Un calendario de orquídeas (2013-04)

Aunque en líneas generales abril fue algo más seco y cálido de lo normal, las cuantiosas precipitaciones que íbamos arrastrando de todo el invierno, hicieron que ese centro de abril 15 días sin apenas lluvias más que poner en aprietos a las plantas, dieran una tregua a un suelo sobresaturado de humedad. Incluso a pesar de alguna nevada tardía, las floraciones y las fructificaciones apenas se vieron afectadas, al menos en lo que es la “Cuenca”.

Abril ha sido un mes de transición, entre las plantas más madrugadoras y la explosión de mayo, que por cierto, se hizo de rogar.

El comienzo del mes fue una mera continuación del anterior. Así podemos encontrar Ophrys fusca tanto en Ezkaba como en Ezkidi.

Ophrys fusca en Ezkidi (2013-04-11)

Ophrys fusca en Ezkidi
(2013-04-11)

En este caso el surco del labelo parece profundamente marcado en la base. Si embargo deberé tener más cuidado en la determinación de estas plantas en el futuro.

Hasta mediados de abril no encontramos más especies, aunque si que tuvimos la suerte de toparnos con este ejemplar de colocación atípica:

Ophrys fusca apocromática. (Ezkaba 2013-04-25)

Ophrys fusca apocromática.
(Ezkaba 2013-04-25)

Me llamó poderosamente la atención este ejemplar y pude registrar el lugar donde crece con la esperanza de seguirlo en próximas temporadas. A mediados de noviembre fui a buscar su roseta, aunque no estoy seguro de que la encontrara; la razón: otras especies de Ophrys comparten la zona.

<- marzo Se puede continuar abril (2) ->

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2013, Orquídeas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un calendario de orquídeas (2013-04)

  1. MA40 dijo:

    Hola, soy MA40, el ajedrecista que va a rehabilitación a Urbamin.
    Muy bueno tu blog.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

