Pequeños invasores

Hace unos días, mientras revisaba las plantas de las macetas, pude ver a una pequeña mariposa que las sobrevolaba. Por su tamaño, enseguida la asocie a la familia de los Lycaenidae, aunque su color era un tanto particular. No dejó de llamarme la atención unas pequeñas “colitas” que sobre salían de las alas posteriores.

Taladro de los geranios, Cacyreus marshalli, una preciosa mariposa que lo sería aún más si nos visitara por aquí. Iruña 2014-09-08

Taladro de los geranios, Cacyreus marshalli, una preciosa mariposa que lo sería aún más si no nos visitara por aquí.
Iruña 2014-09-08

Durante esos días entre en la Web y de casualidad descubrí esas dos “colitas”. No parece que tenga mucha pérdida: estamos ante Cacyreus marshalli, o taladro del geranio.

Nota: hay, al menos en el país galo, varios licenidos más que tienen colitas: para verlos pulsar aquí

La historia de esta mariposa es como tantas otras: “érase una vez una mariposita que vivía feliz mientras su oruguitas comían plantas de Pelargonium …” En su extremo surafricano natal, estos insectos se encontraban inmersos en su hábitat.

Sin embargo, alguien descubre que las plantas nutricias para la fase de oruga de esta mariposa son el complemento ideal para jardines, tiestos, macetas y otros lugares que requieran una coloración, roja intensa, rosa,… en una planta rústica y de gran floración. Era cuestión de tiempo que desde Sudáfrica llegara una partida de Pelargonium atacada por nuestra pequeña amiga. Así en 1987 en Mallorca se descubre la existencia de este insecto. Debido a su forma de vida, cuando se encuentra la presencia de la oruga ya suele ser tarde para salvar las plantas. En efecto, la hembra deposita los huevos entre las flores, y las orugas verdes comienzan a comerse los tallos y horadar hacia dentro. Cuando salen aparecen las bocas de salida de las orugas que ya han decidido cambiar de aires. Poco se puede hacer ya.

Con apenas 2 cm de envergadura, su bandeado discontinuo del borde del ala, su color marrón, su manchita negra en la base de su "rabito" alar... Iruña 2014-09-08

Con apenas 26 mm de envergadura, su bandeado discontinuo del borde del ala, su color marrón, su manchita negra en la base de su “rabito” alar…
Iruña 2014-09-08

Mediante el trasiego de plantas afectadas, la mariposa se propagó por la Península Ibérica, y al encontrarse en un nuevo hábitat, la ausencia de depredadores corroboró las teorías malthusianas sobre la población.

¿Cual es el efecto de una nueva especie en una ubicación distinta a su distribución natural? Los resultados más catastróficos pueden ocurrir cuando esta especie encuentra que el nuevo lugar es “genial” para vivir. En nuestro caso sus plantas nutricias se encuentran ampliamente distribuídas, de tal forma que hubo un tiempo que no había buen jardinero de balcón que no hiciera sus pinitos con los geranios.

En nuestra zona, Cacyreus marshalli, puede tener hasta 6 generaciones en una temporada, mientras las temperaturas sean cálidas.

El problema se plantea: ¿y si decide atacar a los geranios locales? Parece ser que esto ya ha ocurrido ya habiendo referencias en Catalunya. También se ha constatado ataques a otras plantas de interés comercial como las berzas (Brassica)

 

Sin embargo no todo es negro; ya que algunos himenópteros que parasitan huevos de otras mariposas han comenzado a considerarlos fuente de alimento para sus crías.

 

Esta vez se posó sobre una Asteracea, en otra ocasión sobre Salix, y en otra sobre Pseudosasa japonica... espero que no pretenda ampliar su muestrario trófico... Iruña 2014-09-08

Esta vez se posó sobre una Asteracea, en otra ocasión sobre Salix, y en otra sobre Pseudosasa japonica… espero que no pretenda ampliar su muestrario trófico…
Iruña 2014-09-08

Con respecto a mi ciudad, durante algún tiempo se ha creído que la presencia de inviernos fríos era un factor limitante para la expansión de la especie. Sin embargo durante los dos últimos, las temperaturas han sido suaves, con lo que se hay podido ver favorecidas por este ambiente. A pesar de ello, en la Guía de la Biodiversidad de Navarra de la sociedad Gorosti, ya venía reflejando su presencia en este territorio desde al menos 2009.

 

En fin, uno de mis vecinos tiene una plaga en sus tiestos, y nosotros podemos “disfrutar” de lo pequeño que es el mundo

 

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Insectos, Invertebrados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s