Himantoglossum robertianum

NOTA: Uno a más individuos, decidieron y acometieron, antes del 2014-04-07 despojarnos de la posibilidad de volver a disfrutar de esta planta en el territorio de Bizkaia. Es difícil calificar el latrocinio perpetrado por estos personajes, desgarrando nuestra esperanza mediante un arrancado concienzudo de todos los ejemplares de todas las poblaciones. Por ese motivo suplicaría a toda aquella persona que tenga algún conocimiento de lo acaecido que se pusiera en contacto para mantenernos al corriente: ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Gracias por vuestra colaboración.

ODLV
Iruña 2014-07-01

Himatoglossum robertianum. Vista general. Sopuerta 2014-03-22

Himatoglossum robertianum. Vista general.
Sopuerta 2014-03-22

Himantoglossum robertianum, también conocida como Barlia robertiana, es una de esas “orquídeas fetiche” de nuestra zona. Solo se conocen dos poblaciones en Nafarroa, y ambas en el extremo occidental de Bizkaia: la del monte Serantes en la zona de Abanto-Zierbena y la de Sopuerta.

Himatoglossum robertianum. Vista general. Serantes Abanto-Zierbena  2014-03-22

Himatoglossum robertianum. Vista general. Serantes
Abanto-Zierbena 2014-03-22

A principios de siglo se conocía otra población en las dunas de la playa de La Arena, pero hace tiempo que no se sabe nada de ella, y aunque me hubiera gustado echar un vistazo para ver como han quedado las dunas después de los temporales de este invierno, la climatología no animaba en nada.

Himantoglossum robertianum. Serantes 2014-03-22

Himantoglossum robertianum.
Serantes 2014-03-22

Todas estas poblaciones son minúsculas, ni comparación con las que se conocen en Cantabria, y tienen un denominador común: se encuentran al mismo borde de la carretera. Es curioso pensar, que la única Himantoglossum hircinium que se conoce en el Serantes viva en la carretera, la misma que su congénere, y la profusión con la que crece en Iruña-Pamplona en las cunetas, así como la rápida colonización de terrenos removidos induce a pensar que es un género con tendencia al comportamiento ruderal.

Himantoglossum robertianum. Inflorescencia Sopuerta 2014-03-22

Himantoglossum robertianum. Inflorescencia
Sopuerta 2014-03-22

Lo primero que te llama es que en los manuales locales de botánica, a H. robertianum se la llama “la orquídea gigante”. Sí que es cierto que su tamaño es de Himantoglossum, o sea una planta de más de 50 cm. que contrasta con los apenas 10 de las Ophrys fusca que nos estamos encontrando este comienzo de temporada, pero es que acostumbrados al casi metro de algunos pies de su congénere H. hircinium, saben un poco exagerados. Es verdad que el tamaño del labelo es grande, pero en estas latitudes no hay comparación con la longitud del labelo filiforme de H. hircinium, pero eso sí, H. robertianum tiene colores más llamativos.

Himantoglossum robertianum. Detalle de flor. Serantes 2014-03-22

Himantoglossum robertianum. Detalle de flor.
Serantes 2014-03-22

Con todo este bagaje, ¿quién no se anima a conocerla? Como tenía referencias de que vivía en el Serantes, me apunté a una excursión para encontrarla, pero lo malo es que es la primera que florece en estas latitudes, a partir de febrero, y claro en junio, por muy principios que sea, pues no.

Himantoglossum robertianum. Detalle de la flor. Sopuerta 2014-03-22

Himantoglossum robertianum. Detalle de la flor.
Sopuerta 2014-03-22

Así que tras unos meses de tensa espera, pudimos encontrar la oportunidad para ir a buscarlas en uno de sus mejores momentos. La climatología no ayudaba mucho, pero el hecho de ser una planta tan grande hace que sea muy fotogénica. En el Serantes también nos encontramos estas preciosidades:

Lithodora difffusa. Serantes 2014-03-22

Lithodora diffusa.
Serantes 2014-03-22

La Lithodora diffusa es una de esas flores azulitas que con mayor profusión se ven en el Serantes, en cualquier ambiente.

Una Euphorbia que no se me dejaba clasificar. Serantes 2014-03-22

Una Euphorbia que no se me dejaba clasificar.
Serantes 2014-03-22

Aunque no todas las tengo por conocidas… Y para completar, nuestra pequeña amiga, Ophrys fusca:

Ophrys fusca. Serantes 2014-03-22

Ophrys fusca.
Serantes 2014-03-22

Me encanta el ribetito amarillo del borde…

Ophrys fusca Senrates 2014-03-22

Ophrys fusca
Senrates 2014-03-22

Gracias Manu por tu IMPRESCINDIBLE colaboración indicándome que estaban florecidas desde el 2014-03-07, además, como bien me dijiste: ni a Franco se lo ponían tan a web-vo. Podéis acercaros a las poblaciones de Cantabria pinchando aquí y en este sitio Fecha: 2014-03-22 Hora: 11:30-13:30 Climatología: 12 ºC, lluvias, a veces intensas, acompañadas de fuertes vientos cerca de la costa.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Entradas por especie, Orquídeas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s