Ascensión al Arañotz

Agallas sobre haya. Arañotz 2014-07-27

Agallas sobre haya.
Arañotz 2014-07-27

El domingo 2014-07-27 teníamos previsto ir con los compañeros de salidas de Gorosti a ver la orquídea fantasma; pero por distintos motivos tuvimos que cambiar el destino. Decidimos ir al Arañotz, cima del Bosque de Orgi.

Ceranbicido en su ambiente. Uno de los muchos xilófagos del bosque. Arañotz 2014-07-27

Arhopalus rusticus. Cerambícido en su ambiente. Uno de los muchos xilófagos del bosque. En las referencias que tenemos, Arhopalus rusticus tiene preferencia sobre Pinus, representados por P. sylvestris.
Arañotz 2014-07-27

El paseo partía desde la población de Urritzola-Galain y después de una pendiente algo fuerte se consigue un paseo tranquilo por un terreno de apenas desnivel. Pero lo que tiene este “paseo” de tranquilo, a nivel botánico es muy interesante.

En mismo ejemplar sobre la mano de MCM. Arañotz 2014-07-27

En mismo ejemplar sobre la mano de MCM.
Arañotz 2014-07-27

El bosque dominante esta conformado con Quercus petraea, un roble de los de “segunda fila”. No es tan grande como el Q. robur, ni tan adaptable como Q. faginea, pero consigue cerrar bosque. Sin embargo, esta no es la única peculiaridad de este entorno.

Enebro común, Juniperus communis fructificado. Arañotz 2014-07-27

Enebro común, Juniperus communis, fructificado.
Arañotz 2014-07-27

Esta silva está salpicada de otras especies interesantes como son el pino silvestre,(Pinus silvestris), o el arce de Montpelier,(Acer monspesulanus), con pies relativamente abundantes y bien formados, incluzo rodales de haya (Fagus silvativa). El nivel arbustivo no deja de ser llamativo en si mismo, acebo (Ilex aquifolia), los brezos (Erica vagans ) y (Erica ciliaris), enebro (Juniperus communis),…

Caballito del diablo sobre un haya. Arañotz 2014-07-27

Caballito del diablo (Calopteryx) sobre un haya.
Arañotz 2014-07-27

A pesar de todo ello no pudimos dejar de mostrar nuestra sorpresa al descubrir juntos, apenas separados por unos pocos metros dos soberbios ejemplares, uno de espino albar  (Crataegus monogyna)y otro de espino navarro (Crataegus laevigata).

Crataegus laevigata (Arañotz 20140727)

Crataegus laevigata, espino navarro o espino estellés.
(Arañotz 20140727)

En un entorno tan variado, los insectos pululan a sus anchas, mariposas del tipo nacaradas (Argynnis), mediolutos (Melanargia)nos acompañaban en nuestro entorno.

Ochlodes venata, una de las mariposas que nos salió al paso y se dejó fotografiar con cierta "decencia". Arañots 2014-07-27

Ochlodes venata, una de las mariposas que nos salió al paso y se dejó fotografiar con cierta “decencia”.
Arañots 2014-07-27

El camino que seguíamos pasaba junto a una balsa construida para abastecer a un pequeño abrevadero para el ganado. Allí, a la sombra de unos robles nos encontramos un rebaño de ovejas sesteando.

Sesteando junto al abrevadero. Arañotz 2014-07-27

Sesteando junto al abrevadero.
Arañotz 2014-07-27

Pero el abrevadero tenía una sorpresa especial. A pesar de su factura reciente, las primeras eneas (Typha) ya empezaban a colonizarlo, y las libélulas de emboscada, como los caballitos del diablo han hecho de el una base de operaciones.

La alimentación de la balsa viene dada por la escorrentía del camino.

Camptopus, otro interesante insecto que se dejó "inmortalizar" con cierta decencia. Arañotz 2014-07-27

Camptopus sp.  otro interesante hemíptero que se dejó “inmortalizar” con cierta decencia.
Arañotz 2014-07-27

Pero quizás lo más intrigante del paseo fuera un charco de dimensiones medias que “jalonaba” la pista. Entre las roderas de los vehículos se encontraba una masa de agua interesante: el suelo tapizado de Pleurococcus, que se unían en una capa mucilaginosa, varios focos de Tubifex, que enterrados en tubos en el fango hacían sus vidas (ver vídeo, fijándoos en la mancha roja junto a la piña a la izquierda):

La idea era capturar alguna de esas larvas, pero cual fue nuestra sorpresa al esconderse en sus tubos. Sin embargo la pesca no fue baldía: capturamos un pequeño crustáceo. Su tamaño 6-8 mm, y al verlo con la lupa tenía ese aspecto intermedio entre un Gammarus y una Artemia.

Gammarus a la izquierda, Artemia a la derecha. La escala no es aplicable a Artemia.  Gammarus vive en nuestra zona prefiriendo las aguas muy oxigenadas. Podemos encontrarlo al levantar las piedras del fondo de los ríos o en los manantiales. Se desplaza frecuentemente girando sobre sí mismo.  Artemia, prefiere aguas salobres, y casi seguro habita las zonas de salinas de Nafarroa. Se cria fácilmente y hay "juguetes" que proporcionan kits de su cultivo con el nombre comercial de "monos marinos". Sus perfiles son algo diferentes a las numerosas larvas de insectos que podemos encontrarnos. (Fotos Wikipedia)

Gammarus a la izquierda, Artemia a la derecha. La escala no es aplicable a Artemia.
Gammarus vive en nuestra zona prefiriendo las aguas muy oxigenadas. Podemos encontrarlo al levantar las piedras del fondo de los ríos o en los manantiales. Se desplaza frecuentemente girando sobre sí mismo.
Artemia, prefiere aguas salobres, y casi seguro habita las zonas de salinas de Nafarroa. Se cria fácilmente y hay “juguetes” que proporcionan kits de su cultivo con el nombre comercial de “monos marinos”.
Sus perfiles son algo diferentes a las numerosas larvas de insectos que podemos encontrarnos.
(Fotos Wikipedia)

¿De dónde puede venir?  Nadie pone en duda que los insectos, en su fase adulta pueden colonizar el charco más ínfimo por el vuelo. Pero ¿Cómo lo hacen los crustáceos? Podríamos pensar en la presa del abrevadero, aunque esta más baja y su factura reciente no facilite mucho las cosas (recordemos que se nutre de escorrentía), por lo que sí que es posible que este colonizada por el crustáceo desde arriba. Desconozco como puede ser el ciclo vital de este “marisco”, pero algunos de ellos son capaces de enquistarse o producir huevos que resisten condiciones de sequedad. Mediante estos sistemas podrían recolonizar la charca tras un periodo de falta de agua. En fin, nos quedaremos con la incógnita.

Panorámica del charco del camino. Arañotz 2014-07-27

Panorámica del charco del camino.
Arañotz 2014-07-27

A medida que ascendemos por el camino, llegamos a un tramo en que aparecen unas losas en el suelo.

Es que yo cuando veo unas losas en el suelo en medio del monte, y mira que podríanser unas simples diaclasas,  siempre pienso en calzadas romanas. Arañotz 20140727

Es que yo cuando veo unas losas en el suelo en medio del monte, y mira que podrían ser unas simples diaclasas, mi imaginación me lleva a calzadas romanas.
Arañotz 20140727

Miradme mal, pero siempre que veo “losas” en el suelo del bosque me da por pensar en calzadas romanas…

Arañotz 2014-07-27

Entre el bosque, tambien se encientran retazos de arbustos de su orla y lienzos de pastizales, generando un magnífico grupo lorístico. Arañotz 2014-07-27

A añadir la variedad de especies arbóreas que pueblan la zona, hay que considerar la cantidad importante de madera muerta que nos encontramos. Por diversos motivos, incluyendo el despejar de los caminos tras las nevadas, la madera muerta tanto vertical, como horizontal esta muy “tallada” por minas y galerías de insectos xilófagos, y de pájaros carpinteros tras su captura…

En este monte hay una gran cantidad de mareda muerta, tanto vertical como caída, además de muy variadas especies. Ello se complementa a una importante catidad de insectos xilófagos, y gran rastro de pájaros carpinteros. Arañotz 2014-07-27

En este monte hay una gran cantidad de mareda muerta, tanto vertical como caída, además de muy variadas especies. Ello se complementa a una importante diversidad de insectos xilófagos, y gran rastro de pájaros carpinteros.
Arañotz 2014-07-27

Continuamos nuestra ascensión y llegamos a la ermita de Santa Lucía. Es una ermita muy simple, excepcionalmente alargada, de una sola nave y concluida en un pequeño altar. Tiene una gran devoción entre los habitantes de las poblaciones cercanas, con una romería el primer domingo de junio… que curioso, santa Lucía es el 13 de diciembre… ¿Será un tema con miga para el presentador del “milenios por cuartetos”? En fín, al otro extremo de la entrada se conserva un pequeño mostrador que seguro tiene gran interés el día de la romería.

Ermita de Santa Lucía. Arañotz 2014-07-27

Ermita de Santa Lucía.
Arañotz 2014-07-27

Una vez llegados a este punto, para ascender a la cima hay que abandonar el camino y continuar por el prado. Llegaremos hasta un precioso roble, que aparentemente procede de la fusión de dos que crecieron muy cercanos. Sus ramas crean una bóveda abuhardillada y casi terminan por tocar el suelo…

Quercus petraea. (Arañotz 20140727)

Quercus petraea.
(Arañotz 20140727)

Continuando por el sendero se llega al vértice geodésico. La visión no es muy buena, un seto de enebros y retazos del bosque impiden ver mucho más allá. pero ha merecido la pena el paseo y la compañía.

Vértice geodésico en Arañotz 2014-07-27

Vértice geodésico en Arañotz 2014-07-27

Unos cuantos buitres nos ofrecen la bienvenida desde su encuentro con la térmica.

Al final deshacemos lo caminado, con la ilusión de tomarnos un refrigerio en un establecimiento de la zona y almorzar en la zona de merenderos de Orgi.

Para los que queráis ubicaros mejor, el hito es Arañotz (42º59’14.09″ -1º39’38.08″):

Fecha: 2014-07-27

Hora: 10:00-14:15

Climatologia: tiempo soleado, viento en calma

Temperatura: 24 ºC

Amanita pantherina. Arañotz 2014-07-27

Amanita pantherina. También nos encontramos con algunas Rusula y Lycoperdon
Arañotz 2014-07-27

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Paseos por el campo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s