Un calendario de orquídeas (2013-08)

Agosto fue un mes con unas temperaturas 1ºC superiores a la media, pero con unas precipitaciones cercanas a la mitad. Sólo 3 días de tormentas acaparan prácticamente todas las lluvias. El conjunto es un agosto más cálido y mucho más seco de lo habitual; vamos una pesadilla para la mayor parte de las plantas, no por el calor, sino por la escasez de agua.

Frutos de orquídea desconocida. Se aprecian varios de ellos que han fallado en la maduraión Ezkaba 2013-08-07

Frutos de orquídea desconocida.
Se aprecian varios de ellos que han fallado en la maduración
Ezkaba 2013-08-07

Después de unos meses en los que no salíamos de una sorpresa para encontrarnos otra, terminamos por “mal acostumbrarnos” si el ritmo decae. Pensábamos encontrar alguna especie del bosque que estuviera más retrasada, pero no pudimos encontrar ninguna novedad. Con unos días cálidos y luminosos, la cámara siente hambre y comenzamos a disparar contra todo lo que se mueve, además en sentido estricto.

Orchis Anthropophorum. También se aprecian fallos en la fructificación. Ezkaba 2013-08-07

Orchis Anthropophora. También se aprecian fallos en la fructificación.
Ezkaba 2013-08-07

Aún así, nos conformamos con los paseos por las plantaciones de laricios y los quejigales de nuestro “área de campeo”. A falta de flores nos conformamos con los frutos. El objetivo era buscar otras especies de Epipactis, pero si aparecieron no fui capaz de identificarlas, por que para empezar ya no pude encontrar flores, a pesar de ver centenares de ejemplares que no pudieron florecer.

Día 7. Salida por Ezkaba.

A medida que avanzaba la temporada, Epipactis helleborine continuaba su ciclo vital. Durante estos días las flores se han ido marchitado y los frutos continúan con su proceso.

Epipactis helleborine fructificando. Ezkaba 2013-08-07

Epipactis helleborine fructificando.
Ezkaba 2013-08-07

Hasta aquí todo esto es normal. Sin embargo hay muchas, quizás hasta demasiadas, plantas sin florecer. ¿Es posible que sean otra especie? ¿Lo harán más tarde? Después de la experiencia de la primavera nos llenamos de ilusiones.

Epipactis helleborine(?) sin florecer. Ezkaba 2013-08-07

Epipactis helleborine(?) sin florecer.
Ezkaba 2013-08-07

Sin embargo no hay que perder la esperanza de encontrar nuevas flores. Epipactis es un género nemoral y aún hay mucho agosto por delante.

Continúo revisando la Cephalanthera damasonium que queda cerca de estas Epipactis. Mi sorpresa y desagrado fue mi impresión inicial.

Cephalanthera damasonium con el fruto devorado. Ezkaba 2013-08-07

Cephalanthera damasonium con el fruto devorado.
Ezkaba 2013-08-07

Al ser en esta zona una planta relativamente rara, que suele tener problemas para completar su ciclo vital, que un vez que la temporada va bien sea atacada por un consumidor, parece el drama del fin del mundo. Era mi primer descubrimiento de orquídeas como alimento de invertebrados. Afortunadamente este pie tiene otros 2 frutos más y muy cercano a él se encuentra otro con otros 2.

Cephalanthera damsonium a escasos 50 cm de la anterior. Ezkaba 2013-08-07

Cephalanthera damasonium a escasos 50 cm de la anterior.
Ezkaba 2013-08-07

La salida se completó con otras especies fuera de la plantación de laricios, como Orchis anthropophora, pero siempre ejemplares fructificados.

Día 18. Ezkaba.

Agosto continúa implacable. Hace 6 días cayó un buen chaparrón y quizás haya animado a alguna planta a lucir sus galas. Sin embargo no se ven flores nuevas. El rastreo sobre la plantación de laricios de la ladera sur y el quejigal de la norte me da a entender que Ezkaba puede estar poblado por quizás varios miles de ejemplares de Epipactis, y de entre todos ellos una pequeña parte ha podido florecer. También me alegra saber que los frutos de las orquidáceas son atacados con regularidad por algún consumidor de sus semillas.

Epipactis helleborine. La cámara "ve" más que el ojo y entre los frutos se ve uno que ha sido consumido en parte. Ezkaba 2013-08-07

Epipactis helleborine. La cámara “ve” más que el ojo y entre los frutos se aprecia uno que ha sido consumido en parte.
Ezkaba 2013-08-07

Es fácil ver estas huellas en estas dos especies forestales. En las que viven en campo abierto también se aprecian ejemplares que han podido ser consumidos, pero no sé distinguir entre el consumo y la dehiscencia del fruto para liberar las semillas.

Himantoglossum hircinium. Ezkaba 2013-08-18

Himantoglossum hircinium.
Ezkaba 2013-08-18

Cerca de la cima, un ejemplar de Himantoglosum hircinium que quería posar.

Día 23. Ezkidi

Buscando un lugar de “bosque fresco” por fin puedo acceder a la plantación de laricio de la ladera norte de Ezkidi. Sin embargo la búsqueda sería infructuosa. Pude localizar 3 ejemplares de los cuales uno no estaba claro que hubiese florecido y los otros dos era seguro que no.

Con esta perspectiva me vi obligado a dar por concluida la temporada estival, al menos en lo concerniente a las nemorales.

El balance a nivel de especies nuevas no es positivo, pero mereció la pena a muchos otros aspectos.

De las salidas de este mes también hay referencias en:

Epipactis, la dama del bosque
Donde se resguardan las damas

No hay novedades, y por eso está el mes ago vacío. Para verlo mejor se puede pinchar la imagen

No hay novedades, y por eso está el mes ago vacío. Para verlo mejor se puede pinchar la imagen

<- julio   se puede continuar septiembre ->

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2013, Orquídeas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s