mariposa de gran tamaño, relativamente fácil de identificar por su color de fondo, pintas y sus bandas en forma de “H”. Una delicia encontrársela en el campo.  Fue fotografiada en un claro de la plantación de pino negro.

Gonepteryx cleopatra, cleopatra. Ezkidi 2013-08-23

Gonepteryx cleopatra, cleopatra.
Ezkidi 2013-08-23

Me decanté por la cleopatra, Gonepteryx cleopatra, frente a  Gonepteryx rhamni, limonera, pero sin demasiada convicción. Fotografiada en la orla del quejigal.

Melanargia galathea, medioluto norteña. Ezkidi 2013-07-28

Melanargia galathea, medioluto norteña.
Ezkidi 2013-07-28

Las medioluto son mariposas blancas y negras relativamente fáciles de encontrar e identificar. Dentro de ellas, Melanargia galathea se reconoce por la mayor extensión del negro en sus alas. Fotografiada en el pastizal SE de Ezkidi.

Vanessa cardui, cardera. Ezkidi 2013-07-28

Vanessa cardui, cardera libando Knautia sp.
Ezkidi 2013-07-28

Vanessa cardui, cardera, es otra mariposa frecuente en la orla del quejigal. Se la reconoce fácilmente por su tamaño, mas bien grande, y las manchas negras y blancas sobre un fondo de ala anaranjado.

Vanessa atalana numerada. Ezkaba 2013-08-23

Vanessa atalana numerada.
Ezkaba 2013-08-23

Como su congénere anterior, Vanessa atalana, numerada, es una mariposa de tamaño medio-grande. Se la encuentra fácilmente y se la identifica por las bandas rojo-anaranjadas que limita el interior de las alas y las puntas negras con marcas blancas. Fue fotografiada en la orla del quejigal norte de Ezkaba, aunque se puede hallarse en muchos ambientes.

Iphiclides podalirius chupa leche libando Knautia sp.. Ezkidi 2013-08-23

Iphiclides podalirius, chupa leche.
Ezkidi 2013-08-23

Iphiclides podalirius, chupa leche, es una mariposa de gran tamaño. Podría se confundida con Papilio machaon por un observador inexperto, pero su coloración es rayada y más apagada en nuestra zona. Se la vio volando sobre en quejigal y en su orla, donde se tomó esta foto.

Papilio machaon, macaón. Ezkaba 2013-08-27

Papilio machaon, macaón.
Ezkaba 2013-08-27

Papilio machaon, macaón es otra nuestras mariposas más espectaculares. Se puede apreciar la diferencia de bandeado con chupa leche. Esta fue fotografiada en la plantación de Ezcaba, pero es más frecuente haciendo “hilltoping”. Esto es que los machos tienen tendencia a concentrarse en las cimas despejadas de las colinas. De tal forma que el 2013-09-05 en Ezkidi, me encontré a un “ejambre” de algo más de una docena de ellas.

Pyronia bathseba lobito listado. Ezkaba 2013-07-18

Pyronia bathseba lobito listado.
Ezkaba 2013-07-18

Pyronia bathseba, lobito listado, identificada por los bordes de las alas en oscuro, la mancha negra con dos puntos blancos en el ala superior y una serie de manchas alineadas en la inferior. Tolman-Lewington muestran estas manchas oscuras con un punto blanco en ellas, pero por aquí no he sido capaz de encontrar esos puntos.

Lasiomamta megera saltacercas. Ezkidi 2013-08-23

Lasiomamta megera, saltacercas.
Ezkidi 2013-08-23

Lasiomamta megera, saltacercas, esta emparentada con las “lobito”, pero esta vez podemos reconocerla por que la mancha negra de la parte superior del ala anterior sólo tiene un punto blanco, además de la banda ancha más oscura que parece “quiere” ir a encontrarse con el punto. Fue fotografiada en un claro del quejigal.

Maniola jurtina, la loba. Ezkidi 2013-08-23

Maniola jurtina, la loba.
Ezkidi 2013-08-23

Maniola jurtina, La loba, es otra pequeña mariposa del grupo de “los lobos”. Esta vez se aprecia que la mancha negra sólo tiene un punto blanco y que el ala posterior carece de ellos. También se posó en lo que parece una flor de Knautia que surge de la espesura de un Juniperus communis en la orla del quejigal.

Polyommatus icarus dos puntos. Ezkidi 2013-08-23

Polyommatus icarus dos puntos.
Ezkidi 2013-08-23

Las maripositas azulitas se las traen. Polyommatus icarus, dos puntos, se la reconoce en sus alas plegadas por el acompañamiento marrón-naranja de los puntos negros del borde de las alas, y en su ala posterior por que parece que hay un dibujo en el cual una mancha negra interior con forma de “,” (coma) se rodea por puntos sugiriendo un arco hacia afuera, mientras que los de la parte interna recuerdan mejor una línea recta. Otra perfecta candidata a corregirla.

Zygaena fausta, gitana Ezkaba 2013-09-19

Zygaena fausta, gitana
Ezkaba 2013-09-19

Zygaena fausta, gitana, una pequeña “invasión” ha acontecido estos días y…

Papilio machaon macho Ezkidi 2013-08-23

Papilio machaon macho
Ezkidi 2013-08-23

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Insectos, Invertebrados, Paseos por el campo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mientras se buscaban orquídeas…

  1. Bonita entrada. Esta última foto del macaón macho, preciosa.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s