Dos notas sobre el comportamiento alimenticio de los overos

Estos días (2014-05-19) han bajado un trío de ánades overos al Arga entre el puente del Plazaola y el de Oblatas. El pato overo es natural del cono sur Sudamericano, desde el extremo sur del continente, la Tierra del Fuego e islas Malvinas, cubriendo casi todo Chile y Argentina. Algunos ejemplares migran hacia el norte, invernando en Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. En un área de distribución tan grande tiene muchos nombres: ánade overo, pato overo, pato real, silbón overo, silbón chileno,… pero nos conformaremos con llamarle Anas sibilatrix.

Anas sibilatrix, ánade overo pastando. Iruña 2014-05-19

Anas sibilatrix, ánade overo pastando. Iruña 2014-05-19

Es un pato de superficie, que vive en parejas o pequeños grupos, amante de las aguas embalsadas y los ríos de poca corriente, donde se alimenta de vegetales, brotes y semillas y pequeños invertebrados.

En su zona de origen es muy abundante, aunque esquivo y huidizo.

Overos y azulone spastando con tranquilidad, sorprendidos pos la presencia del fotógrafo y otros viandantes. Iruña 2014-05-19

Overos y azulones pastando con tranquilidad, sorprendidos por la presencia del fotógrafo y otros viandantes.
Iruña 2014-05-19

Su coloración es muy llamativa, siendo los sexos muy parecidos, pero algo más apagada en las hembras y aún más en los juveniles. Con todo ello es un bonito ejemplar para incluir en las colecciones zoológicas, tal como la tenemos en Iruña en el parque de la Taconera.

En su hábitat, su forma de vida es muy semejante a la de nuestros azulones (Anas platyrhynchos) , sin embargo son algo más pequeños, al menos los que nos encontramos aquí.

Ánades overos. A pesar de que estan acostumbrado a la presencia humana, siguen siendo mucho más esquivos que los azulones. Pte. Oblatas, Iruña 2014-05-19

Ánades overos. A pesar de que estan acostumbrado a la presencia humana, siguen siendo mucho más esquivos que los azulones.
Pte. Oblatas, Iruña 2014-05-19

Escaparse del parque y bajar al río, es algo que ocurre con cierta frecuencia. Estos overos suelen estar cerca de las bandadas de azulones y comparten su comida, aunque de una forma un tanto especial.

Puede vérselos pastando en el césped, con una cantidad importante de alimento pero dispersa por una gran zona. Entonces, se mezclan con armonía ambas especies. Pero en ocasiones, interviene la acción humana en ese sublime momento de echar “pan a los patos”.

Mientras uno come, los otros dos hacen mantener las distancias... Pte Oblatas, Iruña 2014-05-19

Mientras uno come, los otros dos hacen mantener las distancias…
Pte Oblatas, Iruña 2014-05-19

Entonces aparecen los “Mrs. Hydes” que encierran estas aves. A pesar de su considerable menor tamaño, amedrentan, amenazan y atacan a sus antiguos compañeros de pasturaje, manteniendo sus panificadas conquistas, defendiéndolas con gran agresividad incluso entre ellos mismos. ¿Será que los azulones saben que hay más humanos que les ayudan a mantener los buches llenos y por eso no arriesgan? Quizás, pero el ímpetu de estas “belicosas” aves es digno de pararse a prestarles atención.

Overo haciéndose respetar, en pose y acústica agresiva. Pte. Oblatas, Iruña 2014-05-19

Overo haciéndose respetar, en pose y acústica agresiva.
Pte. Oblatas, Iruña 2014-05-19

 

Y para concluir, haciendo un guiño al verso del amigo Danieltxo, en ripiosa emulación:

Cuando la comida escasea,

Sólo come el que más arrea.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s