Androrchis olbiensis

Un día vas por el campo y te encuentras una flor. Te paras, la miras y ves algo extraño. No sabes exactamente que es, pero hay algo que no cuadra. Visto ahora estaba claro que tenía que ser la Androrchis olbiensis, aunque la cosa siempre es más sencilla mirándola en retrospectiva.

Androrchis olbiensis. El color rosa suave y sus largos espolones hacia lo alto son algunas de sus características. Cercanías de Kanpetzu 2015-04-12

Androrchis olbiensis. El color rosa suave y sus largos espolones hacia lo alto son algunas de sus características.
Cercanías de Kanpetzu 2015-04-12

 

 

Pero comencemos por el principio. A principios de abril la vegetación aún está muy parada y sólo algunas plantas muy madrugadoras sacan sus flores a un tiempo que de primaveral tiene poco y de helador bastante. Nos encontramos por la zona de Kampetzu; cercanías, si no es el propio interior, del parque de Izki, a una altura que sobrepasa los 650 m.s.n.m dentro de lo que se llamaría “agricultura de montaña”.  En la ladera de un cerro, con alternancia de estratos de rocas calizas con otros de margas yesosas. La vegetación es rala: una cobertura de arbustos bajos y herbáceas que no llegan a formar césped denso. Allí, donde las plantas aún no se han recuperado del invierno y lucen sus pajones quemados por el hielo y el viento. Por que aquí el frío y la seca no han dado tregua. Pues en un lugar así, una flor se lanza al aire, bueno es una pequeña población; quizás 20 o 30 ejemplares.

Androrchis olbiensis. Sus espigas son pequeñas y poco densas. Kampetzu 2015-04-12

Androrchis olbiensis. Sus espigas son pequeñas y poco densas.
Cercanías de Kanpetzu 2015-04-12

Hay algo que llama la atención, un color rosa pálido que contrasta con los grises mortecinos y los ocres neutros del entorno. Está claro que es una orquídea, pero no logramos identificarla, incluso en ocasiones parece una Dactylorhiza, quizás Androrchis, Le sacamos unas cuantas fotos y de regreso a casa vemos que algo no termina de cuadrar.

Menos mal que Miguel, en su modestia nos da una pista: “yo diría que es una Androrchis olbiensis, pero es mejor comentárselo a alguien que sepa un poco más”.

Androrchis olbiensis. Considerada perteneciente al grupo "mascula" las diferencias ecológicas son bien patentes. Kampetzu 2015-04-12

Androrchis olbiensis.
Considerada perteneciente al grupo “mascula”, las diferencias ecológicas son bien patentes.
Cercanías de Kampetzu 2015-04-12

Después de algunos acelerones taquicárdicos, esperas tensas y algún que otro nervio, un amigo nos comunica: “Androrchis olbiensis, casi sin duda pero es mejor verla in situ y despejarlas.”

Quedamos un par de semanas después. Logramos volver donde ellas, que no es poco, pero lamentablemente ya están un poco pasadas. Aún así sólo la certeza de que uno es humano y puede confundirse, fue la razón por la que no se dio el sí rotundo.

Androrchis olbiensis El pequeño tamaño de esta planta es otra de sus características. Alrededores de Kanpetzu 2015-04-12

Androrchis olbiensis
El pequeño tamaño de esta planta es otra de sus características.
Alrededores de Kanpetzu 2015-04-12

Androrchis olbiensis es una especie de taxonomía discutible. X. Lizaur, nuestro referente en orquídeas, la considera parte del complejo Androrchis (Orchis) mascula. Ya la localiza en los montes de la zona media de Nafarroa. Sin embargo, últimamente se la tiende a considerar como una especie distinta. Sin lugar a dudas su ecología es lo más llamativo: mientras A. mascula gusta de ambientes ricos en humedad: ya sean prados, a veces con encharcamiento temporal, orlas de matorrales de bosques, etc. A. olbiensis prefiere los sitios secos. Nuestro cerro puede tener muchas cosas, pero el agua no es su fuerte.

Androrchis olbiensis. Una pequeña sorpresa de los cerros de esta zona. Alrededores de Kanpetzu 2015-04-12

Androrchis olbiensis.
Una pequeña sorpresa de los cerros de esta zona.
Alrededores de Kanpetzu 2015-04-12

Para identificarla nos basamos en caracteres del tipo: orquídea de colores pálidos, desde rosas hasta casi blanco, inflorescencia laxa, tamaño reducido y aspecto general de planta grácil. Sus espolones florales también son representativos, ligeramente curvados hacia arriba y algo más largos que los ovarios. Las hojas pueden presentar machas púrpuras.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Entradas por especie, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s