La primera de la temporada

Después de un invierno “interminable”, donde sólo cabían ganas por comenzar una nueva temporada, surgió el primer guiño a la primavera. Ciertamente, otras plantas salieron antes que ella, incluso me han dicho que las Himantoglossum robertianum del Serantes hace más de 10 días que han salido, pero el 2014-03-13 es el día en la que me salió al paso.

Ophrys fusca. Ezkidi 2014-03-13

Ophrys fusca.
Ezkidi 2014-03-13

Nuestra amiga la Ophrys fusca, la primera de las que surgen por esta zona. Sin embargo aquí también hay controversia. Para algunos esta es la O. lupercalis. Yo no puedo meterme en esa disputa, mis claves y mis textos hablan de grupo Ophrys fusca, y cuando mencionan a la lupercalis es para nombrarla como un taxón no reconocido actualmente. Tiempo habrá para que al que tenga la razón dársela.

De mientras, os invito a disfrutar de esta pequeña joyita que se dejó encontrar al final de una tarde soleada. Fue un grupo de plantas minúsculas, nada de lo que estaba acostumbrado a ver, quizás no lleguen ni a 10 cm. Dos pies desafían el calendario, y otros 10 a punto de romper sus capullos son la tarjeta de visita de una nueva campaña de orquídeas.

Por cierto, emocionalmente, la primera planta de la primavera es el Carex humilis

Lebruna. Carex humilis Ezkidi 2014-03-13

Lebruna. Carex humilis
Ezkidi 2014-03-13

Aunque nosotros peferimos llamarla lebruna.

Por si quereis ubicaros:

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Entradas por especie, Orquídeas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

