2015-11-05: Primera sesión

Tenía muchas ganas de que comenzara este nuevo ciclo. Y no es para menos.

Añezcar e Iruña desde el bosquete. Pueden apreciarse el resplandor de la ciudad que ilumina la escena y la persistencia de la hojas en los quejigos. Ezkidi 2015-11-05

Añezcar e Iruña desde el bosquete. Pueden apreciarse el resplandor de la ciudad que ilumina la escena y la persistencia de la hojas en los quejigos.
Ezkidi 2015-11-05

Recapitulando: El invierno del 2012-2013 “La Jungla” estaba a rebosar, con sus poblaciones y su red trófica en máximos. Sin embargo la climatología fue el factor detonante de una catástrofe. Las lluvias hicieron que las poblaciones de micromamíferos colapsaran. El agua inundó las galerías subterráneas y la hecatombe debió ser total. La drástica reducción de las presas  en la primavera del 2013 hizo que las poblaciones de depredadores desaparecieran. En un entorno libre de carnívoros, gracias a los rápidos ciclos vitales de los roedores, un pequeño grupo de supervivientes, o de inmigrantes, inundaron Ezkidi  de micromamíferos. Cualquier arbusto, mata o planta un poco mayor que las hierbas servía de refugio a una madriguera de ratoncillos.  El invierno de 2013-2014 fue un hervidero de roedores y otros herbívoros. Sólo los tejones sobrevivieron. Esta situación se mantuvo hasta finales del invierno del 2014-2015. En esa época se dejó ve un ejemplar joven de zorro, que no tenía nada que ver con el antiguo, un individuo realmente soberbio. Desde entonces el cárabo abandono el bosquecillo, y aunque rapaces invernantes como milanos o busardos eran frecuentes, los estivales y sedentarios aún no han recuperado su status. Esto tampoco quiere decir que la situación de herbívoros sea comparable en ambos casos, ya que es posible que los roedores domésticos tengan un peso demasiado elevado en el monte, frente a sus congéneres selváticos.

Las hojas marcescentes de los quejigos dificultan el paso de la luz nocturna al suelo del bosque. Ezkidi 2015-11-05

Las hojas marcescentes de los quejigos dificultan el paso de la luz nocturna al suelo del bosque.
Ezkidi 2015-11-05

Con todas esas premisas iba el 2015-11-05 en búsqueda de un lugar adecuado para dedicarme a escucharlos entre las sombras.  La noche era ideal, 16º C, sin viento. A pesar de que durante las últimas horas de la mañana llovió algo, la tarde fue seca. Los cambios en la vegetación son notorios. Esta temporada de primavera verano ha sido mas bien seca. Han faltado las lluvias de abril y mayo y eso se nota en que las zarzas (Rubus) y otros matorrales espinosos no han crecido demasiado. El ganado ha hecho muchas sendas que se internan en el  bosquete.

A pesar de que toca luna en menguante, la luz no es muy abundante. Hay dos bazas en contra. Por una parte los quejigos apenas si han tirado la hoja, y el cielo se abre con lo que apenas si hay luz en el ambiente y bajo los árboles ni os cuento. A pesar de ello, un petirrojo reclama en las cercanías.

Vista de la ciudad y Ezkaba. Ezkidi 2015-11-05

Vista de la ciudad y Ezkaba.
Ezkidi 2015-11-05

Sin embargo el problema principal lo constituyen las bellotas. Se oye un chasquido, se caen golpeando las hojas y encima ruedan por el suelo. Es difícil discernir entre el chasquido de las bellotas y el que hacen los roedores al romper la hierba seca, y el rumor de las bellotas rodando por la vegetación es muy similar al rumor de los roces de nuestros habitantes en situaciones parecidas.

Comienzo la espera. Demasiados frutos golpean todo tipo de obstáculos en su periplo hasta frenarse. Al principio las ganas que tienes de meterte en el meollo te impulsan a pensar en todo tipo de fauna. Las hojas que caen son terriblemente escandalosas. Pero con el tiempo hay un dato que hay que considerar, los sonidos parecen distribuirse por todo el arbolado de forma semejante. Por el contrario, cuando esperas que un animal se mueva esperas sonidos localizados en un área acorde a un patrón de movimiento. Este patrón incluye la velocidad del desplazamiento y asociar, de una forma un poco arbitraria, el volumen de ruido con el volumen de vegetación que se agita en el desplazamiento. En estos patrones, a animales pequeños se asocian ruidos leves y desplazamientos menores. A animales de mayor envergadura se asocian ruidos mayores y/o desplazamientos más rápidos. Claro que hay matices, habitualmente los movimientos más rápidos los asocio a animales de talla mediana. El zorro por ejemplo, mientras que va de campeo o al huir es casi totalmente silencioso. Pero si se encuentra con un rival y quiere defender su territorio hace gala de una gran acústica.

Ezkidi 2015-11-05

Ezkidi 2015-11-05

Sin embargo, a parte de la contaminación acústica del tráfico, hay una autopista y una carretera que interfieren en nuestra actividad, y de los ladridos, sólo “el murmullo del bosque” aparece como sonido procedente de animales. El resultado final es un tiempo en blanco. Parece que el bosque esta vacío.

No sé si “la ausencia de evidencia es la evidencia de ausencia”, pero en este caso, prefiero pensar que no hay datos concluyentes.

Camino al cementerio de Añezcar. Ezkidi 2015-11-05

Camino al cementerio de Añezcar.
Ezkidi 2015-11-05

 

Fecha: 2015-11-05

Hora: 19:00-20:00

 

Climatología: temperatura 16 ºC, viento en calma, ambiente seco a pesar de la lluvia de la mañana.

Luminosidad: baja, cuarto menguante, pero con algunas nubes sobre la ciudad. Los árboles aún tienen mucha hoja seca y el sotobosque es muy oscuro.

 

La Jungla Sonora es un programa de Radio Euskadi dedicado a esa cultura, especialmente musical, que no aparece en los grandes medios. El nombre de esta serie de entradas es un pequeño homenaje.
Gracias.

 

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en La Jungla Sonora, La Jungla Sonora 4º temporada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s