La unión hace la fuerza

En nuestra cultura europea occidental solemos asociar a las aves de presa como las reinas del cielo. Estandartes, símbolos, escudos, banderas, himnos,… están llenos de referencia a su majestuosidad, poderío, audacia, destreza, fuerza,… todas ellas cualidades nobles, sin duda.

A pesar de todo ello, no es raro encontrarse con “villanos” como los córvidos, o “piratas” como los láridos a los que no les cuesta, atosigar, hostigar e incluso poner en fuga a cualquier tipo de estas “heráldicas” aves. Es cierto que los picos de estos “malvados” son duros, grandes y saben como emplearlos con contundencia, incluso atacan a los seres humanos. Por ello no deja de ser relativamente “normal”, aunque muy llamativo, encontrarnos en nuestros cielos a “piratas” y “villanos” salirse con la suya.

Vivo en una pequeña ciudad. Hasta el año pasado, una pareja de cernícalos comunes anidaban a escasos metros de mi manzana. El vencejo común es el ave más fácil de ver en periodo estival en una población, durante el día sobrevuela los núcleos urbanos, sobretodo cerca de los edificios más altos. Pero lo que me tocó ver superó mi expectativas:

Un cernícalo vulgar, presumiblemente el macho, estaba siendo escoltado por una nube de vencejos comunes. Por algún motivo, dos aves que solemos ver volando de forma indiferente habían entrado en “conflicto de intereses”. Los vencejos unos 8 ó 10 no volaban en nube errática, sino en líneas muy precisas siguiendo el vuelo de la falconiforme. Tampoco emitían su algarabía de chillidos, si no una sola voz, muy ronca y corta para sus habituales registros, emitida por lo que parecía ser un sólo individuo, una especie de reclamo, ¿de peligro quizás?. Falco intentaba zafarse se sus acosadores volando bajo, descendiendo a la altura de los terceros-segundos pisos y doblando las esquinas de la calle. Quizás con la esperanza de que un vuelo rasante intimidara a sus perseguidores, seguramente más veloces. Lo más chocante es que Apus, aparentemente, no está especialmente armado: pico pequeño, garras potentes pero minúsculas, tamaño de avecilla, alimentación “planctónica”,…

Me quedé con ganas de saber como continuaba la liza. Y su origen también.

Artistas invitados:

Cernícalo vulgar: belatz gorria, lagarteiro, xoriguer comú, common krestel,  Falco tinnunculus Linnaeus 1758

Vencejo común: sorbeltz arrunta, cirrio, falcicot negre, common swift,  Apus apus  Linnaeus 1758

 

Lugar: Iruña-Pamplona

Fecha 2014-06-19

Hora: 13:30 pm (11:30 am zulú)

Climatología: Tiempo despejado y soleado, sobre los 25 ºC

Apus pallidus, vencejo pálido "bostezando" y posado. Ya podreís perdonar, pero en mi mejor foto de un vencejo. Foz de Lumbier 2014-04-14

Avión zapador, Riparia riparia, posando posado “bostezando”.  No tiene nada que ver con el tema, pero lo identifiqué mal.Ya podréis perdonar.
Foz de Lumbier 2014-04-14

 

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La unión hace la fuerza

  1. Un blog magnífico. Gracias por tu corrección en el mio sobre el Trichodes leucopsideus. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s