Un calendario de orquídeas (2013-03)

Quiero poner un poco de orden en todos los “descubrimientos” con los que me he encontrado este año. No sólo a nivel de número de ejemplares o de especies que han salido a mi paso, si no también de intentar actualizarme con los taxones.

Siguiendo recomendaciones voy a intentar seguir las pautas de la clasificación más reciente a la que tengo acceso

Un día sin previo aviso, paseando como si nada voy y me topo con las primeras de la temporada. Ophrys fusca es sin duda una de las más madrugadoras de las orquídeas que podemos encontrarnos en los campos de Iruñaldea.

Ophrys fusca Ezkaba 2013-11-23

Ophrys fusca
Ezkaba 2013-11-23

Es una especie tan diversa que se considera grupo. Por nuestra zona suele tener un par de espéculos más o menos claros y brillantes, aunque tampoco son raros las flores de labelo uniformemente castaño oscuro.

Ophrys dyris Ezkaba 2013-03-23

Ophrys dyris
Ezkaba 2013-03-23

Hasta hace nada la hubiera identificado como O. fusca y todos tan anchos. Ophrys dyris es una especie muy afín al grupo O. fusca. Comparten ecología y calendario. Sin embargo esta definición no la tengo muy clara. La base del labelo en esta segunda especie es plana, mientras que en la anterior esta asurcada profundamente. También esta la separación entre el área del labelo por su mancha en ω (omega). Será uno de los “ejercicios” para la próxima temporada cerciorarse de que esta especie esta realmente representada.

Fecha: 2013-03-23

Ubicación:

Se puede continuar abril(1) ->

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2013, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

