Calendario de orquídeas para la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidia Egutegia (2014-06)

Continuando nuestro particular periplo de las orquídeas en Nafarroa Navarra llegamos al mes de junio. Tradicionalmente, junio es uno de los mejores meses del año para las plantas. Muchas flores del comienzo del verano inician su floración en esta época; mientras, se les unen las “rezagadas” de mayo.

Ophrys sphegodes; una superviviente de la primavera. Ezkidi 2014-06-01

Ophrys sphegodes; una superviviente de la primavera.
Ezkidi 2014-06-01

Este año, mayo había sido particularmente frío y húmedo en su segunda mitad, con lo que esperábamos un junio lleno de sorpresas. Sin embargo, esta vez la climatología nos jugó una mala pasada. Un junio atrozmente seco y asfixiante dará al traste, en pocos días, las mejores de nuestras expectativas.  En efecto, durante los 20 primeros días, con medias térmicas por encima de los 26 ºC (la media del mes no llega a 18 ºC) y un total precipitaciones inferior a 1 mm. El resultado es una brutal pérdida de las floraciones que en la mayoría de las veces terminaron de forma brusca. A partir de mitad de mes, el panorama tan desolador que dejó la primera, y alguna dificultad añadida, dejamos de buscar estas plantas por los contornos. Día 01. Ezkidi.

Platanthera chloranta. No se prodigaron mucho esta temporada, pero se dejaron querer. Ezkidi 2014-06-01

Platanthera chloranta. No se prodigaron mucho esta temporada, pero se dejaron querer.
Ezkidi 2014-06-01

Un paseíto por los prados de NE y nos quedamos con una interesante colección donde ya comienzan a deslindarse las especies primaverales: Anacamptis coriophora, A. pyramidalis, Gymnadenia conopsea, Ophrys scolopax, O. sphegodes, O. subinsectifera,

Ophrys subinsectifera. Continuando con el tiempo "primaveral", prolongó su presencia. Ezkidi 2014-06-01

Ophrys subinsectifera. Continuando con el tiempo “primaveral”, prolongó su presencia.
Ezkidi 2014-06-01

O. tenthredinifera, Orchis anthropophora, O. purpurea, Platanthera chlorantha y Serapias lingua son algunas de las que nos encontramos, aunque ya comienzan algunas a tener  más pintas de pasadas, como Orchis purpurea, que de otra cosa.

Orchis purpurea. Quizás la última entera de la temporada, un poco ya ajada. Ezkidi 2014-06-01

Orchis purpurea. Quizás la última entera de la temporada, ya un poco ajada.
Ezkidi 2014-06-01

Día 03. Extensión. Continuamos siguiendo la Extensión, con la esperanza de descubrir los procesos que acompañan a sus singulares moradores. Algunos de sus moradores que nos encontramos fueron: Anacamptis coriophora, A. pyramidalis,  Dactylorhiza viridis,

Dactylorhiza viridis, uno de las grandes sorpresas de esta temporada. Para agradecérselo a Miguel. Extensión 2014-06-03

Dactylorhiza viridis, uno de las grandes sorpresas de esta temporada. Para agradecérselo a Miguel.
Extensión 2014-06-03

Gymnadenia conopsea, Listera ovata,

Listera ovata, otra de las grandes alegrías de esta temporada; gracias a Miguel. Extensión 2014-06-03

Listera ovata, otra de las grandes alegrías de esta temporada; gracias a Miguel.
Extensión 2014-06-03

Neotinea ustulata, Ophrys scolopax, O. sphegodes, O, tenthredinifera, y Serapias lingua. Todas ellas un excepcional regalo para la vista.

Neotinea ustulata. Ya diciéndonos que nos espera la próxima temporada, si el tiempo no lo impide. Extensión 2014-06-03

Neotinea ustulata. Ya diciéndonos que nos espera la próxima temporada, si el tiempo no lo impide.
Extensión 2014-06-03

Día 03. Loza. Sin embargo, no abandonamos la excursión sin antes no visitar la balsa de Loza desde abajo. No le cuesta mucho a Óscar convencerme para ello. El espectáculo es formidable: la mayor parte de la superficie que se aprecia como pradera, está ocupada por Anacamptis laxiflora

Anacamptis laxiflora. Sus colores rotundos llenan las zonas de prado de la balsa de Loza. ¡Todo un detalle por tu parte Óscar! Loza 2014-06-03

Anacamptis laxiflora. Sus colores rotundos llenan las zonas de prado de la balsa de Loza. ¡Todo un detalle por tu parte Óscar!
Loza 2014-06-03

y Dactylorhiza elata.

Dactylorhiza elata en la balsa de Loza. Desde el púrpura intenso hasta el blanco níveo, pasando por toda la gama intermedia... pues imaginaros un prado completamente cubierto de ellas. Gracias de nuevo Óscar. Loza 2014-06-03

Dactylorhiza elata en la balsa de Loza. Desde el púrpura intenso hasta el blanco níveo, pasando por toda la gama intermedia… pues imaginaros un prado completamente cubierto de ellas.
Gracias de nuevo Óscar.
Loza 2014-06-03

Luego, en las  zonas más secas y junto a la chopera nos encontramos varios ejemplares de Himantoglossum hircinium.

Himantoglossum hircinium. En Loza no todo es balsa y terrenos anegados. Loza 2014-06-03

Himantoglossum hircinium. En Loza no todo es balsa y terrenos anegados.
Loza 2014-06-03

Día 10. Galar. La visita a Galar se hace un poco a destiempo y de forma poco organizada. El objetivo era encontrarnos con la Orchis militaris que hace un par de temporadas encontré ya pasada, pero en mayo… La excursión es poco fructífero en cuanto a orquídeas y sólo constatamos la presencia de unos pocos pies de Anacamptis pyramidalis.

Anacamptis pyramidalis; es una de esas flores que más desafían al verano. Ezkaba 2014-06-01

Anacamptis pyramidalis; es una de esas flores que más desafían al verano.
Ezkaba 2014-06-01

Día 11. Ezkaba. Después de haber pasado los primero días de canícula, decidí volver a Ezkaba con la esperanza de encontrar rastros de Anacamptis laxiflora.

Anacamptis coriophora. Para esta fecha ya estaban "tocadas" por la seca. La foto es anterior a la fecha. Ezkidi 2014-06-01.

Anacamptis coriophora. Para esta fecha ya estaban “tocadas” por la seca. La foto es anterior a la fecha.
Ezkidi 2014-06-01.

Sin embargo, para mi decepción, no pude encontrar ni un sólo pie de esta especie, y los pocos que se encontraban en floración de otras tenías más flores pasadas que lozanas.

Gymnadenia conopsea. Otra orquídea que florece a caballo entre finales de primavera y comienzos del verano. Ezkidi 2014-06-01

Gymnadenia conopsea. Otra orquídea que florece a caballo entre finales de primavera y comienzos del verano.
Ezkidi 2014-06-01

Anacamptis coriophora, A. pyramidalis, Gymnadenia conopsea, Himantoglossum hircinium, Ophrys scolopax y Serapias lingua serán los “trofeos” que nos llevemos a casa.

Ophrys scolopax. Al ser una planta amante de los lugares húmedos. Por eso sobrevivieron algunos ejemplares a la canícula. Ezkaba 2014-06-11

Ophrys scolopax. Al ser una planta amante de los lugares húmedos. Por eso sobrevivieron algunos ejemplares a la canícula.
Ezkaba 2014-06-11

Dado el estado general de las plantas, y alguna complicación mas, esta sería la última visita a Ezkaba este mes. Día 12, Ezkidi.

Ophrys tenthredinifera; resistiendo y aguantando el tipo. Extensión 2014-06-03

Ophrys tenthredinifera; resistiendo y aguantando el tipo.
Extensión 2014-06-03

Después del planchazo del día anterior, volví a Ezkidi a revisar los pastos del SE. Muchas en estado más que lamentable, pudimos tropezarnos con Anacamptis coriophora, A. pyramidalis, Gymnadenia conopsea, Himantoglossum hircinium,

Serapias lingua; otra de nuestras "vedettes" en sus últimas apariciones, por esta temporada. Ezkidi 2014-06-01

Serapias lingua; otra de nuestras “vedettes” en sus últimas apariciones, por esta temporada.
Ezkidi 2014-06-01

la novedosa Ophrys apifera, O. tenthredinifera, Orchis anthropophora y Serapias lingua.

Ophrys apifera, una de las últimas de nuestra primavera. Ezkidi 2014-06-14

Ophrys apifera, una de las últimas de nuestra primavera.
Ezkidi 2014-06-14

Día 13. Ezkidi. Después de comprobar que en los pastos de Ezkidi la seca pegó bien fuerte, nos acercamos este día para hacer un seguimiento a las especies forestales, especialmente con ganas de pillar Epipactis. Sin embargo, la suerte no nos acompañó esta vez, y no pudimos encontrar ni un solo ejemplar. Fue un poco decepcionante que, tras las esperanzas que pusimos en este grupo de orquídeas los resultados de esta campaña fueran tan flojos.

Cephalanthera damasonium; fructificando después de una campaña especialmente buena para ella. Ezkidi 2014-06-15

Cephalanthera damasonium; fructificando después de una campaña especialmente buena para ella.
Ezkidi 2014-06-15

Las especies con las que sí nos topamos en distintas fases fueron: Anacamptis pyramidalis, Cephalanthera damasonium, Himantoglossum hircinium, Ophrys apifera y Orchis anthropophora.

Orchis anthropophora; otra de nuestras más abundantes, que se muestran en suestros campos. Ezkidi 2014-06-01

Orchis anthropophora; otra de nuestras más abundantes, que se muestran en suestros campos.
Ezkidi 2014-06-01

Después de estos días tan poco gratificantes, se unió la imposibilidad de volver al campo a realizar más seguimientos. En general junio fue un mes mas bien tristón para disfrutar de estas plantas.

Calendario hasta junio. Es  una captura de pantalla recortada (un poco cutre) pero para verlo en calidad PDF puedes pinchar el link inferior. Gracias

Calendario hasta junio. Es una captura de pantalla recortada (un poco cutre) pero para verlo en calidad PDF puedes pinchar el link inferior. Gracias

Para ver en calidad de PDF pincha el link Calendario orquideas 2014_jun PDF

“<– Consulta 2014-05 mayo"

“Consulta 2014-07 julio –>”

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2014, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s