Anacamptis x simorrensis

 Anacamptis x simorrensis. En este caso recuerda mucho a Anacamptis pyramidalis. La intensidad del color la delata. Ezkaba 2015-05-23


Anacamptis x simorrensis. En este caso recuerda mucho a Anacamptis pyramidalis. La intensidad del color la delata.
Ezkaba 2015-05-23

Hay momentos sublimes en los que la suerte viene de tu parte. Después de un laaaarrrgo año de esperas, hemos podido dar de nuevo con ella. Y no sólo eso, además ha considerado oportuno posar para nosotros. El día era fresco, no demasiado luminoso, pelín ventosillo, pero el resultado ha sido grandioso. Cuatro amigos disfrutando de un pequeño juego de la naturaleza: un híbrido Anacamptis x simorrensis, o lo que es lo mismo Anacamptis pyramidalis x Anacamptis coriophora.

 Anacamptis x simorrensis.Los largos espolones recuerdan a A. pyramidalis, pero los lóbulos del labelo sugieren otra cosa. Ezkaba 2015-05-23


Anacamptis x simorrensis. Los largos espolones recuerdan a A. pyramidalis, pero los lóbulos del labelo sugieren otra cosa.
Ezkaba 2015-05-23

Un amigo me comentó que teníamos que ir a buscarla. La verdad es que yo no muy atinado le dije que estaba localizada.  ¡Para nada! Pero a pesar de ello se pudo dar con ella el 2015-05-23.  Afortunadamente no estaba dónde debiera estar, eso facilitó mucho las cosas.

Luego vienen los nervios, será, no lo será. Un montón de dudas y poco a poco las ideas se despejan, da muy bien el pego que que pudiera serlo. Después quedar los cuatro amigos ávidos de disfrutar de una rareza singular.

Anacamptis x simorrensis. Estos dos ejemplares crecían juntos. Ambos son del tipo pyramidalis. Ezkaba 2015-05-23

Anacamptis x simorrensis. Estos dos ejemplares crecían juntos. Ambos son del tipo “pyramidalis”.
Ezkaba 2015-05-23

A pesar de que sus progenitores son muy abundantes, este cruce no es muy frecuente en la naturaleza. Localizada en Francia, Italia y Grecia, a pesar de que X. Lizaur ya la cita en su “Orquídeas de Euskal Herria”. Quizás dormite en muchos más puntos de su geografía por la simple razón de que aún no hemos dado con ella.

Es un poco complicado de primeras descubrirla en el campo. ¿Quién se mira una a una todas las A. pyramidalis que se encuentra?

Anacamptis x simorrensis, detalle de las hojas Ezkaba 2015-05-23

Anacamptis x simorrensis, detalle de las hojas
Ezkaba 2015-05-23

La clave para descubrirla fue su intenso color.  Sus progenitores no suelen tener colores tan fuertes. Otro punto distintivo es el espolón, delgado y largo. Sin embargo, con respecto al labelo las diferencias son notorias entre dos tipos: uno de labelo de gran parecido a A. coriophora, tanto que salvo el color y ese espolón delator pasaría tranquilamente por su progenitor, como me pasó en un primer momento; el otro es muy semejante a A. pyramidalis, pero los lóbulos del labelo tienden a “colgar” en vez de ser estrellados. La verdad es que si no fuera por ese color ni hubiéramos reparado.

Es como un “efecto” mulaburdégano, ¿Quizás sean los progenitores que los fructificaron los responsables?

Anacamptis x simorrensis. Esta vez se parece más a la A. coriophora, pero el tono de color intenso y el espolón largo nos dan pistas... Ezkaba 2015-05-23

Anacamptis x simorrensis.
Esta vez se parece más a la A. coriophora, pero el tono de color intenso y el espolón largo nos dan pistas…
Ezkaba 2015-05-23

Otra de esas joyitas botánicas de las que disfrutamos en Iruñerria la Cuenca de Pamplona.

 

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Entradas por especie, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Anacamptis x simorrensis

  1. Oscar Perez dijo:

    Me encantan tus relatos. Como de un orquidea se puede hacer un relato periodístico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s