Spiranthes spiralis

Por fin salió. Estaba tímida. No era para menos. Hacía demasiado calor, poca humedad, la hierba estaba demasiado alta,… es que una de nuestras más pequeñas orquídeas sale ahora, cuando comienza el otoño.

Spitanthes spiralis. Vista general. Ezkidi 2013-09-26

Spitanthes spiralis. Vista general.
Ezkidi 2013-09-26

Sus diminutas florecillas blancas forman una espiral alrededor del tallo. Una escalera miniaturizada de escasos centímetros a descubrir en un mar de plantas agostadas. Pero a pesar de todo ello, en estos pagos suele ser fácil encontrarla. El tamaño lo compensan con la cantidad. Como tantas veces, una vez que has descubierto una, te das cuenta que estás sumergido en una galaxia de minúsculos hilillos verdes, ribeteados de blanco, con su rosetilla basal que desafían el color pajizo de los alrededores.

Pero esta vez no. En mi zona de “campeo” hay tres áreas donde suelo encontrarlas. Este año en una de ellas las gramíneas crecieron tanto que, o bien no salieron, o bien están ocultas a mi mirada. En otra no se mostró nada. De momento sólo Ezkidi, el pie de la ladera sur, ha sido agraciada con una paupérrima representación numérica. Una mala docena de ejemplares donde deberíamos haberla encontrado a cientos.

Spitanthes spiralis. Roseta basal. Una planta tan pequeña tiene una roseta en consecuencia.Es difícil encontrarlas en el campo. Ezkidi 2013-09-26

Spitanthes spiralis. Roseta basal. Una planta tan pequeña tiene una roseta en consecuencia. Es difícil encontrarlas en el campo.
Ezkidi 2013-09-26

En cierta ocasión me dijeron que Spiranthes spiralis se asocia a champiñones, Agaricus campestris y que le “gustan” los lugares donde pacen caballos. Es cierto que un par de veces los he visto juntos, pero en general los “champis” se los debió llevar alguno más espabilado.

De todos modos, no es preocupante. Sus tubérculos aguantarán a mejores otoños en los que nos sorprenderán con todo su poderío.

 

 

Fecha: 2013-09-26

Hora: 19:20

Lugar: Ezkidi

Climatología: Última hora de luz, cielo nublado sin precipitaciones. Calor 26ºC.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Entradas por especie, Orquídeas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Spiranthes spiralis

  1. Joserra dijo:

    ¡Qué bien encontrar orquídeas en otoño!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s