Un paseo por la ciudad

Editado el 2014-02-25: gracias a Edorta, Juan y Danieltxo por corregir mis errores y alentarme a equivocarme, al menos, una vez más.

Editado el 2014-03-02: gracias Edorta por las fotos.

Esta mañana (2014-02-24) le debía una cita a Danieltxo. El otro día me presentó unas huellas de garduña. Ya reconozco de antemano que como rastreador soy de los rematadamente malos. Por ello fui a mirarlas dónde pensé que me había comentado. La pista eran las huellas de Paca que descubrí la semana pasada. Sin embargo, no hubo suerte. No encontré las huellas que me habían indicado. A pesar de ello en el suelo había un rastro que causaba sensación: un roedor de gran tamaño. Con todas las reservas del mundo, me incliné a pensar en la rata gris: son muy ubiquistas, les gusta el agua, tienen grandes dimensiones…

¿Un roedor de este tamaño? Rattus norvegicus es un buen candidato. Río Arga en Iruña-Pamplona 2014-02-24

¿Un roedor de este tamaño? Rattus norvegicus es un buen candidato.
Río Arga en Iruña-Pamplona 2014-02-24

Siempre me llamó la atención que su nombre hiciera mención al país escandinavo… creo decididamente que a algunos suecos en el siglo XVIII no les caían demasiado bien.

Como se mantenían bien las huellas de Paca y no aparecían más pisadas de otros mustélidos, opté por buscar en el punto B. Como estoy menos acostumbrado al punto B me costó encontrar la zona de rastros.

En el punto B pude encontrar un pequeño “filón”:

Cinco finas uñas marcadas en el suelo. Paca, Lutra lutra, es una buena candidata Río Arga Iruña-Pamplona 2014-02-24

Cinco finas uñas marcadas en el suelo. A pesar de mis esperanzas, parece claro que es de un mustélido, pero JUANY la garduña es mejor candidata.
Río Arga Iruña-Pamplona 2014-02-24

Acompañando no sólo había huellas de canes, también se apreciaban estas:

Unos dedos tan largos llaman la atención. Río Arga Iruña-Pamplona 2014-02-24

Unos dedos tan largos llaman la atención.
Río Arga Iruña-Pamplona 2014-02-24

A priori no se me ocurre atribuir las marcas a nadie…

Huellas pareadas. Parece un mustélido. ¿Quizás una amiga garduña? Martes foina Río Arga Iruña-Pamplona 2014-02-24

Huellas pareadas. ¿Parece un mustélido?. Quizás sea simplemente un perrito “juguetón”.
Río Arga Iruña-Pamplona 2014-02-24

Aún así no me parece que fueran las impresiones que estaba buscando; eso sí el que fueran de garduña ya me dejaba más tranquilo.

También me llamaron la atención estas muescas… no parecen de ave y son 3

Muescas desconocidas Río Arga Iruña-Pamplona 2014-02-24

Muescas desconocidas
Río Arga Iruña-Pamplona 2014-02-24

Al abandonar el área de “pisoteo” me encontré con este “regalito:

Excrementos Río Arga 2014-02-24

Excrementos ¿De nutria? NOO de perro, es que algunas personas son poco cuidadosas.
Río Arga 2014-02-24

En los foros se comenta con cierta sorpresa la falta de excrementos de nutria en la zona. La verdad es que sería un puntazo que lo fueran. A favor tienen el que sean un tanto aceitosos, el tamaño y que se encuentren en un lugar muy despejado. En contra es que no huelen demasiado mal, el tamaño (también podrían ser caninos) y que hay un realce a cosa de un metro de donde se sitúan y no están en él. Lamentablemente para mis ilusiones, lo más seguro es que son restos de Canis lupus familiaris todo un puntazo.

Pero para alzar ese ánimo, Edorta me proporcionó unas “vistas” auténticas de nuestra amiguita:

Heces de nutria. Pueden apreciarse los restos de espinas y escamas, así como su localización sobre un realce, un tronco en este caso. Cortesia de Edorta belzunegi

Heces de nutria. Pueden apreciarse los restos de espinas y escamas, así como su localización sobre un realce, un tronco en este caso.
Cortesía de Edorta Belzunegi

Heces de nutria. Pueden apreciarse los restos de escamas y escamas, así como su localización sobre un realce, esta vez sobre una piedra. Cortesía de Edorta Belzunegi

Heces de nutria. Pueden apreciarse los restos de escamas, así como su localización sobre un realce, esta vez sobre una piedra.
Cortesía de Edorta Belzunegi

La nota alarmante del día la proporcionó este nido abandonado de avispas asiáticas. El problema fundamental es que se encuentran otros 2 demasiado próximos…

Avispero abandonado Iruña-Pamplona 2014-02-24

Avispero abandonado
Iruña-Pamplona 2014-02-24

Para concluir la jornada, un pico picapinos quiso hacerme un “quiero y no puedo”:

Pico picapinos, Dendrocopos major Aranzadi (Iruña-Pamplona) 2014-02-24.

Pico picapinos, Dendrocopos major
Aranzadi (Iruña-Pamplona) 2014-02-24.

Seguro que es la foto más cutre del picapinos en internet, pero es que es la primera que le hago en la que se le puede identificar algo…

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Paseos urbanitas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

