Calendario de orquídeas para la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidia Egutegia (2014-07)

Después de un junio sobrecalentado y seco a su final, llegó un julio fresco y húmedo en sus primeros días. Sin embargo, será demasiado tarde para muchas plantas. A algunas de nuestras orquídeas, como a otros miembros de la flora navarra, les “gusta” un junio “moderado” para mantenerse en estos primeros días del verano. Pero esta vez no fue así, y unos pocos representantes, todos ellos en un estado de floración avanzado, fueron la contribución de este mes a nuestro calendario particular.

En los pastos ya no quedaban flores, y las pocas que se encontraban eran unas preciosas estaciones para los insectos que pululaban.  Oemedera sobre Anacamptis pyramidalis. Ezkaba 20140717

En los pastos ya no quedaban flores, y las pocas que se encontraban eran unas preciosas estaciones para los insectos que pululaban.
Oemedera sobre Anacamptis pyramidalis.
Gracias por la ayuda magoni
Ezkaba 2014-07-17

Día 04. Loza.
Como de costumbre, Óscar me sugiere que vayamos a dar una vuelta a Loza a ver si encontramos el malvavisco (Althaea officinalis) en los alrededores de la balsa. Ya de paso, nos tropezamos con algún ejemplar de Anacamptis pyramidalis que aún perdura por allí, entre otras cosillas.

 

Anacamptis pyramidalis; aguantando el tipo. Loza 2014-07-04

Anacamptis pyramidalis; aguantando el tipo.
Loza 2014-07-04

Día 17. Ezkaba.

Después de demasiados días de compromisos sociales, encuentro un pequeño hueco para buscar orquídeas de bosque. Cuando hablas entre los “orkidieros” del foro salen un montón de especies de Epipactis que alguien ha visto en tal o cual sitio; por supuesto incluyendo nuestra zona de seguimiento. Sin embargo, no tuve esa suerte, aunque no pierdo la esperanza. Siguiendo la experiencia de la temporada anterior, fui directamente a Ezkaba. Por alguna circunstancia, entre ellas quizás la orografía tenga mucho que ver, en Ezkidi la Epipactis helleborine es mucho más temprana y a principios de mayo ya estaba a punto de salir. A pesar de ello, nunca he encontrado un ejemplar en su mejor momento de floración.

Epipactis helleborine en su vista en conjunto; esta vez fructificando. Es frecuente encontrarla en el pinar de Ezkaba. Ezkaba 2014-07-17

Epipactis helleborine en su vista de conjunto; esta vez fructificando. Es frecuente encontrarla en el pinar de Ezkaba.
Ezkaba 2014-07-17

Ezkaba, por contra, es más tardío y en julio aún puede hallarse. Sin embargo en esta ocasión me fue difícil ver ejemplares floreciendo.

Epipactis helleborine; una de las pocas flores que nos "esperaron" esta temporada. A ver si en la próxima hay más suerte... Ezkaba 2014-07-17

Epipactis helleborine; una de las pocas flores que nos “esperaron” esta temporada. A ver si en la próxima hay más suerte…
Ezkaba 2014-07-17

Por todo ello, la conclusión de la campaña estival acaeció de forma brusca, con cierto poso de pena.

Además de esta especie, pudimos disfrutar de algunas otras:

Cephalanthera damasonium; sin florecer esta temporada. Ezkaba 2014-07-17

Cephalanthera damasonium; sin florecer esta temporada.
Ezkaba 2014-07-17

Cephalanthera damasonium no fue particularmente abundante esta vez en Ezkaba. De hecho Ezkidi nos demostró que es más frecuente de lo que nos imaginábamos. Algunos de los ejemplares que fotografiamos la temporada anterior no florecieron; pero si que brotaron.

Asomando tímidamente entre el mosaico de luces y sombras del arbolado la Himantoglossum hircinium. También otra de las últimas.

Himantoglossum hircinium; un ejemplar "pochito" y rezagado en la penumbra de los pinos. Ezkaba 2014-07-17

Himantoglossum hircinium; un ejemplar “pochito” y rezagado en la penumbra de los pinos.
Ezkaba 2014-07-17

 

La mayoría de los ejemplares estaban fructificando, y eran reconocibles por las características de “robustez” de la especie.

En fin, alguna vez se acaba lo bueno…

 

Calendario de julio. En el también se muestran las Epipactis de Ezkidi aunque no se encontraron en flor.

Calendario de julio. En el también se muestran las Epipactis de Ezkidi aunque no se encontraron en flor.

 

Para consultar en formato PDF pulsar: Calendario orquideas 2014_jul

“<– Volver a 2014-junio”

Continuar en 2014-septiembre –>
 

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2014, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s