La Jungla Sonora: T04-S02 Temporada 04, Sesión 02 2015-11-12

Después de una salida tan poco concluyente como la anterior, “las espadas estaban en alto”. La verdad es que si eres un minúsculo roedor, tierno y jugosillo sabes que cualquiera puede ir a por ti. Con el repliqueo continuo de bellotas que mientras caen remueven las hojas de árboles y arbustos, y al rodar por el suelo las hierbas y la hojarasca es imposible estar seguro de que si lo que se mueve es un depredador o una ración compacta de alimento. El riesgo es muy grande. Quizás por ello la audición anterior fue tan decepcionante.

Sombras nocturnas, y bajo ellas se esconden nuestros protagonistas Ezkidi 2015-11-12

Sombras nocturnas, y bajo ellas se esconden nuestros protagonistas
Ezkidi 2015-11-12

Sin embargo esta vez las cosas parecían algo distintas. Aunque para empezar continuaba la contaminación acústica. No pude hacerme a la idea de cuan ruidoso es el tráfico rodado hasta que comencé a grabar estos momentos. Los perros que no callan tampoco ayudan mucho. A pesar de todo ello, un momento especial se apreciaba desde el camino: el primer trozo de recorrido, el que pasa entre el bosque, estaba cubierto de una niebla, de esa que se agarra a las laderas. El resultado era unas siluetas difuminadas de los quejigos, una atmósfera irreal en un paisaje cotidiano. Ahora entiendes los efectos especiales del cine.

Esta parte del bosque estaba bajo un silencio patente, roto de vez en cuando por la caída de una bellota. Sin embargo, al salir al claro la niebla no estaba prendida del ramaje. Daba la sensación que “el murmullo del bosque” se estaba vengando, sonaba incluso más intenso que otras veces. Quien sabe si sólo era tu truco acústico debido al aire frío y húmedo. Sin embargo tengo que encontrar una explicación racional al porqué la niebla, además de difuminar la vista, difumina también los sonidos.

Esta vez decido ir un poco más adelante que la vez anterior, y como antes distingo el sonido de un petirrojo que reclama desde un rincón inespecífico.  Pero el murmullo del bosque es algo muy fuerte, tanto que parece incluso tapar el tráfico rodado, ese tono constante y un poco sordo que rompe la escena.

El horizonte luminoso. Ezkidi 2015-11-12

El horizonte luminoso.
Ezkidi 2015-11-12

Al llegar a mi auditorio me decepciono un poco, tengo una visual directa de la autopista. No sé que me deparará la tarde. Enciendo el Rec. del móvil y a esperar. Un murciélago bordea las copas por encima. No hay que aguardar mucho. Aún cae alguna bellota, pero es un sonido “fácil” de distinguir. Las caídas son “aleatorias” (¿seguirán una ley de Poisson? jejejeje) sin embargo hay un sonido persistente en “mis 4”. Juraría que alguien está hozando entre la hojarasca para comer bellotas. Supongo que el ganado hará cosas parecidas, pero lo que hay en ese momento son equinos, ¿los equinos comen bellotas buscándolas entre el suelo? Vacunos, ovinos y caprinos sin duda, pero de esos no hay ahora en el monte. Quizás sean corzos o jabalíes. La versión de los jabalíes me satisface más. Calculo que están a unos 30 metros de mí. En general los jabalíes deben ser frecuentes en Ezkidi, lo sabemos por sus rastros, por que su presencia es muy discreta. Los hozadores permanecen en su actividad un rato grande, quizás más de  diez minutos, igual quince. Creo que en un momento dado son conscientes de mi presencia y paran, pero se creen amparados por la oscuridad y continúan en sus ocupaciones.

Entre ellos y yo algo corre veloz cuesta abajo. Podría ser un animal de tamaño medio. Mi imaginación recurre a una liebre. A partir de ese momento se abre el “buffet” de los roedores. Salen con cierta parsimonia, les cuesta sentirse seguros, pero terminan por invadirlo todo. Me parecen tan cercanos que incluso busco iluminarlos con la luz tenue de la pantalla del móvil. Uno de ellos se asusta y corre a esconderse. Apenas si está a 2 metros de mí. Al poco rato vuelven a salir, rozan la hojarasca, roen y cortan tallos secos. Incluso pasan a menos de un metro de mí. No se dejaron ver, pero sí mostraron como movían las hojas caídas.

Fue un rato memorable, hasta que llegó la hora de irse. Ya no podía prolongarlo más. Al levantarme un par de ellos corren a refugiarse, pero los demás no. Se paran, observan y no sienten la amenaza. La luz es muy poca a nivel de suelo y la vegetación es su cómplice. Me alegra haberlos encontrado. Son muchos, pero aparentan un número menor que el invierno pasado. Quizás los depredadores hayan vuelto. Es una gran esperanza.

A la vuelta oigo un sonido que no me es desconocido. ¿Quizás un sapo? Entonces me percato que a ese sonido le responden otras tres o cuatro voces semejantes, es como si estuvieran anunciando al dueño de cada parcela del bosque.

Es la hora de volver a casa.

Esto promete.

camino del cementerio, esta vez había menos luz. Ezkidi 2015-11-12

camino del cementerio, esta vez había menos luz.
Ezkidi 2015-11-12

Fecha: 2015-11-12

Hora: 19:00-20:00

Climatología: temperatura 11ºC, viento en calma, ambiente seco.

Luminosidad: baja, luna nueva, sin nubes pero con bancos de niebla. Las luces de la ciudad quedan disipadas por la niebla y no llegan al monte. Sólo las luces del pueblo de Añezcar iluminan la ladera. Los árboles aún tienen mucha hoja seca y el sotobosque es muy oscuro.

La Jungla Sonora es un programa de Radio Euskadi dedicado a esa cultura, especialmente musical, que no aparece en los grandes medios. El nombre de esta serie de entradas es un pequeño homenaje.
Gracias.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en La Jungla Sonora, La Jungla Sonora 4º temporada. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s