Un calendario de orquídeas (2013-05)

Mayo es un mes movidito. Entre mayo y junio florecen la mayor parte de las plantas y en nuestro caso no va a ser una excepción. Sin embargo, este mes va a ser sorprendentemente frío y algo más lluvioso de lo normal. Ello repercutirá en que algunas especies mostraron enseguida sus capullos florales pero estuvimos esperándolos a la llegada de junio para que se mostraran.

Día 02. El “gran descubrimiento” de Ezkidi me hizo regresar una y otra vez. Las observaciones y los encuentros eran continuos y muy interesantes. Aún así, a principios de mes todavía no había comenzado lo fuerte.

Androrchis mascula Ezkidi 2013-05-02 Las gotas son debidas a la lluvia del momento

Androrchis mascula
Ezkidi 2013-05-02
Las gotas son debidas a la lluvia del momento

Androrchis mascula es una de las especies que han salido “peor paradas”. Errores posteriores de identificación de visu en el campo no me harán posible su seguimiento en el tiempo. Estas serán las últimas de la temporada.

Ophys lutea  Ezkaba 2013-05-07

Ophrys lutea
Ezkaba 2013-05-07

La Ophrys lutea, bien representada esta temporada será una planta muy abundante durante todo este mes en todas las localidades que visitemos. Aún así tengo la impresión que la tengo subrepresentada en Ezkaba. Quizás por que tenía preferencia por visitar lugares donde era menos frecuente, o incluso por mi “gran defecto” de que como es muy común no siempre la fotografiaba.

Androrchis provincialis Ezkidi 2013-05-16

Androrchis provincialis
Ezkidi 2013-05-16

Androrchis provincialis en cambio solo se nos mostrará durante la primera quincena. Es de notar que en este tiempo sólo encontraremos flores blancas, mientras que al principio fueron más abundantes las rosadas.

Día 7.  Paseo por Ezkaba.

Le tocó el turno a Orchis anthropophora. Otro miembro del grupo de las 8. Lo curioso es que el primer ejemplar con que me encuentro es apocromático. No llama mucho la atención en el campo, ya que es una flor donde predominan los verdes. Al pillarla tan poco abierta supuse que no le había dado tiempo a colorearse completamente.  Sin embargo, en otros pies ya se ve que aunque los botones florales no están conformados ya se aprecia que van  a tener color.

Orchis anthropophora Ezkaba 2013-05-07 Ejemplar apocromático

Orchis anthropophora
Ezkaba 2013-05-07
Ejemplar apocromático

Sólo ahora, durante esta revisión, es cuando ha tomado cuerpo la posibilidad de esta variante cromática.

Orchis anthropophora Ezkaba 2013-05-07 Los botones florales tienen coloración normal

Orchis anthropophora
Ezkaba 2013-05-07
Los botones florales tienen coloración normal.

El día 9 la localizaremos en Ezkidi.

Orchis anthropophora Ezkidi 2013-05-26 Esta planta es muy "gregaria" y no suele encontrarsela sola

Orchis anthropophora
Ezkidi 2013-05-26
Esta planta es muy “gregaria” y no suele encontrársela sola.

A partir de ahora, como buena representante del grupo de las 8 nos acompañará con profusión por todas las estaciones hasta concluir su temporada a finales de junio.

Una de las sorpresas más agradables nos la proporcionó la Ophrys scolopax. Al poco de comenzar el paseo una mancha rosada en el verde la delató.

Ophrys scolopax. Vista de la planta. Ezkaba 2013-05-16

Ophrys scolopax.
Vista de la planta.
Ezkaba 2013-05-16

Tiene una bonita flor muy característica:

Ophrys scolopax. Detalle de la flor Ezkaba 2013-05-07

Ophrys scolopax.
Detalle de la flor
Ezkaba 2013-05-07

con un diseño muy variable.

Ophrys scolopax un tanto anómala... Ezkidi 2013-05-26

Ophrys scolopax un tanto anómala… me han sugerido la posibilidad de que sea un híbrido con O. tenthredinifera
Ezkidi 2013-05-26

La última incorporación de este día fue la Serapias lingua. Esta es otro miembro del grupo de los 8. Muy abundante, también con un periodo de floración largo. A partir del 16 la encontraremos en Ezkidi, y como en el caso anterior será muy frecuente hasta finales de junio.

Serapias lingua. Se aprecia muy bien la callosidad que la caracteriza. Ezkaba 2013-05-07

Serapias lingua. Se aprecia muy bien la callosidad que la caracteriza.
Ezkaba 2013-05-07

Esta Serapias es muy variable tanto en sus aparentes simples formas como es su colorido en nuestro área de “paseos”.

Para terminar este día, contemplamos a la Hymantoglossum hircinum. Estaba a punto de caramelo, pero lo dejó en suspense hasta el mes siguiente. Supongo que las bajas temperaturas serían las responsables.

Hymantoglossum hircinum sin llegar a romper. Ezkaba 2013-05-07

Hymantoglossum hircinum sin llegar a romper. Al fondo una Orchis purpurea.
Ezkaba 2013-05-07

Día 9.  Ezkidi.

Si hay algo notorio en este día fue el encuentro con la Neotinea maculata. Si hay algo que destacar de esta planta podemos comenzar:

– Es una planta muy poco conspicua, por su pequeño tamaño y por que su flor no tiene un color llamativo. Si le añadimos la climatología poco propicia para verla (días lluviosos y oscuros) dar con ella fue una de las mayores suertes.

– Su periodo de floración es muy corto, en apenas una semana tal y como vinieron desaparecieron. No recuerdo haber visto ni los tallos fructificándose.

Neotinea maculata Ezkidi 2013-05-16

Neotinea maculata
Ezkidi 2013-05-16

Ante semejante colección de despropósitos podemos sentirnos afortunados. La última observación de esta especie fue el 16.

Otra referencia a este día fue la presencia de Androrchis langei. Esta especie es muy similar a Androrchis mascula y el error de identificación planea sobre mi cabeza…

Para Roberto Gamarra y Pablo Galán el labelo geniculado, plegado longitudinalmente, no da lugar a dudas, pero estamos hablando de orquídeas y, particularmente A. mascula, suelen ser muy variables con sus características externas.

Si todas mis suposiciones son correctas, A. langei nos acompañara todo el mes.

Androrchis langei Ezkidi 2013-05

Androrchis langei
Ezkidi 2013-05

Las fotografías se sacaron los días 16 y 9 de mayo respectivamente. Las gotas sobre la planta corresponden a la climatología de ese día.

Día 13. Galar.

Nada especialmente destacable este día. El interés estaba en que en esta zona fue donde la temporada del 2012 vi mi única Ophrys tenthredinifera y las pocas Ophrys lutea que pude fotografiar. Esta vez sólo pude encontrar la O. lutea y la O. fusca.

Día 16. Ezkaba.

Este día fue muy intenso en salidas, 3 ocasiones hubo para salir al campo, matinal, a primeras horas de la tarde, y al final de la misma. 3 paseos llenos de sorpresas. Es el tiempo en el que la primera Anacamptis pyramidalis sale a florecer. En Ezkidi no la veremos hasta el 2013-05-26. No me gustó verla tan pronto. La idea que tenía era que al salir esta planta se termina la floración con su gran traca final. Afortunadamente estaba muy equivocado.

Anacamptis pyramidalis Ezkidi 2013-05-26

Anacamptis pyramidalis
Ezkidi 2013-05-26

Otra que descubrimos en su primera floración fue la Anacamptis coriophora. Llamada anteriormente Orchis coriophora y O. fragans.

Anacaptis coriophora Ezkaba 2013-05-26

Anacamptis coriophora
Ezkaba 2013-05-26

Anacamptis coriophora Ezkaba 2013-05-26

Anacamptis coriophora
Ezkaba 2013-05-26

Nota: las inflorescencias pueden ser mayores que las que aparecen en las fotos.

Anacamptis coriophora. Detalle de la flor. La variación de colores es inportante. Ezkaba 2013-05-26

Anacamptis coriophora.
Detalle de la flor. La variación de colores es importante.
Ezkaba 2013-05-26

Como despedida, esta fue la última vez que vimos a la O. fusca apocromática en floración.

Ophrys fusca apocromática en su despedida. Ezkaba 2013-05-16

Ophrys fusca apocromática en su despedida.
Ezkaba 2013-05-16

Día 16. Erreniaga.

Este paseíto, para matar un rato, no fue especialmente significativo a nivel botánico, pero nos permitió ir a Erreniaga, un monte con una “gran tradición” de citas pero que no fui capaz de encontrar nada en particular. Seguí el camino de los peregrinos. No hay que perder la esperanza y otra vez iremos a otra zona. Orchis purpurea, Ophrys fusca y O. lutea fueron los resultados de esta salida.

Día 16. Ezkidi.

Otra afortunada excursión, esta vez a últimas horas de la tarde. Al poco de ubicarme sale a mi encuentro la Ophrys subinsectifera. Denominada anteriormente en este blog como Ophrys insectifera, esta es una de las especies que me ha producido mas satisfacción encontrarme con ellas. Dos únicos pies han sido los representantes esta temporada. Nos acompañaran hasta junio.

Ophrys subinsectifera Ezkidi 2013-05-16

Ophrys subinsectifera
Ezkidi 2013-05-16

Después de un encuentro así a uno le parece que ya puede volver a casa tranquilo, pero aún quedaba descubrir a la Platanthera chlorantha. Esta es una especie poco abundante, pero aunque tiene una espiga muy laxa y las flores son de un color blanco verdoso, su gran tamaño permite verla con cierta facilidad.

Platanthera clorantha. Vista general de la inflorescencia. Ezkidi 2013-05-16

Platanthera chlorantha.
Vista general de la inflorescencia.
Ezkidi 2013-05-16

Platanthera clorantha. Ezkidi 2013-05-23

Platanthera chlorantha.
Ezkidi 2013-05-23

Para esta especie es importante fijarse en la disposición de los estambres, que parecen querer converger en su parte alta.

Día 26.  Ezkaba.

Tras varios campeos sin novedades interesantes, en una visita matinal me salió al paso la Serapias parviflora. En un “mar” de Serapias puede ser muy complicado encontrar la diferente. En junio nos la encontraremos en Ezkidi.

Serapias parviflora Ezkaba 2013-05-26

Serapias parviflora
Ezkaba 2013-05-26

Sin embargo las sorpresas “a posteriori” no quedaron ahí. Repasando las fotos pude encontrar esta que me sugiere la presencia de Anacamptis laxiflora. Lamentablemente, en su día también la consideré una Androchis mascula. Anacamptis laxiflora suele vivir en sitios húmedos, y la encontré junto a una surgencia de agua, pero en mayo del 2013 ¿Dónde no había surgencias? Si consideramos que la acompañaban de cerca Anacamptis coriophora, Ophrys sphegodes, Ophrys scolopax, Orchis anthropophora,…

Anacamptis langei Ezkaba 2013-05-26

Anacamptis laxiflora
Ezkaba 2013-05-26

Día 26. Ezkidi

En este regreso hubo que darle la bienvenida a Gymnadenia conopsea.

Gymnadenia conopsea. Ezkidi 2013-05-26

Gymnadenia conopsea.
Ezkidi 2013-05-26

A pesar de ser tan abundante, me costará algunos días, ya en junio, encontrarla en Ezkaba.

También salió a nuestro paso un par de diminutos pies de Anacamptis morio sp morio. Debo reconocer que en el campo la tomé por champagneuxii, por lo que es posible que se encuentre subrepresentada en este calendario y tampoco me esmerase en tomar la foto.

Anacamptis morio sp morio Ezkidi 2013-05-26

Anacamptis morio sp morio
Ezkidi 2013-05-26

Día 30. Ezkidi.

Este día tocaron dos cosas, una triste, la despedida de la Anacamptis morio sp. champagneuxii, unos últimos ejemplares se escondían entre los claros que aparecen en el bosquete. Un día de lluvia y oscuro, como tantos este mes, dio lugar a la aparición estelar en el último instante de la Cephalanthera damasonium. La verdad es que la primera que vi corresponde al día 15 en un jardín urbano, pero ante la implacabilidad de la segadora… eso sí, este año ha habido una excelente cosecha de Cephalanthera damasonium.

Cephalanthera damasonium Ezkidi 2013-05-30

Cephalanthera damasonium
Ezkidi 2013-05-30

Anacamptis morio sp. champagneuxii. Ezkidi 2013-05-30

Anacamptis morio sp. champagneuxii.
Ezkidi 2013-05-30

Una vez visto el “registro de novedades” podemos continuar con el listado de las que permanecen..

Ophrys fusca, nos acompañará durante todo este periodo

Ophrys fusca (2013-05) Parecen casi iguales, casi.

Ophrys fusca
(2013-05)
Parecen casi iguales, casi.

 

Ophrys sphegodes también hará lo propio

Ophrys sphegodes. variantes de flores. 2013-05

Ophrys sphegodes.
Variantes de flores.
2013-05

Esta en cambio me parece un tanto particular…

Ophrys sphegodes. Jardín urbano 2013-05-20

Ophrys sphegodes.
Jardín urbano 2013-05-20

A pesar de su belleza, “la implacable” justo me dio el tiempo de descubrirla un día y tomar la foto al siguiente. Es la vida en el parterre urbano de Iruña…

Ophrys tenthredinifera es otra de estas “persistentes” que se dejaran ver todo el mes.

Ophrys tenthredinifera 2013-05

Ophrys tenthredinifera
2013-05

Sin embargo también nos encontramos con flores, cuando menos, desconcertantes:

Esta flor “protegida” era muy abundante y no era una situación relacionada con la climatología. El capullo que se ve a la derecha es un Aphyllanthes monspeliensis.

Ophrys tenthreinifera. Esta flor "protegida" era muy abundante y no era una situación relacionada con la climatología. Ezkidi 2013-05-09

Ophrys tenthredinifera.
Ezkidi 2013-05-09

Esta otra tiene un tamaño muy parecido a la de arriba.

Ophrys tenthredinifera Ezkidi 2013-05-30

Ophrys tenthredinifera
Ezkidi 2013-05-30

Orchis purpurea, “omnipresente” destaca por su gran tamaño.

Orchis purpurea 2013-05

Orchis purpurea
2013-05

Estas flores tienen un aspecto “antropomórfico” algo más acusado de lo habitual; ya que creo recordar que los labelos que me encuentro tienen más forma de espátula.

En resumen, cronológicamente podemos realizar esta tabla.

Resumen calendario mayo

Resumen calendario mayo

Como guía, las localizaciones iniciales hacen referencia a la fecha de la primera visión; aunque “jardines” sólo indica algunos ejemplares “llamativos”. Después de la línea gruesa se indica la fecha de la última fotografía tomada. Ophrys tenthredinifera no fue fotografiada en mayo en Ezkaba, pero lo será en junio.

<- abril (2) Se puede continuar junio ->

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2013, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un calendario de orquídeas (2013-05)

  1. Pingback: Un calendario de orquídeas (2013-06) | Ornitología desde la ventana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s