Orquídeas por la ciudad

Estos días estamos disfrutando de la floración de Spiranthes spiralis. Con los compis “kosteros” estamos descubriendo la importancia de la colonización de los jardines por parte de esta especie; incluso hemos estado hablando de poblaciones muy grandes dentro de los céspedes que se encuentran en los polígonos industriales y en las parcelas de las propias industrias.

Spirantes spiralis en un jardín público (Iruña-Pamplona 2013-10-09).  Al día siguiente fue segada.  En ese mismo jardín vive Cephalanthera damasonium.

Spirantes spiralis en un jardín público (Iruña-Pamplona 2013-10-09).
Al día siguiente fue segada.
En ese mismo jardín vive Cephalanthera damasonium.

Spiranthes spiralis tiene un tipo de crecimiento que podría quedar poco interrumpido por las segadoras. Su roseta es baja y pequeña, su talla es corta, su crecimiento es rápido. Todo para evitar el trance. Incluso parece que la polinización de sus flores se realiza con premura; muchas veces se ven ya frutos en la parte baja de la espiga mientras las flores altas aún no se han abierto.

Aún así esta mañana he salido a dar una vuelta por Iruña para ver si la podía encontrar.

Cuatro rosetas basales de Spiranthes spiralis. En tres de ellas puede apreciarse que el tallo floral no surge del centro sino de un lateral. La otra nos indica que hay una parte de la población que no florece. ¿Será que estas plantas tienen añadas?

Cuatro rosetas basales de Spiranthes spiralis. En tres de ellas puede apreciarse que el tallo floral no surge del centro sino de un lateral. La otra nos indica que hay una parte de la población que no florece. ¿Será que estas plantas tienen añadas?

Sin embargo, el destino de este paseo no era otro que el patio del IES de Barañaín. Igual recordais la entrada donde se comenta que se pueden encontrar 8 especies de orquídeas en él. Pues me complace deciros que la suma se incrementa en una más: nuestra visitante otoñal. O sea, que a las “8 magníficas” se convierten en las “9 estupendísimas”

Aceras antropophorum

Anacampis pyramidalis

Himantoglossum hircinium

Ophrys fusca

Ophrys lutea

Ophrys sphegodes

Ophrys tenthredinifera

Serapias lingua

y

Spiranthes spiralis

Vamos, para preparar excursiones al centro sólo por ver su patio, tanta riqueza florística casi sin salir de la ciudad.

PD: El 2013-10-09, al poco de pasar por el centro pasó la segadora y… al día siguiente por el otro jardín.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Orquídeas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s