Ophrys lupercalis vs Ophrys bilunulata

El otro día, tuve la suerte de salir al campo con dos eminencias de la orquidología a varios centenares de kilómetros a la redonda. Salir de “paseo” bajo una climatología adecuada, ampliar conocimientos y disfrutar de la mezcolanza del paisaje, la vegetación y la conversación es una de las mejores combinaciones para asegurar un rato memorable.

En uno de esos momentos, surge la pregunta; ¿Pero realmente la Ophrys lupercalis y la Ophrys bilunulata son dos especies? Uno de mis acompañantes ni lo dudó. En su opinión hay motivos para pensar que a partir del grupo “fusca” han evolucionado para convertirse en dos especies diferentes.

Desde el nivel temporal, funcionan como “cronoespecies”, bilunulata florece con anterioridad, lupercalis es más tardía; aunque es cierto que existe cierto solapamiento en este periodo. De igual forma, funcionan como “entomoespecies”, ya que sus polinizadores son específicos para cada una de ellas.  En efecto, tanto a Andrena flavipes  en bilunulata como a Andrena nigroaenea en lupercalis “les cuesta menos a ellos que a nosotros diferenciarlas” y en muchas ocasiones discriminándolas totalmente.

Andrena son polinizadores de varias especies de Ophrys, mediante pseudocópulas. Impresiona imaginar las “argucias” acaecidas en la carrera evolutiva de estas orquídeas para garantizarse su “fidelidad”.

¿Cómo podemos identificarlas? ¿En que parámetros podemos compararlas?Evidentemente, las feromonas no nos ayudan demasiado (hasta dónde yo sé, al menos directamente) pero aunque la cosa no sea fácil seguro que hay algún truco. Aún así, me decanto a pensar que es más sencillo reconocer a estas plantas que a sus correspondientes insectos.

En la literatura suele haber muchas referencias a la orla amarilla del labelo y a otros caracteres mas notorios. Lamentablemente, mi acompañante tiende a no considerar estas reseñas tan llamativas como absolutas.

Comparativa entre Ophrys bilunulata y Ophrys lupercalis

Comparativa entre Ophrys bilunulata y Ophrys lupercalis 2015-04-25.

Sin embargo, algunos de estos rasgos son identificables en el campo:

Pilosidad: O. lupercalis suele mostrar una pilosidad de color blanquecino más patente en la “garganta” que O. bilunulata.

Orla amarilla del labelo: en O. bilunulata frecuentemente suele presentarse; sin embargo no es un carácter exclusivo de esta especie, ya que aparece en muchas otras.

Proyección del color del labelo: O. bilunulata prolonga la coloración del labelo más allá de la garganta y hacia dentro de ella de forma clara. En O. lupercalis el color verde no permite que la coloración del labelo entre en ella.

Pétalos laterales: O. bilunulata los tiene más pequeños y no le dan ese aspecto de “cornamenta bovina” que luce O. lupercalis.

Tamaño de la flor: aunque este factor es seguramente el más relativo, O. bilunulata suele tener las flores algo menores.

Como resumen, más que uno o dos caracteres, es una pequeña colección de detalles los que nos permitirán asegurar nuestras conclusiones. Gracias a quien me abrió los ojos para descubrirlos…

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Entradas por especie, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ophrys lupercalis vs Ophrys bilunulata

  1. koldo dijo:

    Muy interesante!

    Me gusta

  2. Oscar Perez dijo:

    Jolines Xabi. A lo mejor al final aprendemos a diferenciarlas. El año que viene cuando empiecen a salir veremos si hemos aprendido la lección.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s