Cortaderia selloana

Es difícil viajar por la zona cantábrica y no descubrir las matas y los penachos de la Cortaderia selloana, hierba de las Pampas, en los bordes de la carretera, taludes varios, rellenos de las marismas, ruinas industriales, canteras abandonadas,… en general las zonas de vegetación alterada son los lugares donde esta planta campea a sus anchas. Aún recuerdo, cuando comenzaba en “serio” con la botánica, la alegría que me dió encontrar el primer ejemplar. Era un talud que comenzaba a ser recuperado con gramíneas, algunas compuestas colonizadoras, Rubus,… Sus “plumeros”, realmente las espigas, son muy atractivas y recuerdo incluso el enojo por ver como algunos viandantes las recortaban para llevárselas a casa. Ese es el motivo por el cual esta planta se extendió por el mundo desde su hábitat natural en la zona subtropical de sudamérica: ha sido cultivada profusamente como ornamental.

Cortaderia selloana en el Jardin Botánico de Jindai, Japón. Fuente: Wikipedia

Hasta aquí la historia feliz, pero esta planta también tiene una cara oscura: un solo ejemplar puede dar lugar a millones de semillas. Al arraigarse, genera un fuerte cepellón, con unas hojas lineares y largas que alcanzan hasta los 2 metros, de bordes afilados y cortantes, de ahí su nombre genérico, acompañado de gruesas raices y rizomas. Erradicarla es muy difícil, resiste muy bien los incendios. El impacto sobre la vegetación es enorme, pues elimina y desplaza a las demás especies. El resultado es una plaga invasiva de tal magnitud que en las comunidades cantábricas las administraciones están comenzando a tomar cartas en el asunto. Y al menos los gobiernos autónomos de Cantabria y País Vasco tienen planes de contingencia. Sin embargo esto resulta un poco irrisorio, si pensamos que en Navarra esta es una planta que se puede adquirir cómodamente y sin ninguna traba en cualquier establecimiento de jardinería.

Apesar de la densidad de Cortadeira, pequeños Quercus robur parece que pretenden hacerle sombra. Rio Asua 2014-04-19

Apesar de la densidad de Cortaderia, pequeños Quercus robur parece que pretenden hacerle sombra.
Rio Asua 2014-04-19

 

Toda su estructura vegetativa le permite extenderse pudiendo llegar a densidades que impiden el paso también de animales grandes, e incluso medianos,… es un enemigo terrible.  Sin embargo esto estimula a algunos micromamíferos resguardarse en ellos. No puedo precisar de que tipo son, si sólo se refugian en los bordes, o realmente realizan su existencia íntegramente en el interior de semejante búnker.

Cortadeira selloana. La barrera parece infranqueable. Rio Asua 2014-04-19

Cortaderia selloana. La barrera parece infranqueable.
Rio Asua 2014-04-19

En un lugar al cual ni siquiera los gatos pueden acceder, algunos micromamíferos pueden tener un hogar perfecto, a salvo de ataques de depredadores aéreos o terrestres, con excepción de los mustélidos naturalmente…

Cuando se pasa por este sitio de noche, hay un constante murmullo de vegetación. Lo primero que se piensa es en el viento; pero uno cae enseguida en la tentación de comprobar si es cosa de pequeños “gnomos”. La solución es simple, un grito, unas palmas, una patada al suelo, un sonido anómalo hace que el concierto del runruneo cese momentáneamente, no obstante, el silencio dura poco. Al encontrarse cerca de un camino asfaltado, hay cierta costumbre de paso, ruidos raros, etc. y protegidos por su inusual coraza la confianza reina de nuevo.

 

No se me ocurre pensar que tipo de alimento pueden encontrar estos animalillos en el túnel de las garras de la Cortaderia, quizás haya seres que puedan nutrirse de los brotes jóvenes, o la savia,… o por que al rededor hay varios pies de Quercus robur y seguro que sus bellotas serán consumidas con placer.

Aún así siempre me queda la duda si este banco de Cortaderia es sólo un refugio, o si realmente todo ello constituye un microhábitat.

Rio Asua 2014-04-19. Un lugar muy cercano y muy semejante al anterior. Los Rubus se hab hecho con el elo, pero eso no impide que Fraxinus, Quercus, Alnus y Salix comiencen a reclamar el lugar como propio...

Rio Asua 2014-04-19.
Un lugar cercano y muy semejante al anterior. Los Rubus se han hecho con él. Ello no impide que Fraxinus, Quercus, Alnus y Salix comiencen a reclamar el lugar como propio…

 

Sin embargo, me gusta pensar que por esta vez, los Quercus robur están “dejando” en su sitio a la invasora. Este lugar, por su proximidad al río Asua, es muy húmedo, de fondo profundo y alto nivel freático corroborado por las poblaciones de Salix y Alnus glutinosa.

En varias parcelas próximas, las zarzas consiguieron colonizarlas, pero la batalla de los árboles por recuperarla permitió que varios pies las sobrepasen y las amenacen con su sombra. En la parcela de Cortaderia, Quercus, desde el borde y también desde el interior sobresalen sobre lo que aparenta desde el suelo ser un banco continuo de cepellones.

Desconozco si el arbolado germinó antes que la gramínea, o comenzó en sus estados iniciales, o si fue capaz de romper la monoespecificidad desde la umbría.

Me gusta la idea de que sean capaces de germinar desde bellotas que los ratoncitos esconden en sus madrigueras, a los pies de los herbáceos pilares e irrumpan hacia la luz en su encuentro vital con el sol. Seria un rayo de esperanza, dos increíbles aliados contra una ocupación “opresora” e indeseada.

El seguimiento de otras parcelas y el tiempo nos ayudarán en la resolución del problema.

Para ubicarse mejor:

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas sobre Vegetación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s