Ictiofauna del Arga (I): Pez gato (Ameiurus melas)

Banco de peces gato en el Arga. Pte. Santaengracia, Iruña - Pamplona; 2015-08-20

Banco de peces gato en el Arga.
Pte. Santaengracia, Iruña – Pamplona; 2015-08-20

El pez gato (Ameiurus melas) es una especie del grupo de los Siluriformes. En la Península Ibérica todos los siluriformes son alóctonos, y el que nos ocupa procede del interior de Norteamérica. Su introducción data de la primera mitad del siglo XX. Desconozco desde cuando forma parte de nuestra ictiofauna, pero un día en el verano de 1992 el Arga apareció con miles de peces muertos. Entre las víctimas pude observar dos ejemplares de esta especie. En el otoño de ese mismo año pude ver un banco de varias decenas de alevines.
Pescadores locales me comentaron que hacía algunos pocos años que había entrado a formar parte de sus capturas.

Estos peces son difíciles de ver; suelen ubicarse en las zonas más tranquilas y profundas de los ríos (tampoco les desagradan los estanques), en sitios difíciles de descubrir, entre abundante vegetación. Toleran niveles muy bajos de oxígeno; soportan aguas a más de 30ºC; prefieren sus correrías nocturnas, … aunque su apetito voraz les empuje hasta los anzuelos.

Pez gato nadando solo cerca de un banco de alevines de ciprinidos: incluso un ejemplar solitario produce recelo entre lo segundos. Pte Santangracia, Iruña Pamplona 2015-08-20

Pez gato nadando solo cerca de un cardumen de alevines de ciprínidos: incluso un ejemplar solitario produce recelo entre lo segundos.
Pte Santangracia, Iruña Pamplona 2015-08-20

El impacto de estos peces en nuestras aguas no está muy claro, pero se les supone importantes depredadores de invertebrados acuáticos, principalmente larvas de insectos, así como grandes ictiófagos. Aunque sus tallas no suelen superar los 30 cm en nuestras latitudes, se intuye que sus andanzas repercuten muy negativamente sobre las poblaciones piscícolas de nuestras aguas, especialmente sobre los ejemplares jóvenes y las especies de pequeño porte. Pero lo que sí que está fuera de toda duda es que se encuentran en una fase muy expansiva y estas fases suelen acompañarse de grandes impactos ambientales.

El motivo que me ha empujado a mostrarlos aquí es que desde hace unos días, suelen aparecer algunos pequeños bancos de individuos jóvenes desde el Puente de Santangracia. Es fácil reconocerlos: forman bandos densos, miden algo menos de 5 cm, contrastan con el color del agua por su negra silueta, tienen una forma que en cierta medida recuerda un renacuajo deforme, y sobretodo, si hay suerte, se pueden apreciar sus grandes barbillones, típicos de los siluros, y todo ello prácticamente a flor de agua.

Otra característica es que aparecen en las horas centrales del día, cuando la calor aprieta más (y yo regreso de mis quehaceres).

Uno de los bancos menores cerca de la orilla mantiene a otro banco de ciprínidos en posición "tensa", visible esta vez a la izquierda de la ramita sumergida. Puente Santangracia, Iruña - Pamplona 2015-08-20

Uno de los bancos menores cerca de la orilla mantiene a otro banco de ciprínidos en posición “tensa”, visible esta vez a la izquierda de la ramita sumergida.
Puente Santangracia, Iruña – Pamplona 2015-08-20

Mientras los veo desde el puente, merodeando por la isla, se aprecia como otros bancos de otras especies, seguramente ciprínidos, los evitan de forma poco disimulada y con arrancadas rápidas. Sin embargo sus movimientos parecen contradecirles, pues parecen torpes y cansinos.

Llevo viéndolos toda la semana, pero especialmente el día 2015-08-20, cuando 4 bancos rodeaban la isla en distintas posiciones, siendo el mayor el de la foto y el menor de una veintena de ejemplares.

Fecha: Semana del 16 al 21 de agosto (las fotos se sacaron el 2015-08-20)

Hora: sobre las 15:30

Tiempo: soleado y caluroso Siempre por encima de 25 C

Para ubicaros mejor:

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Ictiofauna y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s