Vogelbeobachtung für Berlin (Pajareando por Berlín 2016/01/02-05)

Gorrión común hembra desafiando a los paseantes y sobre todo al frío. Burgstrasse, Berlín 2016-01-3

Gorrión común hembra desafiando a los paseantes y sobre todo, al frío.
Burgstrasse, Berlín 2016-01-3

Hace algún tiempo decidimos pasar unos días por Berlín a principios de año, por aquello de conocer una de las ciudades más emblemáticas de Europa. Y ya  de paso buscar amiguitos alados en las proximidades.

Paloma bravía. No eran especialmente abundantes en nuestros paseos. Alexanderplatz, Berlín 2016-0102

Paloma bravía. No eran especialmente abundantes en nuestros paseos.
Alexanderplatz, Berlín 2016-01-02

La verdad es que el tiempo no fue todo lo estupendo que hubiéramos querido. Mientras una parte importante de Europa se debatía bajo una ola de calor, nuestra ciudad se sumió en un clima invernal.

Corneja cenicienta. Fue la corneja que más nos "visitaba". Alexanderplatz, Berlín 2016-01-03

Corneja cenicienta. Fue la corneja que más nos “visitaba”.
Alexanderplatz, Berlín 2016-01-03

La oscuridad, apenas si amanecía 15 minutos antes que en Iruña, pero el anochecer se adelantaba una hora y media bien larga, el frío, sólo una vez estuvimos por encima de -7 ºC, y el viento, con sensaciones térmicas de hasta -21 ºC, hacían difícil convencer al grupo a pasearnos por el Tiergarten, un enorme parque de 210 Ha. situado en medio de la ciudad, un mosaico de zonas arboladas y otras más despejadas con un entramado de ríos, lagos, y canales, muchos de los cuales estarían helados en esos días. Como suponéis, una auténtica lástima.

La corneja negra no es el córvido que más se dejó ver por la ciudad. Las grajas, que no tuvimos casión de ver por las aceras, hicieron una notoria presencia en el aeropuerto de Tegel. Alexanderplatz, Berlín 2016-01-02

La corneja negra no es el córvido que más se dejó ver por la ciudad. Las grajas, que no tuvimos ocasión de ver por las aceras, hicieron una notoria presencia en el aeropuerto de Tegel.
Alexanderplatz, Berlín 2016-01-02

Por eso el repertorio de aves vistas es muy limitado, reduciéndose a aquellas que se dejaban observar habitualmente desde la acera.

Estornino pinto en un pequeño grupo que parecía acomodándose en el dormidero. Lo más significativo era que la ubicación, a ras del suelo en un pequeño seto sobre la acera, el pequeño número de individuos, apenas llegaban a la veintena, y que lo compartían con machos de gorrión común. Kurfürstenstrasse, Berlín 2016-01-02

Estornino pinto en un pequeño grupo que parecía acomodándose en el dormidero. Lo más significativo era: la ubicación, a ras del suelo en un pequeño seto sobre la acera, el pequeño número de individuos, apenas llegaban a la veintena, y que lo compartían con machos de gorrión común.
Kurfürstenstrasse, Berlín 2016-01-02

A pesar de todo ello, la perspectiva era asombrosa, como un puñado de especies compiten directamente por las sobras abandonadas por los humanos, a veces no del todo inconscientemente.

Los gorriones comunes machos que compartían dormidero con los estorninos pintos, Posados sobre un Crotoneaster. Kurfürstenstrasse, Berlín 2016-01-02

Los gorriones comunes machos que compartían dormidero con los estorninos pintos, posados sobre un Crotoneaster.
Kurfürstenstrasse, Berlín 2016-01-02

Mucho se comenta sobre el paulatino declive del gorrión común, Passer domesticus, en nuestras ciudades, pero lo visto en las aceras heladas de Berlín despierta la imaginación a algunas situaciones que pueden intervenir en el proceso.

Inmaduro de gaviota reidora buscando migajas . Alexanderplatz, Berlín 2016-01-03

Inmaduro de gaviota reidora buscando migajas . Esta especie es la más frecuente en el suelo urbano. Sin embargo, sobrevolando la ciudad, pudimos ver gaviota cana y gaviota argéntea.
Alexanderplatz, Berlín 2016-01-03

Pero sin duda, una de las más llamativas de esta visita es lo corto que es el día. Las aves son fundamentalmente seres visuales, que, salvo excepciones, se rigen por la luz para su actividad.

Gaviota reidora adulta. La lucha por la comida es tan fuerte en los días invernales que eran frecuentes las peleas, incluso interespecíficas por ella. Una de las espectaculares la organizó una de estas que ella solita se entrentó a una corneja cenicienta poniendola a la fuga y logrando su botín. Lamentablemente, para ella, otra "compañera" se la llevó. Alexanderplatz, Berlín 2016-01-03

Gaviota reidora adulta. La lucha por la comida es tan fuerte en los días invernales que eran frecuentes las peleas, incluso interespecíficas por ella. Una de las más espectaculares la organizó una de estas que, ella solita, se enfrentó a una corneja cenicienta poniéndola a la fuga y logrando su botín. Lamentablemente, para ella, otra “compañera” se lo llevó.
Alexanderplatz, Berlín 2016-01-03

Un periodo corto de luz supone una importante limitación temporal para buscar alimento. Buscar algo de alimento cuando escasea, en una región helada, en poco tiempo… parecen muchos factores para favorecer la emigración al sur.

Hembras de gorrión común desde el escaparate de una cafetería. Viendo como se las gastan por las calles de esta ciudad, se podría pensar que la competencia es muy fuerte y que el pequeño tamaño de esta ave juega en su contra. Sin embargo, resuelven su pequeña talla con una gran audacia al acercarse a los humanos mucho más que otras especies. Burgstrasse, Berlín 2016-01-3

Hembras de gorrión común desde el escaparate de una cafetería. Viendo como se las gastan por las calles de esta ciudad, se podría pensar que la competencia es muy fuerte y que el pequeño tamaño de esta ave juega en su contra. Sin embargo, resuelven su pequeña talla con una gran audacia al acercarse a los humanos mucho más que otras especies.
Burgstrasse, Berlín 2016-01-3

Ahora se pueden entender mejor las grandes peleas que sucedían ante la presencia de unas raquíticas migajas.

Corneja cenicienta picoteando entre trozos de hielo. Una de las grandes ausencias en nuestra visita fue la urraca. Bradenburger Tor, Berlin 2016-01-03

Corneja cenicienta picoteando entre trozos de hielo. Una de las grandes ausencias en nuestra visita fue la urraca.
Bradenburger Tor, Berlin 2016-01-03

 

Mirlo común, especialmente esquivo en nuestra visita. Bradenburger Tor, Berlin 2016-01-03

Mirlo común, especialmente esquivo en nuestra visita.
Bradenburger Tor, Berlin 2016-01-03

 

 

Azulón. Salpicando el Spree y sus canales, era frecuente encontrarlo. Museumsinsel, Berlin 2016-01-03

Azulón. Salpicando el Spree y sus canales, era frecuente encontrarlo.
Museumsinsel, Berlin 2016-01-03

 

Focha común. Como en otras ocasiones y otras especies, esta fue "cazada" al "pille" mientras viandantes ofrecían alimentos a las aves acuáticas. Los trozos blancos son plaquitas de hielo. Museumsinsel, Berlin 2016-01-03

Focha común. Como en otras ocasiones y otras especies, esta fue “cazada” al “pille” mientras viandantes ofrecían alimentos a las aves acuáticas. Los trozos blancos son plaquitas de hielo.
Museumsinsel, Berlin 2016-01-03

Willkommen auf den Großstadtdschungel! 

 

*He usado el traductor de google translator, mi conocimiento del alemán no es tan amplio, pero lo suficiente como para pensar que se parece a lo que realmente quiero decir.

Artistas invitados:

Azulón: basahatea, lavanco, ánec collverd, mallard, Anas platyrhynchos Linnaeus, 1758
Gorrión común: etxe txolarrea, pardal común, pardal comú, house sparrow, Passer domesticus Linnaeus, 1758
Mirlo común: zozoa, merlo común, merla, blackbird, Turdus merula Linnaeus, 1758
Estornino pinto: arabazozo pikarta, estorniño pinto ,estornell vulgar, starling, Sturnus vulgaris Linnaeus, 1758
Paloma bravía: haitz usoa,pomba das rochas, colom roquer, rock dove, Columba livia Gmelim, 1789
Focha común: kopetazuri arrunta, galiñola negra, fotja vulgar, eurasian coot,  Fulica atra Linnaeus, 1758
Gaviota argéntea: kaio hauskara,  gaivota arxéntea, gavià argentat de potes roses, european herring gull Larus argentatus Pontoppidan, 1763
Gaviota reidora: antxeta mokogorria, gaivota chorona, gavina riallera, black-headed gull Chroicocephalus ridibundus Linnaeus, 1766
Gaviota cana: kaio mokohoria,  gaivota cana, gavina cendrosa, common gull, Larus canus Linnaeus, 1758
Corneja negra: belabeltza, corvelo,  cornella negra,  carrion crow, Corvus corone Linnaeus, 1758
Corneja cenicienta: bele txanoduna, corvelo cincento, cornella emmantellada, hooded crow, Corvus cornix Linnaeus, 1758
Graja: belaxaga, gralla grande, graula, rook, Corvus frugilegus Linnaeus, 1758

 

Lugar: centro de Berlín.

Fechas: 2016/01/02-05

Climatología: tiempo muy frío, con temperaturas entre -7 y -11 ºC. Vientos fuertes. Tiempo principalmente brumoso, con algún rato esporádico de sol. Nevada de nieve helada el día 5.

Horas de luz: de 8:15 a 16:15

 

 

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s