Sapo de luz (Luciérnaga)

Una noche, en pleno paseo nocturno, un destello verde fosforito llamó mi atención. Al principio pensé en el tapetum de algún mamífero diminuto, pero al acercarme las dudas se disiparon: era lo que me presentaron la primera vez que lo vi, un “sapo de luz“, mejor conocido como luciérnaga.

Luciérnaga hembra de... 2014-09-09

Luciérnaga hembra de Lampyris noctiluca, la especie más habitual en nuestro entorno.
2014-09-09

Las luciérnagas son seres observados desde la antigüedad por su característica más peculiar: emiten luz. Esta singularidad hace que formen parte de la cultura popular, siendo muy numerosos los nombres locales que se les aplican. Ya los clásicos se maravillaban por emitir una luz fría, en una época donde la luz la producía una llama. Y es que este proceso conocido como “bioluminiscencia” es muy eficiente, de tal forma que menos del 5% de la energía involucrada en el proceso genera calor. Como comparación, las bombillas de incandescencia tradicionales, a extinguir, disipan hasta un 95% de la electricidad en calor.

A pesar de todo esto, nos encontramos con que apenas si se sabe nada sobre ellas, por que casi no hay especialistas en el tema.

Se calcula que unas 2.000 especies pueblan el mundo, repartidas entre las zonas tropicales y templadas. En Iberia se consideran unas 10, relativamente pocas en comparación con los países europeos que nos rodean.

¿Pero que tipo de animal es una luciérnaga? Aunque a veces cueste creerlo son insectos del grupo de los escarabajos (Coleópteros)

La más habitual en nuestra zona es Lampyris noctiluca. En ella el dimorfismo sexual es muy acusado, de tal forma que los machos son alados, vuelan y si tienen aspecto de “escarabajo” mientras que las hembras, son mayores y tienen aspecto de gusano. Sólo las hembras emiten luz. Es por ello que muchos nombres hacen referencia a estas dos propiedades: un gusano que emite luz. La especie vive unos pocos días en estado adulto, pero sus larvas lo hacen durante dos años. El resultado es que hay dos poblaciones genéticamente aisladas que comparten el mismo hábitat y espacio en estado larvario, pero no pueden mezclarse por que no se reproducen simultáneamente.

Su alimentación es igualmente particular. Las larvas son feroces devoradoras de gasterópodos (caracoles y babosas) mientras que los adultos no se nutren.

La luz es empleada por la hembra para atraer a los machos al cortejo.

La misma de antes, pero esta vez la foto a

La misma de antes, (Lampyris noctiluca) pero esta vez la foto a “pulso” puede apreciarse el patrón de iluminación: cuatro luces fijas en dos segmentos y en el terminal dos puntos.
2014-09-09

Las distintas especies tienen distintos patrones luminosos y alimenticios; en algunas los machos son los que atraen a las hembras también voladoras con sus acrobacias luminosas, en otras especies las hembras imitan los destellos de otras para atraer a sus machos para ¡comérselos!

Con todo ello, os recomiendo que os paseis por la web de luciernagas ibéricas y que os animéis a participar en el proyecto incluso rellenando el cuestionario.

Para ubicaros mejor:

Fecha: 2014-09-09

Hora: 22:30 (horario de verano)

Temperatura: 16 C

Tiempo: Despejado, una gran luna llena en el cielo, gran luminosidad.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Insectos, Invertebrados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s