Tiempo de espera

Volví a la jungla. Estamos en un periodo de transición. Llegas y apenas ya hay luz, hacer fotos es muy complicado, pero hay demasiada para la escucha.

Esta vez decidí ir a buscar Spirantes a los pastos del NE. Desde el principio del verano no he vuelto por allí. Lo malo es que como el crepúsculo es tan tenue no me da tiempo a ir hasta el fondo del pastizal, que es la zona más rica en especies. Por ello tampoco me di mucha prisa en llegar. Estos pastos están siendo colonizados por arbustos de varios tipos: rosales silvestres, espinos, enebros, andrinos, zarzas,… crean un laberinto de setos que delimitan áreas de herbazal. Plazas, avenidas, callejuelas, … serían los nombres más adecuados, todo ello terminado en “cul de sac”. Sólo hay un sendero transitable, a veces agachándose para pasar bajo las espinas de los arbustos, seguir a cualquiera del resto es volver tarde o temprano a él para continuar el camino.

El cielo estaba nublado, la cosa no ayudaba mucho, pero el viento del SE y la temperatura cálida hacían un paseo agradable.

Siraun. Lución. Enanago (Anguis fragilis) Ezkidi 2013-10-17

Sirauna. Lución. Enanago (Anguis fragilis)
Ezkidi 2013-10-17

Por ese motivo me sorprendió verlo en medio de la senda. Un lución, Anguis fragilis, de tamaño considerable. Al principio parecía muerto, incluso la perra lo piso (¿Cómo nadie va a creerse eso?) y ni se inmutó. Le hice una foto pero me pareció que no estaba muerto del todo. Lo cogí y se curvó levemente, más allá de lo que haría un cuerpo inerte, intenté dejarlo en el suelo, le hice otro par de fotos rápidas y entonces decidí que iba a sacarle la cara como se merece y que iba a dejarlo posando de forma adecuada. Pero en ese momento dijo que “NONES” que tanto manoseo y sobetón no es propio de recibir de un bicho salvaje, se retorció un poco más bruscamente, hizo surgir en mí el “temor ofídico” y aprovechó la coyuntura para esconderse entre las hierbas. La verdad es que casi 30 cm de lución, o enánago como lo llamamos en Enkarterriak, es algo a lo que no estoy acostumbrado.

Enánago (Anguis fragilis) Ezkidi 2013-10-17

Enánago (Anguis fragilis)
Ezkidi 2013-10-17

También me encontré con el azafrán silvestre, Crocus nudiflorus, al que no le pude hacer una foto digna.

Sin embargo, de entre unas zarzas altas salió una cabeza, me miró con condescendencia altiva mientras no dejaba de vigilarme por el rabillo de su ojo. No estábamos ni a 15 metros mirándonos yo con sorpresa y ella con majestuosidad. Quizás 3-5 segundos después la “cabeza altiva” rodeó un gran espino y me enseño su grisáceo trasero con dos surcos marrones más tenues, casi inconspicuos.

Sabía que no debería ir detrás del espino. ¿Para qué? Habría dado un salto y si te vi ni me queda el recuerdo. ¿La perra? Tranquilos, cogió el rastro pero al revés, aunque se volvió pronto, es que nunca los había visto.

Azafrán silvestre. Crocus nudiflorus. Ezkidi 2013-10-17

Azafrán silvestre. Crocus nudiflorus.
Ezkidi 2013-10-17

Fecha 2013-10-17

Hora: 19:15-19:50

Climatología: Temperatura 22ºC, cielo cubierto, viento suave del SE

Artistas invitados:

Zarza : Rubus sp.

Rosal silvestre: Rosa sp.

Enebro: Juniperus communis.

Espino: Crataegus monogyna.

Andrino: Prunus spinosa.

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Paseos por el campo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

