Preparando la primavera (Iruña 2013-11-13)

Quizás algunos de vosotros no lo sabríais pero entre las características de las orquídeas está la de ser muy “madrugadoras”. En general, las plantas de bulbo sacan sus hojas en la primavera temprana o incluso a finales del invierno. Por eso hay que plantarlas ya en los jardines. Sin embargo nuestras “amiguitas” silvestres ya han sacado sus hojas. No tengo muy claro si se debe a un otoño particularmente cálido, que hasta ahora no ha sido muy húmedo, o si siempre han sido así. El caso es que hace un par de días paseando por la ciudad, descubrí algo que parecía una roseta de un espécimen de la familia de hojas alargadas.

Eso me puso en guardia y hoy he decidido pasarme por algunos jardines urbanos en los que sé que viven, en ocasiones buscando ejemplares concretos. Aquí tenéis el resultado.

Roseta de Cephalanthera damasonium. Jardín urbano (Iruña 2013-11-13)

Roseta de Cephalanthera damasonium. Jardín urbano (Iruña 2013-11-13)

Esta es la Cephalanthera damasonium que tengo fichada desde hace 2 años. Seguramente para nuestra “fantasma del bosque” la desbrozadora terminará prematuramente su periodo floral, pero aquí nos hace un guiño lleno de esperanzas.  Su ubicación es sencilla y no tiene pérdida.

Presunta Ophrys riojana. Jardín urbano. Iruña 2013-11-13

Presunta Ophrys riojana.
Jardín urbano. Iruña 2013-11-13

Este ejemplar me tiene un poco mosca. Podría tratarse de una Ophrys riojana, pero también podría ser el caso de una O. sphegodes que por vivir en un mal sitio, sea su primera floración u otras circunstancias haya salido algo más aberrante. Esta primavera la roseta era muy deforme y había varios ejemplares muy próximos. Esta vez parece que las rosetas son más definidas. En su día también fue pasto de la desbrozadora.

Una roseta típoca de Ophrys. Jardín urbano. Iruña 2013-11-13

Una roseta típoca de Ophrys.
Jardín urbano. Iruña 2013-11-13

¿Que puede decirse de una forma tan preciosa? Me encanta ese detallito del charquito de agua del interior.

Hymantoglossum hircinum. Jardín urbano. Iruña 2013-11-13

Hymantoglossum hircinum.
Jardín urbano. Iruña 2013-11-13

Pocas plantas son tan fácilmente reconocibles por su rotundidad como Hymantoglossum hircinum. Su gran porte y robustez la hacen destacar del fondo. Estos ejemplares tampoco logran terminar su ciclo floral.

Spiranthes spiralis. Jardín urbano Iruña 2013-11-13

Spiranthes spiralis.
Jardín urbano Iruña 2013-11-13

Sin embargo no todo se refiere a promesas de primavera. Esta vez Spiranthes spiralis es la promesa para una nueva ronda de semillas. Al menos esta pudo sobrellevar el “toque” de la segadora. Esta vez se pudo completar el ciclo, o al menos eso espero…

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Orquídeas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Preparando la primavera (Iruña 2013-11-13)

  1. Yo de lo que en mis años de florero, creo que es normal ver rosetas basales en invierno. Yo creo que se deberían dejar zonas libres sin cortar la hierba en determinadas zonas para que pudiéramos disfrutar de ellas en la ciudad

    Me gusta

    • Bienvenido de nuevo Oscar!
      Sin ser un experto en el tema, el no cortar la hierba en Iruña podría ser complicado. En Gasteiz había zonas de césped que no se recortaban. Siempre se hacía en zonas de baja afluencia de personas. El público lo veía mal. Uno de los mayores atractivos de nuestra ciudad es que el césped no sólo es decorativo, si no que además es disfrutable. Un césped demasiado alto podría, en caso de ser pisado, hasta perderse irremediablemente. No sé como se le podria decir al IES Barañain, por ejemplo, que se abstengan de segar su césped durante abril-junio para que las “8 magníficas” no se vean perjudicadas en sus ciclos vitales, o la Cephalanthera, o una Orchis que vi crecer en la mediana de Pio XII,..
      Pero claro, ¿Por qué las orquídeas sí y otras especies no? Un césped próximo a mi casa ha sido colonizado por Iris (supongo que por hediondo), y quizás si investigasemos más afondo los céspedes de nuestros jardines nos encontraríamos con maravillosas sorpresas. Es fascinante el espectáculo de la Portulaca oleracea en floración, considerada como una mala hierba, con sus flores amarillo metálico las mañanas de verano.
      En cierta ocasión me propuse reconocer las especies que crecían en un parterre de Iruña. Fue desolador el nivel de desconocimiento por mi parte, pero a primera vista lo componen un mínimo de 50-60 especies. Diles a los vecinos que no pueden tumbarse en la hierba a disfrutar de los fuegos artificiales, o al segador que haga “birguerías” para que en un mismo jardín evite pasar por ciertas zonas.
      Comparto tu opinión, sería deseable. Veo difícil ponerlo en práctica…
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

