Ictiofauna del Arga (II): Gobio (Gobio lozanoi)

El gobio (Gobio lozanoi) es un pez de tamaño relativamente pequeño, no suele superar los 15 cm, que pulula en el Arga a la altura de nuestra ciudad Iruña -Pamplona.

Los Gobios Gobio gobio son unos pequeños ciprínidos que podemos encontrar en el Arga al paso de nuestra ciudad. Iruña 2015-08-18

Los Gobios Gobio lozanoi son unos pequeños ciprínidos que podemos encontrar en el Arga al paso de nuestra ciudad.
Iruña 2015-08-18

Su procedencia en Iberia no está muy clara. Algunos autores le suponen autóctono en las cuencas del Ebro y Bidasoa, no así en las demás, y aunque esta opinión es mayoritaria, hay repertorio para todos los gustos, incluyendo los que creen que fue importado durante el siglo XIX los cuales le otorgan el nombre de Gobio gobio.

Gobio gobio. La foto anterior es un detalle de esta. En la vista general puede apreciarse el torrente que oxigena la presa y que es el interés de los peces. Iruña 2015-08-18

Gobio lozanoi. La foto anterior es un detalle de esta. En la vista general puede apreciarse el torrente que oxigena la presa y que es el interés de los peces.
Iruña 2015-08-18

Es fácil identificarlo, tiene un cuerpo alargado, con una cabeza relativamente grande que le da cierto aire de estar “cortado” a cuadrado. Como buen ciprínido tiene unos pequeños barbillones que le cuelgan de la parte trasera de la boca. Su alargado lomo, casi cilíndrico, posee una aleta dorsal corta. En nuestro entorno su coloración es más o menos clara con manchas oscuras más irregulares (seguro que permitirían identificarlos individualmente).

Gobio gobio,

Gobio lozanoi, “disfrutando” de una curiosa “playa inversa”. Los gobios acuden a este lugar en la hora más tórrida de los días cálidos.
Iruña 2015-08-18

Lo encontramos en cardúmenes laxos compuestos de ejemplares de varias edades y tamaños sobre fondos poco profundos, de aguas en corriente aunque no excesivamente rápidas, y sustrato guijarroso o arenoso. Ello sugiere que requiere concentraciones altas de oxígeno disuelto en el agua.

Gobio. Se aprecia el

Gobio. Se aprecia el “abanico” de la caída del torrente y la disposición de los peces en él.
Iruña 2015-08-18
I

Sin embargo el Arga en verano puede no ser un agua tan rica en oxígeno como creeríamos. En el periodo estival el agua es consumida para usos agrícolas de forma un tanto desproporcionada. En apariencia, el río baja una cantidad de agua importante y apenas si varía a lo largo del año, salvo en periodos de avenidas. Pero esta visión está matizada por la presencia de varias obras que mantienen el agua retenida por una serie de presas que en su día movieron molinos de diversa índole: Presa de Caparroso , Presa de Ciganda , Presa de SampedroPresa de SantangraciaPresa de BiurdanaPresa de Ilundain son las responsables de esta imagen en nuestro entorno. La confluencia de todas ellas produce una estampa de un cauce regular, tranquilo, reposado y completamente lleno de agua. Sin embargo entre estas presas pueden generarse flujos mínimos de agua. Además de ello, para empeorar las cosas, el color verdoso del río nos induce a pensar de la existencia de blooms de todo tipo de algas. En este estado se forman condiciones, sobre todo en verano, que indican que la cantidad de oxígeno presente podría llegar a ser nula. En efecto, la aparición de flóculos de cianobacterias nos plantea una alta carga orgánica que consume el oxígeno disponible.

¿Cómo pueden sobrevivir peces tan exigentes en este parámetro?

Gobios

Gobios “disfrutando” de la corriente “fresca” de oxígeno.
Iruña 2015-08-18

La respuesta está en movimientos “migratorios”. Durante la mayor parte del tiempo, estos peces realizan sus actividades en sus lugares cotidianos. No obstante, en los días calurosos y en sus momentos álgidos, optan por buscar las corrientes que descienden por los taludes de las presas. Estos taludes remueven las aguas y la ponen en contacto con los gases atmosféricos, parte de los cuales se disuelven en ellas, aumentando su disponibilidad para los seres acuáticos.

Flóculos de cianobacterias delatadas por su color verde-azulado. Estos suelen originarse en el fondo de las presas, donde el oxígeno es casi inexistente. En tal ambiente se comportan como unas

Flóculos de cianobacterias delatadas por su color verde-azulado. Estos suelen originarse en el fondo de las presas, donde el oxígeno es casi inexistente. En tal ambiente se comportan como unas “bacterias normales” nutriéndose de la carga orgánica que el río transporta. Aunque son seres unicelulares, pueden llegar a formar colonias por agregación a las sustancias mucilaginosas que segregan. No os preocupéis, desde el 2013 os debo una entrada dedicada a estos impresionantes seres.
El color terroso del agua se debe a las tormentas del día anterior.
Iruña 2015-09-02

Por eso podemos verlos a esas horas, nadando contra corriente, para facilitar los intercambios gaseosos, buscando aguas más oxigenadas. Aparentemente no comen, solo se toman un “respiro”. Luego desaparecerán, pero volverán al día siguiente a su cita si la meteorología lo impone.

PD: (2015-09-12) El nombre correcto de esta especie parece ser Gobio lozanoi, diferenciándolo de otros congéneres de aguas europeas.

Fechas: Casi todos los días de agosto de 2015

Hora: 15:00 – 16:30

Climatología: Imprescindible día caluroso, mejor soleado. Temperatura superior a 25ºC

Para ubicaros mejor:

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Ictiofauna y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s