Comportamiento Alimenticio de los Overos (2)

Hace algún tiempo descubrimos como se comportan los overosAnas sibilatrix ante un recurso alimenticio, como el pan que arrojan los transeúntes o mientras pastan por los jardines. Sin embargo esta vez fue diferente.

Ánades overos en el Arga en la presa de Santaengracia

Ánades overos en el Arga en la presa de Santaengracia “pastando” en el talud.
Iruña Pamplona 2015-04-17

El 2015-04-17 cruzaba, como otras ocasiones, el puente de santaengracia sobre el Arga en Iruña Pamplona. Estos días de abril fueron muy secos y enseguida se notó que se hace uso del agua para regadíos.

Garza real tras su primer lance. Presa de Santaengracia, Iruña Pamplona 2015-04-17

Garza real tras su primer lance.
Presa de Santaengracia, Iruña Pamplona 2015-04-17

Esto hace que el nivel del agua sea bajo y que la presa junto al puente no sea una cortina de agua, si no más bien, un conjunto de pequeños cauces acompañados de uno principal más importante.

Garza real, degustando la suerte de su segundo lance, capturado en un minúsculo pocito del talud. Impresiona la exactitud del picotazo para no haberse golpeado contra el fondo del curso de agua. Presa de Santaengracia Iruña Pamplona 2015-04-17

Garza real, degustando la suerte de su segundo lance, capturado en un minúsculo pocito del talud. Impresiona la exactitud del picotazo para no haberse golpeado contra el fondo del curso de agua.
Presa de Santaengracia Iruña Pamplona 2015-04-17

Esta es la primera condición del momento. La segunda es algo mucho más puntual. Un fenómeno muy llamativo del Arga en nuestra ciudad es la diferencia de poblaciones piscícolas entre el verano y el invierno. Curiosamente, a mayor nivel de agua no se corresponde una mayor cantidad de peces. En verano grandes bancos de alburnos, barbos, mandrillas y otros pequeños peces pueblan sus aguas. Muchos de esos bancos “pastan” sobre tramos de río abierto en sus zonas de corrientes, creando una sensación de un Arga pletórico de ictiofauna.

Ánade overo

Ánade overo “pastando”.
Presa de Santaengracia Iruña Pamplona 2015-04-17

En invierno, por contra, los cauces aparecen vacíos y uno se pregunta que comen las aves como los cormoranes, las garzas, los martines pescadores o los zampullines, puesto que que sus presas no hacen alardes de su presencia.

Overos anillados... esta vez no hay duda que proceden de colección zoológica. Presa de Santaengracia Iruña Pamplona 2015-04-17

Overos anillados… esta vez no hay duda que proceden de colección zoológica.
Presa de Santaengracia Iruña Pamplona 2015-04-17

Sin embargo, en estos días primaverales, se ven grandes contingentes de peces que ascienden por los taludes de las presas río arriba. No es la primera vez que los vemos, y espero que podamos disfrutar muchas más del espectáculo de ver como estas huestes de frezadores de aguas frescas buscan un lugar para acomodarse.

Sea como fuera, el día anteriormente mentado, me encontré con un par de overos en el talud de la presa. Parecía que picoteaban entre los huecos del talud. Al principio no le presté atención: los azulones también lo hacen frecuentemente. Poco después me percaté que una garza estaba en ese mismo talud. Lo curioso es que en poco menos de 8 minutos hizo cuatro lances, tres de ellos claramente efectivos.

Las víctimas eran pequeños peces. En ese momento me asomé por la barandilla del puente y me tocó disfrutar de un momento increible: la parte baja de la presa estaba a rebosar de pequeños pececillos y varios bancos de barbos de dimensiones considerables.

Se me hizo la luz. Los lances atinados ocurrieron contra la pendiente donde resbalaba el agua, y el fallido contra la base de la misma: la garza estaba pescando sus presas a medida que subían la presa. Entonces se me ocurrió pensar que los overos estaban de pesca, mientras su alimento toma descanso en las pequeñas irregularidades del terreno. Los azulones están en el talud sobre todo en temporada estival. Seguramente degustando las algas y los invertebrados que viven entre ellas. Los overos se estaban comportando como ictiófagos, usando un recurso trófico que los azulones no usan. A pesar de ser mucho más numerosos, sólo tres aves participaban de la escena.

Garza real en su cuarto lance. Se ve un pequeño pez. Podría ser una "bermejuela" Phoxinus sp. Presa de Santaengracia Iruña Pamplona 2015-04-17

Garza real en su cuarto lance. Se ve un pequeño pez. Podría ser una “bermejuela” Phoxinus sp.
Presa de Santaengracia Iruña Pamplona 2015-04-17

Durante los días siguientes revisé si los overos bajaban hasta la presa. Sólo los vi en tres ocasiones, en tres días distintos. Pero en todos ellos había un denominador común: en las tres ocasiones pequeños pececillos se amontonaban en la base del talud. Nunca hubo azulones cerca.

Panorámica de la escena. Presa de Santaengracia Iruña Pamplona 2015-04-17

Panorámica de la escena.
Presa de Santaengracia Iruña Pamplona 2015-04-17

Quizás sea un comportamiento puntual, de un grupo local; pero esta capacidad de explotar recursos se me antoja que puede convertir al overo en una especie invasora, cuyas consecuencias aún tenemos que asimilar.

Puede interesar también:

Grandes espectáculos de la vida salvaje de nuestra ciudad (muy a pesar de algunxs)

Un Par de Notas Sobre el Comportamiento Alimenticio de los Overos

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comportamiento Alimenticio de los Overos (2)

  1. Haritz dijo:

    Muy interesante,,,,
    Saludos camperos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s